Crítica de umateo

umateo
16 October 2023
Me ha encantado leer Sonatas de Valle-Inclán, una obra que tiene un estilo y una originalidad impresionantes. El autor nos presenta a un personaje increíble, el marqués de Bradomín, que nos narra sus aventuras amorosas en distintos países y épocas. Bradomín es un antihéroe que simboliza el ocaso de la aristocracia y la crisis de valores de su tiempo. Aunque es feo, católico y sentimental, consigue atraer a las mujeres, que lo ven como un viajero y un conquistador. Pero sus amores siempre terminan mal, por la muerte, el desprecio o la traición.

La obra está escrita en una prosa modernista, que destaca por su belleza, su ritmo y su color. El autor usa un lenguaje rico y variado, que combina el cultismo con el vulgarismo, el castellano con el gallego y el italiano, y las alusiones clásicas con las populares. Me ha maravillado la habilidad de Valle-Inclán para crear imágenes poéticas y descripciones sugerentes, que nos hacen viajar a los lugares de sus novelas. También me ha hecho gracia su sentido del humor, que se expresa en las ironías, las exageraciones y los contrastes que utiliza.

Pienso que Sonatas de Valle-Inclán es una obra que hay que leer y disfrutar por su calidad literaria y su originalidad. Es una obra que rompe con los esquemas de la novela realista y anticipa el esperpento, un género que el autor creará más adelante. Es una obra que muestra la visión personal y crítica de Valle-Inclán sobre la sociedad y la historia de España. Y es una obra que nos ofrece una serie de personajes inolvidables, entre los que sobresale el marqués de Bradomín, un héroe romántico y decadente que nos cautiva con sus sonatas.