Editorial: Punto de Vista Editores (23/02/2022)

Celia_0504
 02 September 2023
Llegue a este libro por medio del blog de su autora “Mujeres en la historia”, el cual recomiendo totalmente. Es un blog muy entretenido por el cual ya había tenido la oportunidad de conocer las apasionantes historias de algunas de las protagonistas de este libro. “Mujeres Silenciadas en la Edad Media” es un breve repaso a la situación social y religiosa de la mujer en la Edad Media y a las biografías de algunas de las féminas más destacadas de ese periodo histórico, mujeres que se atrevieron a ir en contra de los cánones, impuestos por una sociedad patriarcal, que las infravaloraba como seres de segunda, portadoras y culpables del pecado original y cuyo único fin es la vida, era ser madres, esposas o monjas. Escritoras, monjas, constructoras, iluminadoras, beatas, y médicos se pasearon por estas páginas, demostrando con sus existencias su capacidad en los diferentes campos en los que trabajaron.

Respecto al libro que nos ocupa, está bastante bien, se lee rápido y es muy entretenido. La prosa de Sandra Ferrer es muy dinámica y la obra se articula en capítulos cortos, cada uno enfocado a un tipo de mujer, a alguna profesión o a alguna cuestión de la sociedad o ideología medievales. Todo está organizado de una manera muy clara, por lo que se lee muy fácilmente. Además, todo el texto está plagado de personajes muy interesantes y curiosidades históricas, por lo que es una lectura muy entretenida y didáctica. Pero echo en falta que la autora haga algo más novedoso, que aporte algo a la historia de la mujer en la Edad Media. La obra simplemente es una recopilación de datos recogidos de otros libros ya publicados. Esto se nota en que las partes dedicadas a Hildegarda de Bingen y Cristina de Pizan sean la más amplias. Las formas esto se justifica porque son, posiblemente, dos de las mujeres de las que más se sabe por haber tenido la suerte de que sus aportaciones fueran más reconocidas que las de otras féminas. Además, en algunos momentos, siento que la autora se repite mucho, habla de cosas en las que ya se había enfocado antes.

No obstante, es un buen ensayo, plagado de información muy interesante, en el que se visualiza bien como de ocultas estuvieron las mujeres en la Edad Media y sus aportaciones a diferentes campos como la medicina, la arquitectura o la literatura. Sandra Ferrer da su pequeño hueco en la historia a muchos nombres que la misma ha silenciado, A vidas, tan ricas, interesantes, como las de muchos de los hombres cuyas aportaciones, que durante siglos han sido reconocidas por la historiografía. En un mundo tampoco favorable para la mujer, las protagonistas de esta obra fueron ejemplos de valentía, constancia y capacidad. Como bien señala la autora de la obra, fueron pioneras en el camino que muchos siglos después las mujeres aún estamos recorriendo.
Video de Sandra Ferrer (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sandra Ferrer
Al comienzo del programa 8 de Días Feriados, Karla Morales y Eduardo Cerdán presentan a la invitada de esta emisión. Se trata de la doctora Liliana Guzmán, especialista en prevención del suicidio. La primera cápsula trata el tema Organizando mi Mente que da origen a un taller. Pilar hernández, investigadora de la Facultad de Ciencias y Martín Fuentes Cano, académico de la misma facultad, hablan sobre la finalidad de este taller, que permite a los asistentes aprender a organizar su ciclo de sueño-vigilia. El taller está dirigido a un público muy amplio y en él las personas aprenden a sacarle el mayor provecho a su tiempo, conocer mejor sus procesos de memoria y aprendizaje y así, ser más productivos. al mismo tiempo se promueve que los asistentes puedan transmitir los conocimientos en su entorno cercano. En el siguiente bloque, los conductores hablan con Liliana sobre su experiencia académica y cómo se ha acercado al tema del suicidio y del taller que ha dado con jóvenes de 15 a 25 años para sensibilizarlos sobre el tema del suicidio. Pilar se refiere a los mitos, las realidades y las señales que existen sobre la conducta suicida y las acciones que pueden realizarse para detectarla. También ofrece los datos de la página UNAM-SALUD MENTAL y habla de los factores de riesgo. En la segunda cápsula, Sandra Ferrer, de la Facultad de Sicología se refiere a las acciones que se realizan en los Talleres de Acciones para reducir el Estigma en la Salud Mental. La acompaña Atenea González y el objetivo de los talleres es hablar de la salud mental. En la parte final del programa, los conductores retoman con Liliana el tema de las señales que podrían revelar una conducta suicida y las acciones que deben llevarse a cabo en esos casos.
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

Otros libros de Sandra Ferrer (1)Ver más

¿Quién es el autor?