Editorial: Minúscula (16/11/2022)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Nona Fernández Silanes se refiere a los sueños de una generación convertidos en pesadilla que todavía hoy supuran en sus noches. Con una belleza conmovedora, Space Invaders atraviesa la amistad, la traición y la dictadura de Pinochet.

lanadadoradelibros
 28 April 2021
"Los sueños son diversos, como diversas son nuestras cabezas, y diversos son nuestros recuerdos, y diversos somos y diversos crecimos. Desde nuestra onírica diversidad podemos concordar que cada uno a su propio modo la ve como la recuerda" 🇨🇱 @nonafernandez
La novela, basada en hechos reales, reconstruye, por medio de sueños y recuerdos, la infancia de Nona Fernandez y sus amigos de colegio. Se concentra en sus memorias de Estrella González, una compañera que resultó ser hija de un militar de la línea de Pinochet, y asesino en el caso "Degollados" en Santiago.
Esta novela habla sobre ser niño durante la dictadura política chilena. La ingenuidad e inocencia ante una realidad que no terminaban de entender. Además de esto, es un comentario sobre la memoria, la imposibilidad de que haya una sola versión de la historia. La memoria colectiva es móvil, es un fluido que se construye a partir de los retazos de cada persona. (Emociones)
Me sentí cercana a la realidad de esta novela por dos razones principales. Viví en Chile cuando tenía la misma edad que Nona en sus recuerdos, por lo que al leer me acordaba comiendo sopaipillas con el uniforme de delantal cuadrillé para las niñas y color café con leche para los niños👫. Por otro lado, siempre pensé en la comunidad chilena, sobre todo en la generación de Nona, padres de mis amigos, mis profesores, como una generación que no quería hablar sobre la dictadura. Es un tema que no se trata mucho, y al contrario intenta evitarse. Disfruté mucho esta novela porque, aunque me presentó esta misma realidad, también me mostró algo adicional que había ignorado. Esa generación, la de Nona y sus compañeros de clase, hablan de la dictadura y comparten esa memoria y trauma colectivo en los sueños. Lo que no se habla en el día, viaja de almohada en almohada en las noches.
Bonus: el nombre de la novela viene del juego que en esa época Nona y sus amigos no dejaban de jugar. Este juego consiste en una nave que debe matar a los aliens que van bajando por la pantalla. Nona lo presenta como una alegoría donde los aliens son los chilenos que buscaban rebelarse contra la dictadura, y la nave los militares que trabajaban para evitar esto. El año pasado (cuarenta años más tarde), se filtró un audio de la primera dama chilena Cecilia Morel refiriéndose a las nuevas manifestaciones en el país como "una invasión extranjera, alienígena". Nunca deja de ser interesante el caracter cícliclo y repetitivo de la historia 🌊📚🏊🏽‍♀️
Retse
 03 November 2020
Novela corta de Nona Fernández que nos adentra en el Chile de los años 80 durante la dictadura de Pinochet, de la mano de unos niños que viven en cierto modo ajenos a la realidad que sucede a su alrededor, de la que forman parte aún sin saberlo y de lo que se dan cuenta de forma inconsciente por los acontecimientos que se desarrollan a lo largo del tiempo en su vida cotidiana.

La autora nos muestra hechos históricos mediante los sueños y recuerdos de los niños, que de alguna manera son reales, y como afectan a sus vidas. Para todos ellos, esto constituye una pesadilla de la que de alguna manera buscan despertar.

Importante novela que nos muestra el punto de vista de unos niños de una generación sumergida en un momento específico de la historia chilena.
Isthar
 30 June 2023
Como va reconstruyendo a trocitos lo que pasaba... Deja una sensación de desasosiego, no sabemos lo que ocurre mientras somos pequeños y, sin embargo, de mayores, todo va encajando. Los protagonistas están en una edad, en el pasado, en el filo de la adolescencia, en el filo de comprender lo que pasa a su alrededor. Y Nona se mueve entre el lado del recuerdo y el lado de la realidad -que no son lo iguales- ni para uno mismo ni para los que lo vivieron contigo. Cada uno recuerda un detalle, una sensación, un dolor o una alegría distintas sobre el mismo hecho o la misma persona.
Esa es la grandeza de esta novela, de este relato, de este desahogo.