ISBN : B06XZKC7V3
Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra mar... >Voir plus

nuriacg
 09 October 2022
Hace algunos años 400.000 año arriba, año abajo, se sabe que los homínidos pasaron por Altapuerca en busca de lugares donde asentarse.
Fernández Correas nos relata la forma de vida de tres clanes en busca, unos de un lugar donde vivir, otros de preservar su clan y otros de ser el clan más fuerte, aunque todos ellos tienen en común, la búsqueda de más homínidos para tener más probabilidades de supervivencia.
El autor nos mete directamente en la forma de vida de aquellos clanes explicando sus inquietudes, su forma de vida, su día a día y lo cierto es que lo consigue; te atrapa entre sus líneas, sufriendo las carencias de comida, las inclemencias del tiempo y sus preocupaciones por entender ciertas cosas que se escapan a sus entendederas.
La he disfrutado un montón
(Gracias a Rafa alias un montón de motes más, por hablar en tus reseñas de este autor)
Lesincele
 20 September 2019
Comenzamos la novel leyendo un prólogo escrito por Eudald Carbonell Roura, arqueólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, explicando que datos van ser ficcion y cuáles van a estar basados en la documentación y conocimiento del autor.

El libro se encuentra dividido en 7 partes y a su vez en 105 capítulos nada extensos. Se encuentra narrado en tercera persona. al principio se va centrando principalmente en la tribu de Anar pero según va avanzando la historia va intercalando la narración con la de otras tribus que conviven en la misma zona.

Al final de la novela, trae un índice de vocabulario básico que usan los homínidos a la hora de comunicarse entre ellos, ya que lo combinan con gruñidos. Es muy sencillo y no es difícil de recordar aunque la novela puede leerse y comprender sin necesidad de saber el vocabulario ya que siempre va bien explicado.

Las descripciones que nos vamos encontrando son espectaculares, desde las descripciones de la naturaleza, de los quehaceres de los homínidos, de su forma de alimentarse, vestirse e incluso relacionarse. Y mira que me parece difícil escribir una novela sin apenas diálogos y repleta de descripciones y datos sin que se haga en ningún momento pesado o aburrido.
De hecho no se echan en falta en ningún momento los diálogos, pero si los hubiera habido , estropearían la historia.
En serio, es una novela que recomiendo leer sin dudar.

Hay varios personajes a destacar, desde Anar el líder de la tribu que sufre una gran dolencia que le impide valerse por sí sólo. Pero mantiene su liderazgo gracias a la capacidad de razonamiento que posee y su capacidad de anticipar los cambios de estación.
También está Kamu su mejor cazador y muy leal a la tribu.
Hay también personajes de otras tribus como Ur, un hombre brutal que se guía por la dominación de otras tribus.
Y por último, destacar a Kanai, una mujer distinta a las demás debido a su pelo rojizo. Ella será el motivo de que varios homínidos luchen por ella.

La historia consigue transportarte a nuestro pasado más primitivo de una forma cercana y natural que te hará conocer una de las épocas más diferentes de la nuestra.

Y para concluir, copio este párrafo del prólogo de Eudald Carbonell Roura que para mí, recoge perfectamente lo que podéis encontrar en esta gran historia:

" Construye una ficción desde el conocimiento, y eso es lo que cimienta esa novela. Aconsejo leerla, ya que se trata de un retrato apasionante de la vida de nuestros antepasados de género, una visión social y humana de las pasiones, del quehacer cotidiano y del entorno en el que se desenvolvieron estos homínidos del Pleistoceno medio en la meseta castellana".
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Mamen212Mamen21217 January 2024
En sus retinas y, sobretodo, en su incipiente imaginación quedaban impresos los gruñidos del miembro más longevo del clan. Los niños soñarían con las situaciones narradas por este. Era el mágico poder de los sonidos, capaces de componer las más increíbles imágenes y de recrear cosas y situaciones inimaginables.