Editorial: Versátil (21/05/2018)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.

El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 02 August 2022

Víctor Fernández Correas apareció en mi vida en un lugar tan idílico como raro.
La tienda de souvenirs del alcázar de Toledo.
Allí, en una sección muy amplia de literatura (y muy buena selección) estaba "La conspiración de Yuste" Compré por impulso. Pocos libros me causaron tanta satisfacción.
Pero eso es otra historia y se contará en otro momento.

Se llamaba Manuel es su tercera novela y su primer thriller histórico.
Ambientada en la posguerra civil, la obra discurre por tres tramas aparentemente diferentes que se unen en el desenlace final.

La central es la investigación del asesinato de Manuel Prieto y los obstáculos que le pondrán al inspector Gonzalo Suárez incluso por sus superiores.

Acompañan al argumento una red de espionaje izquierdista, y la despegada vida de un militar que está pactando con los estadounidenses la ocupación de bases militares yanquis en España.

Aunque los personajes, en su mayoría son ficticios el entorno socio político es muy real, desde los filtreos del régimen franquista con el enemigo de Rusia, el maltrato y persecución policial hacia la homosexualidad, hasta elmachismo casposo e insoportable castrense.

El libro no es un policial de velocidad vertiginosa, va más allá.
Primero porque arranca con un prólogo que quita el sentido, lo mejor sin duda del relato, y con una prosa bella y descarnada marca de la casa.
Que el autor escribe muy bien ya lo sabía. Este comienzo es nivel dios.

Correas hace un homenaje al gran Delibes y su "La sombra del ciprés es alargada" comparando las soledades de los protagonistas de ambas historias.
También la muerte está muy presente como pensamiento, como horizonte que a todos nos alcanza.

Destaco a Canelita, un confidente convencido a base de bofetadas y mamporros que frecuenta todos los bares de ambiente del Madrid del 52.
Su único anhelo es un hombre que le caliente la cama y regresar a su ciudad natal.

Insisto que no estamos ante un thriller trepidante, pero sí ante un elenco de actores de segunda fila muy bien perfilados, todos ellos con sus claroscuros.

El mayor valor sin duda, es la pluma que Correas impone al texto, una voz que es como una sombra silenciosa, melancólica y descarnada donde el elemento común es la maldita soledad.

Y las cuentas pendientes.

Un autor poco conocido por desgracia, que trata muy bien a sus libros y a la literatura.

AnaLoras
 22 June 2023
Con SE LLAMABA MANUEL, me estreno con el autor Víctor Fernández Correas. Autor al que, dado lo mucho que me ha gustado este libro, volveré sin duda. Agradezco a Rafa Pérez su reseña, gracias a la cual me decidí por su lectura.

SE LLAMABA MANUEL es un thriller o novela negra con fondo histórico, incluso una novela costumbrista. Ambientada a principios de los años 50, retrata magníficamente la sociedad española de la época. Una España hipócrita y de doble moral, en la que se castigaba duramente lo mismo que se hacía de espaldas a la sociedad. Una España profundamente machista, con unos roles asignados a la mujer de los que aún a día de hoy nos es difícil desprendernos.

El libro comienza con un magnífico y sobrecogedor prólogo, uno de los mejores inicios de novela que he leído, y que te deja esperando hasta el final.

A partir de aquí, tres historias aparentemente inconexas, que el autor irá entrelazando a medida que avanzamos en la lectura.
El cadáver del joven Manuel Prieto aparece en la Casa de Campo el día de Nochebuena de 1952. El inspector de policía Gonzalo Suarez se hace cargo del caso.

Mientras, el teniente Arturo Saavedra negocia con los americanos el establecimiento de bases militares en España, negociaciones importantes tanto para los yanquis como para el régimen franquista.

Y por último, tenemos a Marga Uriarte, una mujer a quien la vida ha endurecido, y que es requerida por el clandestino partido comunista para encargarle una investigación.

La narración de Fernández Correas es muy buena. No solo por su prosa, sino por su forma de contar la historia, lo bien que ha ido dosificando la información, el ritmo con el que ha ido descubriendo los misterios para poco a poco, engancharnos en esta telaraña de historias, conectándolas, y creándonos la necesidad de seguir leyendo.

También los personajes están muy bien desarrollados. Personajes variados a los que llegamos a conocer y a entender, aunque a alguno se le puede llegar a odiar sin esforzarse mucho.

Una novela a la que no le falta ni siquiera su banda sonora, ya que las canciones de Machín, Jorge Sepúlveda o la portuguesa Amália Rodrigues te arropan durante su lectura.

Totalmente recomendable.
LAKY
 09 September 2018
El joven Manuel Prieto ha aparecido muerto en la Casa de Campo de Madrid. Ha sido asesinado. Es la Nochebuena del año 1952

Gonzalo Suárez, inspector de segunda, será el encargado de dirigir la investigación. Una investigación que se presume complicada porque no hay ninguna pista de quién pudo matarlo y porque desde jefatura le van a poner muchas trabas.

Todo se desarrolla en un Madrid que ya parece haber superado las consecuencias de la guerra, con la perspectiva de un convenio de colaboración con los estadounidenses y con una célula comunista que pretende meter baza.

Se llamaba Manuel” es una novela de carácter policíaco pero que no se queda tan sólo eso sino que va mucho más allá. Hay un crimen, efectivamente, y por ende la consabida investigación. Pero es, también, una novela costumbrista y una novela de tintes históricos. Conocía a Víctor por ser autor de novela histórica y al principio me extrañó que se pasase a la novela policíaca pero, una vez leída, he comprobado que, en cierta forma, sigue siendo una novela histórica aunque se sitúe en una época mucho más cercana en el tiempo de lo que nos tiene acostumbrados e introduzca elementos pertenecientes a otros géneros literarios

Hace ya más de diez años que terminó la guerra civil y, aunque aún quedan muchas de sus secuelas, parece que el país va volviendo a la normalidad (si a la dictadura se le puede llamar normalidad). El franquismo está en su apogeo, plenamente instaurado. Los adeptos al régimen se han situado en los puestos de poder. El partido comunista actúa en la clandestinidad. Y Franco quiere la ayuda de los americanos. Geográficamente, España está muy bien situada para una hipotética futura guerra entre Estados Unidos y Rusia y, a cambio del dinero que el país necesita para modernizarse, el gobierno permitirá a los americanos establecer bases estratégicas. Cada vez que leía algo relativo a este tema, no podía evitar acordarme de la película “Bienvenido Mr Marshall” y su pegadiza cancioncilla (así que, para mí, esta ha sido una lectura con su propia banda sonora jajaja)

La ambientación es magnífica, quizás lo mejor de la novela. El autor describe tan bien los escenarios y lo que en aquel momento se vivía en el país, que parece que el lector lo esté viendo (en blanco y negro, eso sí). No se dan datos históricos realmente, fuera de algunas cosillas concretas, pero el autor logra a la perfección situar al espectador en el escenario histórico.

En la novela hay realmente tres tramas. Una es la investigación policial en sí misma (cuyo protagonista es Gonzalo Suárez). Otra, la historia de la célula del partido comunista y lo que pretende (su protagonista será Marga Uriarte). La tercera serían los posibles acuerdos con los americanos (aquí destaca un militar llamado Arturo Saavedra). La primera es la trama principal y las otras dos se van entrelazando con ella de forma fluida. Ya veremos si, de alguna manera, confluyen o se mantienen las tres independientes hasta el final

La novela se estructura en un prólogo (tremendo), veintisiete capítulos de corta extensión (precedidos por la fecha en la que se desarrollan) y un epílogo. Salvo el prólogo, la historia se desarrolla desde el 24 de diciembre de 1952 hasta principios de octubre de 1953 y será narrada de forma lineal por un tercero omnisciente.

Me ha gustado mucho la prosa de Víctor Fernández Correas. Su estilo es cuidado y elegante, muy preciso. Combina bien la narración y el diálogo y sabe mantener la tensión narrativa en todo momento. No es una novela de ritmo acelerado pero sí fluido y constante. La lectura resulta entretenida e interesante desde el poderoso principio hasta el sorprendente final. Porque sí, porque hay una sorpresa final que para mí ha sido totalmente inesperada. Lo cual no quiere decir que, quizás, hubiera deseado que las cosas terminaran de otra manera (y no digo con esto que el final sea malo; todo lo contrario: es muy real, las cosas son así por mucho que nos gustase que fueran de otro modo…)

Los personajes son todo un acierto y están trazados con mucho mimo. Entre ellos destacan Gonzalo Suárez, Arturo Saavedra y dos mujeres, Marga y Tica. Todos ellos me han gustado, cada uno en su estilo (a uno de ellos le he odiado profundamente). Son personajes muy “vividos”, con mucha carga detrás y eso hace que su personalidad sea compleja. al final acabaremos entendiendo a todos.

No está exenta la novela de crítica social. El autor nos muestra una sociedad que en la superficie es muy santa, católica, apostólica y romana pero que, de puertas para adentro, tiene los vicios que de puertas para afuera castiga. Una sociedad hipócrita y enferma

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Se llamaba Manuel” y no dudo que repetiré con este autor. Es una novela que cuenta una buena historia y lo hace de forma exquisita. Una novela muy bien ambientada y con personajes potentes que no dudo en recomendar.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Bookeandocm
 04 October 2018
Tras un prólogo absolutamente estremecedor, que transcurre en Oviedo en el año 1934, saltamos en el tiempo hasta Madrid en 1952. El 24 de diciembre no va a ser un día tranquilo en la comisaría de policía de Leganitos. El cuerpo sin vida de un joven de 20 años ha sido hallado en la Casa de Campo y será el inspector de segunda Gonzalo Suárez el encargado de esclarecer los hechos. La víctima es Manuel Prieto, un joven de familia humilde del que tras la autopsia sabremos que era homosexual. Con pocas pistas de las que tirar, Suárez echará mano de uno de sus informantes que se mueve en el ambiente del chico.

En otro hilo vamos a conocer al teniente Arturo Saavedra; alguien que no solo es un infeliz sino que además es un ser absolutamente despreciable: el prototipo de persona en el que se veía el doble rasero con el que la sociedad de la época juzgaba a hombres y mujeres. Marido y padre de una familia a la que es incapaz de amar, vive sus días centrado en su trabajo en torno a unas negociaciones en las que España está muy interesada: la instalación de bases americanas en nuestro territorio. En sus ratos libres frecuenta señoritas poco recomendables.

Margarita Uriarte completa el elenco de personajes. Comunista por convicción, demostrará su fidelidad al partido con un encargo muy peligroso: investigar en qué punto están las negociaciones entre americanos y españoles.

Un narrador omnisciente nos irá desgranando el curso de una novela de cronología lineal que se inicia con varias tramas sin aparente conexión, en la que van surgiendo nexos de unión, y que acabarán por converger. Una historia que abarca poco menos de un año y arranca en la Nochebuena de 1952.

El autor tiene una prosa cuidada y elegante y un estilo directo, y la novela, sin tener un gran ritmo, suscita en todo momento el interés de un lector que necesita llegar al fondo no solo del asesinato, que ejerce de nudo de la historia, sino de lo que oculta esa galería de personajes tan vivos y veraces y a la vez con unas experiencias personales tan complejas.

A pesar de no contar con demasiadas páginas no creo que esta haya sido una novela fácil de escribir. Se aprecia que el autor es buen conocedor de la época, lo que intuyo ha debido conseguir a base de documentarse muy bien. Sin embargo, con buen criterio, ha sabido dosificar la información con las pinceladas justas para ubicarnos en la época sin llegar al exceso, logrando una ambientación impecable con la que el Víctor nos dibuja un fresco de la época y de cuanto acontecía en la capital: el peso de las decisiones de los superiores, la forma en que se amañaban las investigaciones que no interesaban, la opresión sobre las clases más desfavorecidas y los individuos con inclinaciones sexuales que no casaban con lo políticamente correcto…

Se llamaba Manuel es a mi entender una novela mucho más profunda de lo que pueda aparentar: una historia en la que se dan la mano una investigación policial, pero que también habla de los ideales políticos, de la integridad de unos frente a lo deleznable de los actos de otros, de una España en la que todo era muy cuesta arriba para la mayoría mientras que otros, que nadaban en la abundancia, siempre tenían el terreno allanado, de un país en el que la mujer era un títere en manos de su marido y que tímidamente empieza abrirse a las relaciones con otros países. Y todo ello en un marco histórico muy logrado.

Son muy variados los personajes que pueblan la novela y a mí personalmente me encantado la figura de Gonzalo Suárez, un hombre ecuánime que siente su profesión y la cumple incluso frente a las órdenes de sus superiores para los que el asesinato de un “sarasa” no es más que un expediente molesto que hay que apresurarse en archivar. Arturo Saavedra, es un militar egoísta y despreciable que solo busca su propio beneficio. Y Margarita Uriarte en principio misteriosa, a la que no acertamos a entender, pero muy curtida por las experiencias vividas con la que poco a poco, y a medida que se nos va desvelando su pasado, vamos empatizando.

Se llamaba Manuel es una de esas novelas con las que se demuestra que no hace falta extenderse mucho para contar una buena historia. Una trama policíaca con la que el autor nos sumerge en una España que aunque oscura empieza a atisbar la luz, unos personajes que traspasan el papel y una ambientación magnífica. Os la recomiendo.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
lourdesmateo88
 17 June 2020
Se llamaba Manuel es la primera novela que leo de Víctor Fernández Correas, y seguro que no será la última. Es una novela policíaca y negra que tiene una ambientación histórica que me gusta mucho y es que la posguerra española da mucho juego; en este caso es una novela muy bien ambientada y documentada. Si en una novela ponemos los dos géneros que más me gustan, si además de novela negra y policíaca tiene un contesto histórico como en este caso, tiene que gustarme a la fuerza. Y por supuesto que me gustó mucho cuando la leí.

Todo empieza cuando en España, en la Nochebuena de 1952 encuentran el cadáver de Manuel Prieto en la Casa de Campo de Madrid. Encargarán al Inspector Gonzalo Suárez la investigación del caso y todo se complicará cuando descubran quien es la víctima. A la vez que avanza la investigación aparecerán otros personajes con sus tramas particulares pero de gran importancia en la trama principal como son el teniente Arturo Saavedra y Margaríta Uriarte. Por un lado tenemos al teniente al que han encargado negociar con los americanos la instalación de sus bases en España. Y por el otro a Margarita Uriarte simpatizante comunista, aunque no forma parte del partido, y a la que piden ayuda para que intente descubrir que hay detrás de la visita de los americanos a España. Con saltos en el tiempo iremos conociendo sus vidas y sus historias particulares hasta llegar al momento en el que se cruzan. Será importante la aparición de dos de los americanos cuando nadie parece querer esclarecer el asesinato.

Muy bien ambientada en esa época en el Madrid de la posguerra y plena dictadura de Franco, nos encontramos con unos personajes que han pasado muchas penalidades, que tienen una vida dura, como es el caso de Rosa, la madre de Manuel, y son personajes con los que se puede empatizar fácilmente. Menos el teniente Saavedra que me ha parecido que tiene un comportamiento asqueroso y es de todo menos buena persona. Encontraremos una historia de amor, desamor, celos, venganza, abusos y supervivencia entre otras cosas, y un inspector de policía honrado y al que no me importaría volver a encontrar en más novelas.

Se llamaba Manuel es una estupenda novela negra muy bien ambientada en los años de la Dictadura de Franco que merece la pena leer.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21215 March 2023
Tenían mucha razón los que afirmaban que la existencia era un soplo, el transcurso fugaz de una instancia.
Mamen212Mamen21213 March 2023
El miedo es libre, pero sabe elegir a sus víctimas.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 June 2020
Después de años de aislamiento, de estar fuera de la esfera de la política internacional, en España empezaba a amanecer. En ello insistía el Caudillo, la propaganda, las canciones con las que habían incendiado su ardor guerrero años antes. La caída en desgracia a ojos de las potencias occidentales, tras la II Guerra Mundial y el apoyo a Hitler y su régimen, estaba a punto de concluir.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 June 2020
Cuando el odio envenena la sangre es difícil controlar los sentimientos. Nubla la razón, induce a dar rienda suelta a los peores deseos. Matar, destrozar, humillar, resolver... No tiene fin, siempre quiere más.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 June 2020
Había demasiadas cosas que investigar. La prensa estaba llena de sucesos, y esos solo eran los que podían contar. Algunos ni siquiera llegaban a los medios y, cuando lo hacían, ya estaban resueltos.