ISBN : 8423919099
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Con el telón de fondo de la Historia Las bicicletas son para el verano presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica sino algo sencillo y cotidiano donde las situaciones límite no lo parezcan. El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles indefensos du... >Voir plus

marta_lo
 26 June 2022
Aunque después de leer las primeras páginas de esta obra de teatro creyera que iba a leer una historia más bien simpática, igualmente no me ha decepcionado para nada. de hecho, me ha parecido una de las mejores obras de teatro que he leído últimamente.

Esta historia comienza en verano cuando Luis pide a sus padres que le compren una bicicleta para disfrutar con sus amigos de largos paseos. Por ello creía que iba a ser una obra de teatro más bien alegre e incluso divertida. No obstante cuando comienza la Guerra Civil yo ya comenzaba a esperar algo más de drama. Igualmente, a lo largo de toda la obra hay algún que otro punto simpático pero aún así en líneas generales se trata de efectivamente una historia triste. La historia que vivió España durante la Guerra Civil.

En este caso concreto nos habla de un barrio popular de Madrid en el que los vecinos tenían que resguardarse en los sótanos cuando caían obuses, poco tenían para comer por culpa de las cartas de racionamiento y la escasa llegada de víveres a la ciudad y unos se vigilaban a otros. Ante tanta barbarie y desesperanza la gente intentaba salir adelante como podía, los jóvenes se enamoraban y los niños salían a la calle cuando no había peligro para jugar.

Me ha parecido una obra magistral con unos personajes que encarnan a la perfección a los ciudadanos que vivieron esos años de terror en España. Esta edición además cuenta con numerosas fotografías del reparto que interpretó por primera vez esta obra de teatro el 24 de abril de 1982 en el Teatro Español de Madrid, lo cual me ha parecido muy interesante. Sin duda Fernando Fernán – Gómez fue un gran dramaturgo que supo plasmar la historia de España como pocos.
marta_lomarta_lo26 June 2022
Que uno se quiere largar, pues se larga. Pero nada de cargarse a la chica a navajazos. Cada uno a su aire. Y en la propiedad, ni tuyo ni mío. Los mismos trabajadores organizan la distribución de los frutos del trabajo, y ya está. Y la educación, igual para todos, eso por descontado.
otros libros clasificados: guerraVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente