Críticas sobre La señora March (74)

Caty
 17 February 2022
Leí la señora March intrigada por el personaje principal. ¿Quien es la señora March? ¿Que le sucede y por qué? ¿Por qué su marido habría de retratarla de forma cruel en su última novela de la que todos hablan? Con estas expectativas abordé la lectura de esta novela psicológica.

Ambientada en el Upper East Side, un distrito de clase alta de Manhattan, Nueva York, en un periodo indefinido que podría situarse entre 1950 y 1980 perfectamente, nos adentramos en un día cotidiano de la señora Mach. Va a hacer unas compras a una pastelería cercana, cuando la dependienta le menciona que su marido parece haberse inspirado en ella para crear a la protagonista de su última novela. Este hecho va trastocar el equilibrio de la señora March.
Con un tono inicial irónico, a veces cómico, el narrador nos va guiando hacia la mente y las obsesiones del personaje haciendo que el lector se vea arrastrado al mundo interno en espiral de la protagonista.
La señora March nos muestra su peculiar visión del mundo que la rodea página a página hasta llegar al desenlace, donde aparentemente todo queda resuelto ¿o no?
Mis expectativas iniciales fueron buenas. He encontrado un buen personaje, tridimensional, completo, lleno de matices, unas veces encantadores, otras cómico y otras obsesivamente enfermizo que me han mantenido en tensión hasta la última página.
En cuanto a la trama se han abierto varias expectativas al inicio que me han interesado y son las que esperaba encontrar solucionadas al finalizar la lectura. Sin embargo el cierre de la trama se ha quedado un tanto en el aire, no llegando a convencerme por quedar sin resolver varias de ellas. Parte de esas incógnitas planteadas se han dejado a la interpretación del lector, demasiado abiertas en mi opinión o sin llegar a saber realmente qué sucedió y que resultarían bastante esclarecedoras.
En general la lectura ha sido entretenida, me ha sacado la sonrisa en varias ocasiones por lo que no considero que sea una thriller. Es cierto que la tensión narrativa ha ido en aumento, junto con la intriga. Tampoco estoy de acuerdo con la comparación que los medios hacen con Patricia Highsmith ni con Shirley Jackson, a Daphne du Maurier no la he leído, así que no puedo opinar. Ni que sea una trama de terror, psicológica sí.
Valoro con un 3/5 porque me ha gustado la forma en la que está escrita, pero el cierre final, no se ha resuelto del todo, le ha restado bastante interés. La trama es predecible en el sentido que se anuncia desde el inicio las intenciones del personaje.

Como en otras ocasiones mucho marketing que quizás infle un poco la realidad de esta novela. Por suerte no suelo escoger mis lecturas por estas campañas, y me suelo mantener ajena hasta haber leído el libro.

pilarurgel
 31 January 2022
*A la Sra. March un buen día le dan un susto, justo cuando está en la cola para comprar su pan favorito, en un momento en el que se siente satisfecha con ella misma: su atuendo es adecuado y elegante; su marido es un afamado escritor y están enamorados; su vida es satisfactoria, porque para ella cada día es perfecto y si no lo es, pues empuja la imperfección a una bolsa de basura.

* Virginia Feito nos traslada al Upper East Side y nos acerca a una Señora March delirante y obsesiva que teme ser el modelo que su marido tomó para crear al personaje de su última novela, una vieja y fea prostituta. de esta manera se hunde en un mar de confusiones, engaños y paranoias que parecen existir en su cabeza.

*Genial la Señora March, un personaje perfectamente construido, que vive en una aparente normalidad pero que Feito consigue desmontar a lo largo de la novela.

*Un libro adictivo que se hace trepidante, claustrofóbico y asombroso.
LarepisadeElena
 21 January 2022
Un thriller psicológico altamente adictivo. La Señora March es un personaje totalmente trastornado. Casada con un escritor de éxito, cae en una espiral paranoica tras las dudas que empieza a tener sobre su marido.
Hipocondríaca y obsesiva, la Señora March quedará a la espera de verla en la gran pantalla.
cgomezrocio
 21 February 2024
📝(Mini) Reseña:
Una lectura que te lleva de misterio en misterio intentando entender a la protagonista, la señora March. En un ambiente que parece enloquecido (irrisorio y angustiante a partes iguales) la conoceremos a ella (en presente y, para entenderla más aún, en pasado), a su marido, y a su círculo más próximo. Ejerceremos de detectives mientras la propia protagonista querrá conocer toda la verdad que encierran las actitudes de sus allegados, las cuales parecen estar relacionadas con la publicación del nuevo libro de su esposo.
Me ha encantado formar parte de una especie de acción detectivesca con sus puntos de risa que se traslada desde el libro a tu vida y, además, tener la posibilidad de reflexionar acerca de la mente humana, tan inexplorada aún en algunas ocasiones, y las sorpresas que nos puede acarrear.
¿Cuál será el motivo real de todas estas actuaciones? Sumérgete en esta lectura y ve atando cabos...
Verokt
 14 February 2024
Me ha resultado pesada, repetitiva y deseaba acabarla para pasar a otro libro.
Escrita en 3 persona, no llegas a empatizar con la protagonista, la Señora March, pero si captar la angustia, desazón, desesperación y sufrimiento de la protagonista.Nos sumergimos y perdemos en la mente de una persona con serios trastornos mentales.
Trama lenta,densa, capítulos irrelevantes de relleno, no hay giros inesperados ni tramas secundarias y con un final más que previsible.
No lo recomendaría, no me ha convencido
MiTijuanaLectora
 20 July 2023
La señora March es una novela de suspenso psicológico en la que nos encontraremos con la historia de una paciente psiquiátrica, claramente no diagnosticada, que no pasa desapercibida por su familia pero que decide ignorar la situación.

Ella está casada con George March, un famoso escritor que recientemente ha publicado su última novela, de la cual han hecho una comparación entre la protagonista y la señora March, lo que termina siendo un desencadenante que exacerba el desorden psicológico de la señora.

Con saltos en el tiempo iremos conociendo los problemas mentales a los que se ha enfrentado la señora March y es por ello que si prestamos atención, desde un inicio sabremos que es una persona psicótica, ¡loquita, pues!

Algo que me agradó bastante es que Feito deja el caso de la Señora March a interpretación del lector pero brinda los indicios suficientes para que cualquiera pueda llegar a dichas conjeturas.

La historia girará en torno a una señora que es parte de un estatus social alto. Ella vive y disfruta de una de las zonas más privilegiadas de Nueva York, el Upper East Side. Y es a través de su día a día, de esas actividades cotidianas de una ama de casa que iremos percibiendo todas las ideas paranoides e inclusive los delirios y disociaciones de la realidad que presenta pues de la nada, cuando ve la noticia del homicidio de una chica, se le mete en la cabeza que el culpable pudo ser su marido por lo que inicia una obsesiva investigación.

Al final, hay tantas situaciones que nos hacen creer que todo es parte de la realidad alterada de la señora March que hasta terminé dudando si el marido era en realidad “famoso” o no, capaz y todo era parte de sus ideas delirantes.

Lo que sí me gustaría destacar es lo bien manejada que la autora lleva la angustia de la protagonista, le logra transmitir al lector esa sensación de desespero por no saber que es real y que no.
LeoShaddix
 10 March 2023
𝐔𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐢𝐬 𝐬𝐨𝐫𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐬. Lo leí por la recomendación de una de mis Winchis favoritas y lo cierto es que no me ha defraudado nada, como todo lo que ella nos recomienda. Se trata de una novela de terror psicológico que te va calando en los huesos sin que te des cuenta, hasta que todo explota y te pilla en medio de una terrible tormenta. 𝐔𝐧𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐮𝐦𝐛𝐫𝐢𝐬𝐭𝐚, 𝐥𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐡𝐮𝐦𝐨𝐫 𝐧𝐞𝐠𝐫𝐨 𝐲 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐬𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐚𝐠𝐨𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚.

Llega alguna que otra ocasión en la que ya no sabes lo que es real y lo que no. Todo parece estar en la mente de la protagonista, pero como lo vemos desde su perspectiva, pues no nos queda más remedio que dudar o creerla. 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐚𝐠𝐨𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮́𝐧 𝐦𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐢𝐚𝐫 y eso juega con nuestra mente. Considero que es uno de los puntos más fuertes del libro.

La narración es maravillosa, con una exquisitez que hace que te bebas la novela sin poder contenerte, me ha recordado mucho al más puro estilo de 𝐒𝐡𝐢𝐫𝐥𝐞𝐲 𝐣𝐚𝐜𝐤𝐬𝐨𝐧, perfecto en cuanto a descripciones y con una aura siniestra que baña todo a su vez. Poco a poco, se te irá sumiendo en un estado 𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐛𝐚𝐝𝐨𝐫 en el que ya no te fiarás ni de tu sombra.

Y no puedo dejarme en el tintero hablar sobre como 𝐫𝐢𝐝𝐢𝐜𝐮𝐥𝐢𝐳𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐧𝐞𝐨𝐲𝐨𝐫𝐪𝐮𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞́𝐩𝐨𝐜𝐚, con un humor negro muy rimbombante y casi surrealista en algunas de las ocasiones, sobre todo por los comentarios que se sueltan de buenas a primeras.

𝐀 𝐦𝐢 𝐦𝐞 𝐡𝐚 𝐯𝐨𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬, no es que lo que sucede al final no me lo hubiese esperado, porque creo que a mitad de libro se puede comenzar a ver por donde van los tiros, pero sin duda, merece mucho la pena continuarlo hasta el final. 𝐒𝐢 𝐨𝐬 𝐠𝐮𝐬𝐭𝐚𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐭𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨𝐬, 𝐧𝐨 𝐩𝐨𝐝𝐞́𝐢𝐬 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫𝐥𝐨 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐫.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Quiero empezar diciendo que NO es un thriller, sino que es la historia de un personaje. No me ha gustado, y mira que iba con la mente abierta, pero es que me ha aburrido hasta tal punto que me servía como somnífero. Una historia repetitiva, con muy poca acción y muy soporífera. Un libro muy narrativo y con muy pocos diálogos, aunque con capítulos cortos, cosa que se agradece. Además de tener muchas lagunas, y dejar varios flecos sueltos (no sabemos si hay segunda parte, pero que yo no leería). No me ha entretenido, ni me ha divertido ni me ha aportado nada. Una historia víctima de una fama que le viene dada por una gran campaña de marketing. Lo único que se salva es lo bien perfilado que está el personaje principal. Y hasta ahí puedo leer.
Por todo esto yo, personalmente, no lo recomiendo...
jjglezl
 07 October 2022
¿Qué decir de esta historia? Que no veo a Elisabeth Moss, la del cuento de la criada, de señora March. Que la señora March es Kim Novav en "Vértigo" y que la señora March acaba convirtiéndose en Catherine Deneuve en "Repulsión".

La señora March está casada con un autor famoso. Alguien, con muy mal gusto, eso sí, sugiere a la señora March que el personaje protagonista de la última novela de éxito de su marido está basado en ella. Pero la protagonista de esa novela no es una respetable dama de la alta sociedad neoyorquina, sino una prostituta gorda y asquerosa con la que nadie quiere acostarse.

Ese simple comentario hace saltar todo por los aires, va a hacer que en la señora March afloren sus neurosis, miedos, envidias e instintos más perversos.

Por otra parte, el señor March es un hombre misterioso. Es un hombre que puede, efectivamente, haber humillado públicamente a su esposa, pero, también, puede que sea víctima de la paranoia de su mujer. Nunca lo sabremos.

De este plan tan sencillo va esta inquietante historia, contada como si de una película se tratara. La novela tiene tal estructura cinematográfica que creo que pronto se convertirá en película. Pero, ojo, una película de Hitchcock. Cada escena parece sacada de alguna de sus películas.

El misterio, la intriga, el suspense se respira en cada situación descrita y va en aumento hasta las páginas finales, que son impactantes, dejando al lector con ganas de más.

Un buen empiezo este de Virginia Feito que, seguro, nos obliga desde ya a leer lo próximo que publique.
Entrelibritoss
 25 September 2022

La Señora March es la mujer de un escritor de éxito, George March. Cuando publica su última novela, es un gran éxito, todo el mundo lo está leyendo o ya lo ha hecho, menos su mujer. Cuando le dicen que la protagonista del libro, johanna una prostituta, parece que esté basado en ella, debido a cómo se comporta o cómo dice las cosas, comienza una obsesión, hacía la gente que la rodea, y a pensar por qué su marido la humilla de esa manera.

Esta lectura pienso que es mejor no saber nada de la historia e irla descubriendo poco a poco. La señora March es muy peculiar, lleva una vida de lujo, regido por las apariencias, la rutina, apenas sociabiliza y es una maniática. Vemos que su relación con su hijo no es muy buena, y la relación con su marido, no parece tan perfecta. Conforme vamos leyendo vemos como su mundo se va desmoronando poco a poco, va desarrollando una paranoia, no sabemos que es real y que no.

La autora nos consigue meter en el papel de la protagonista desde el primer momento y así hacernos un perfil psicológico más exhaustivo conforme vayamos leyendo y, queremos saber más y más sobre ella. Sus situaciones mucha veces me daban gracia como se comportaba y los pensamientos que tenía hacia la sociedad, estos comportamientos, los hemos visto en muchas películas, las típicas señoras estiradas y repelentes, que casi todo lo ven como una ofensa o que piensan que están por encima de los demás. Virginia con su prosa nos llega a transmitir un ambiente obsesivo y paranoide, lo que le da un toque oscuro a esta historia. Lo único que mientras leía a mitad libro, ya me cansaba un poco de que la autora nos dijera las mismas tres palabras todo el tiempo ( La señora March esto, la señora March aquello). A parte de vagar por el estado psicológico de la protagonista, investigará un asesinato sin resolver de una mujer que será el detonante de que todo se venga abajo.

Aunque no ha sido muy larga esta reseña, es mejor leer este libro sin saber mucho de él e ir descubriendo la historia poco a poco. El libro no es muy largo, se lee rápido, tiene suspense y misterio. El final nos deja un poco atónitos, pero con el estado de la señora March no me extraña nada.
Enlace: https://entrelibritoss.blogs..

Otros libros de Virginia Feito (1)Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840