Editorial: Casimiro Libros (30/05/2022)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
La Belle Époque trajo a España un auge teatral que la convirtió en el país con más oferta por habitante del mundo, y ello fue obra del teatro por horas o género chico. Este original formato incluía una gran variedad de obras. El mismo público a quien fascinaba la modernidad retratada en sus operetas, revistas y juguetes, se complacía con lo castizo de sainetes y zarzuelas.

Juan y Miguel Etayo, documentalista y doctor en filología respectivamente, hist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lacortedebolena
 09 August 2022
Nos encontramos ante un estudio completo sobre la fiebre teatral que aconteció en España (y países vecinos) a principios del siglo XX.
Trata todo lo relacionado al tema, desde cómo nació el llamado género chico, pasando por el impacto social y cultural que generó en la sociedad, su evolución, sus temas y obras más populares, los subgéneros que lo componen hasta otros productos culturales de la época.
Un género que dará paso al cine y la televisión y que es mucho más que lo que conocemos como el género castizo.

Es un libro muy técnico y de estudio, pesado o ligero según tu interés sobre el tema, con un lenguaje complejo pero entendible.

Me han encantado las ilustraciones reales de la época que acompañan al texto y pasajes que me han parecido interesantísimos como la explicación del “Chulo” o muchísimas canciones, obras y demás muestras, cada una de ellas con su correspondiente enlace a YouTube para poder verlo y escucharlo como debe ser.

Toda una joyita que si te gusta la historia y la filología vas a disfrutar enormemente.
Joserodher
 13 January 2023
El teatro lírico español, al que titulamos genéricamente «zarzuela» siempre me ha interesado. He escuchado y conozco la mayoría de las obras de este género que siguen en el repertorio habitual: las grabaciones de los años cincuenta del malogrado Ataúlfo Argenta y las de Moreno Torroba y Pablo Sorozábal. Había leído ya un libro muy bueno sobre el tema de la zarzuela: «El siglo de la zarzuela 1850-1950» de José Luis Temes, que es muy clarificador y recomendable a cualquier aficionado al género lírico hispano.
Este nuevo libro me ha resultado muy interesante pues aborda el tema desde un punto de vista más sociológico. Destacaría el capítulo titulado «Una mirada extranjera» que recoge opiniones de Leon Trotsky, de Nietzsche y de Camille Saint-Saëns. La lectura de este libro me conducirá sin duda a la del librito de Trotsky sobre nuestro país titulado «Mis peripecias por España» editado por «Reino de Cordelia» en 2012.
Son de utilidad las referencias a vídeos de Youtube de fragmentos zarzuelísticos y los análisis más bien socioliterarios de determinadas obras como «Los cadetes de la Reina» de Pablo Luna, ejemplo de opereta típica con «toque revolucionario» que debería haber interesado al ínclito Leon Trotsky.
Me ha interesado especialmente el último capítulo dedicado a la relación de Pío Baroja con el género chico. Extrae fragmentos de sus memorias «Desde la última vuelta del camino» y de alguna de sus novelas para explorar la opinión que tenía don Pío del género zarzuelístico. La conclusión es clara: Baroja era sensible a la música y le encantaban los «magníficos» Bellini, Donizetti y Verdi y a la vez el popular Federico Chueca (lo que no es incompatible). Además colaboró con el último y para mí uno de los más grandes autores de nuestro teatro lírico: Pablo Sorozábal. Escribió el libreto de la maravillosa «Adiós a la bohemia», que tiene mucho de la visión de amargo realismo de Baroja tamizado con la sensibilidad de Sorozábal.
Es de destacar también la magnífica edición llena de material fotográfico de la época muy bien elegido y a propósito siempre del texto (carteles, portadas de partituras, fotografías y cuadros de pintores como Sorolla, Regoyos o Rusiñol). La referencias bibliográficas aparecen muy claramente detalladas en el texto a efectos de su localización indicando nombre del autor, fecha del libro citado y página, además al final del libro se ofrecen 11 páginas de bibliografía. Estamos por tanto ante un ensayo muy bien documentado y serio además de ameno y entretenido.
balborraz
 17 January 2023
El género chico o la fiebre teatral española de la Belle Époque, engloba el periodo de la historia de España entre finales del reinado de Isabel II, allá por el año 1868, y finales del reinado de Alfonso XIII. Curiosamente estamos ante una obra de gran interés tanto para cualquier amante del Género chico como para quien desconozca de qué hablamos al referirnos a tal género, y es que los escenarios teatrales fueron testigos de la interpretación de la vida cotidiana de los españoles de la época, donde se veían reflejadas sus alegrías y sus penas, sus miedos e inquietudes, sus amores y odios, sus héroes y villanos, así como cualquier hecho relevante de los sucedidos en aquellos años.

La obra consta de un índice amplio e intuitivo, que ofrece al lector la posibilidad de ir directamente a aquellos apartados que le generen mayores inquietudes, donde figuran desde subgéneros teatrales, escritos de extranjeros (Trotski) que reflejan a su paso por España el impacto que les generó el Género chico, escritos de españoles (Baroja), el retrato de la vida en esa época (el deporte, la moda femenina, la noche, el cine, los toros, el mundo rural visto desde la urbe, etc.), personajes arquetípicos (el galán, el matón, el mujeriego, la casamentera, la coqueta, etc.), así como representantes del mundo delictivo (carteristas, apaches, terroristas, etc.).

El texto de Juan y Miguel Etayo Gordejuela está complementado por fotografías e ilustraciones, enlaces a videos, poesías, canciones, diálogos de las obras teatrales, artículos de prensa y entrevistas de la época y una extensa bibliografía que unida a un completo compendio de las obras citadas lo convierten en una obra rica en los aspectos sociales y culturales más interesantes de la España reciente.

Como curiosidad me ha llamado la atención la declaración pública en la prensa escrita de uno de los terroristas de la época, intentando justificar sus asesinatos indiscriminados por el mero hecho de querer defender así sus ideales:

“Sabía que concurriría al teatro todo lo más significado y distinguido de la sociedad barcelonesa. Esperé al segundo acto para que el teatro se llenase y tirar las bombas. Mi deseo era destruir la sociedad burguesa, a la cual el anarquismo tiene declarada la guerra abierta, y me propuse atacar la organización actual de la sociedad para implantar el comunismo anárquico. No me propuse matar a personas determinadas. Me era indiferente matar a unos u otros. Mi deseo consistía en sembrar el terror y el espanto.”
Sara_BookishCabaret
 20 July 2022
Un ilustrativo y extraordinario estudio sobre el llamado género chico del teatro español y su furor a principio del siglo XX. Juan y Miguel Etayo revisan el nacimiento de este teatro en actos donde la gente podía asistir a uno o a todos y pagar por parte o por toda la obra, donde se trataban los temas que entusiasmaban en la calle: crímenes pasionales, ladrones, apaches de parís, terrorismo, insurrección… con personajes singulares: el celoso, la casamentera, el galán tímido, la coqueta, el amigo…todos ellos reforzando la estructura habitual de estas representaciones que eran la fiebre de la Belle Époque española.

Este libro hace un importante retrato de la época que enmarca el nacimiento del género chico, no sólo en España sino especialmente en países vecinos como Francia. Curiosamente comprendemos que tratado a veces con menosprecio, este género traía innovaciones y un espíritu de libertad que no plasmaban otros géneros teatrales o musicales. Tratado en diversos artículos por Pérez Galdós tanto en España como en la prensa parisina, reflexionado por Pío Baroja y con espectadores tan singulares como Trostky en su exilio español, que no dudó en expresar por escrito su opinión sobre esta experiencia, reforzando que no por ser temas arquetípicos estábamos ante asuntos no importantes . Este estudio hace una interesantísima reflexión acerca de como este género adelanta las necesidades de un público que posteriormente cubrirá el cine en extensión, precio, temas y cercanía, al tiempo que lo contrasta con muchos otros géneros vigentes (ópera , zarzuela…) e insiste en que es algo más que un género “castizo”. Lleno de títulos, fragmentos, referencias a personalidades, a antiguos teatros, con imágenes de cartelería y prensa, estamos ante un documento fantástico y testimonial, imprescindible para los amantes del espectáculo y, por supuesto, de la Belle Époque española.

Analy01
 19 July 2022
La zarzuela es un género muy patrio que, a pesar de su popularidad, todavía no ha sido estudiado en profundidad. Los autores, en el presente volumen, pretenden hacer una pequeña introducción al amplio mundo de la opereta española. Desde sus inicios, y a modo de manual destinado al estudio de la literatura, van haciendo un recorrido por las distintas secciones que pueden ser analizadas: su contexto temporal, los tópicos utilizados, los personajes arquetípicos entre otros epígrafes. de lectura más o menos rápida si estás interesado en ese tema, el lenguaje utilizado es claro pero a la vez lo suficiente científico como para poder usar el libro como soporte para una investigación ya sea de los propios títulos como de los aspectos más técnicos del género teatral. Recomendable, sobre todo para la gente con conocimientos de filología y estudios literarios.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret20 July 2022
La Belle Epoque fue el ensayo general con vestuario, de lo que se convertiría, décadas más tarde, en el programa Hedonista de la sociedad de consumo a la que nos ha sido dado acceder, ahora ya, de forma democrática: salir de noche, ir al cine, frecuentar restaurantes, alojarnos en hoteles, desplazarnos a la costa, veranear, conducir nuestro automóvil, viajar en avión, hacer deporte, vestir a la moda, modernizar la decoración de casa, regalar productos de marcas publicitarias.
+ Lire la suite
JoserodherJoserodher13 January 2023
Entre el vulgo es muy general la idea de tener en poco el valor de un entremés, una tonadilla, o un sainete, sin duda porque sus cortas dimensiones parece que requieren menos trabajo (...). Requieren sin embargo (...) tacto finísimo, soltura de estilo y viveza de imaginación en el poeta (Asenjo Barbieri 1985:19)
lacortedebolenalacortedebolena09 August 2022
Si lo llamaron “chico” fue por eso, porque era breve, de solo un acto, por oposición a las funciones largas, y no como sinónimo de “zarzuela”.