Editorial: Avatar Press (01/06/2010)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Carampangue
 28 January 2020
Dicen los críticos que Crossed no es la mejor serie de comics. Que no está a la altura de otras series del mismo tema, ni a la altura de lo que se espera de Garth Ennis. Dicen que es prescindible. Que es simplona, incluso.

Pero para mí fue una revelación. La demostración, en vivo y en directo, de que si tienes algo en el corazón, eso va a hallar el camino y va a salir a la luz, aunque tú no quieras. Y la demostración de que con el peor material posible, si tienes una historia profunda dentro de ti, esa historia va a emerger.

Crossed es un cómic violentísimo, repugnante y pornográfico no: lo que sigue. La premisa es absurdamente simple: de pronto, sin mediar causa conocida, una porción de la humanidad se convierte en maníacos asesinos y violadores, que disfrutan torturando de las maneras más creativas a quien caiga en sus manos. Son unas máquinas de destrozar carne sin sentido de la culpa, que pueden contagiar a los demás rápidamente, y lo único bueno que tienen es que cuando se contagian les aparece una cruz roja en la cara, así que es fácil reconocerlos.

Con semejante material, deberíamos estar frente a una reverenda mierda: una producción gore e hipersexualizada, que alternara violaciones, destripamientos y violaciones con destripamientos. Pero Garth Ennis primero, y una serie de guionistas que lo continuaron después (entre ellos una verdadera eminencia: Alan Moore, lo más cercano a Dios entre los escritores de cómic), se las arreglaron para crear historias de verdad. Para ponernos en frente a personajes que deben tomar decisiones difíciles, que muestran su propia entereza o cobardía. Personajes que, aunque aparezcan brevemente, tienen que luchar con todas sus fuerzas: físicas, psicológicas y morales, porque no sólo se trata de sobrevivir, sino de sobrevivir como seres humanos.

Entre las abundantes escenas bestiales (que son legión), hay espacio para historias de redención... o algo así. Historias de cobardes que, de una u otra manera, encuentran su coraje en el momento que más lo necesitan. Historias de familias que luchan contra lo peor de sí mismas, y contra esta horrible especie de zombis. Historias de soldados que tratan de luchar contra la debacle con sus propias armas, y de sacerdotes que hacen lo mismo con las suyas. Historias en las que quizá alguien elija sumergirse en la locura, para escapar de este mundo espantoso. Y a veces, historias sorprendentemente intelectuales: un homenaje a La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe (apropiadísima elección, claro está), o una reflexión sobre el valor de la cultura, a cargo de Alan Moore.

Una obra cruel y sangrienta, que no se recomienda a nadie de estómago frágil: si no estás dispuesto a ver bebés reventados, ni te acerques por aquí. Pero también una obra valiente, que se animó a romper con los límites de la literatura de terror comercial, y que tiene la suficiente inteligencia para hablar de nuestros propios miedos y esperanzas. Si me lo permiten, vamos a terminar la reseña con una cita (inexacta, cito de memoria) de Ernesto Sábato, a quien no acusaremos de escritor de entretenimiento:

"Van Gogh trataba de pintar paisajes y puestas de sol que pudiera vender. Pero no podía, claro. le salían esos terribles árboles y esos terribles soles amarillos, sin que él pudiera evitarlo. Porque esos soles y esos árboles eran el retrato del alma de van Gogh".

[Considerando que la saga puede encontrar nuevos autores, y que hay formato de webserie y de producto audiovisual, consignaré que esta reseña está basada en Crossed Badlands, Crossed Psycopath, Crossed Family values y Crossed +100]
otros libros clasificados: horrorVer más

Lectores (1) Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro