Albert Monteys (Otro)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

mariacriado
 21 April 2024
"Legendario" recopila en un solo tomo las cuatro entregas de "Leyendas del recreo". Además, se añade de la mano de Albert Montey material gráfico de su relación con El Hematocrítico a la hora de interpretar y recrear sus historias.
"Legendario" fue escrito por Miguel Ángel López González, más conocido como El Hematocrítico. Fue profesor de Infantil, Primaria e Inglés, y se dedicó a escribir libros y cómics infantiles. El combo lo completa Albert Monteys con sus ilustraciones como viene siendo la norma en las "Leyendas del recreo"

"Legendario" es el último trabajo de El Hematocrítico, vio la luz un mes antes de su fallecimiento, por lo que para los que hemos seguido su trabajo, este volumen es doblemente valioso. Es un recopilatorio de las cuatro novelas gráficas de la colección "Leyendas del recreo". Es un tomo de lujo, su edición está muy bien cuidada, es de tapa dura y su cubierta reúne a la mayoría de los personajes del recreo. Son unas historias pensadas para niños a partir de unos seis años y su formato es de novela gráfica a color. Sus páginas son de un gramaje superior al de un libro para adultos, lo que lo hace más resistente a las manos de los pequeños lectores.

La colección "Leyendas del recreo" comenzó en el año 2020 y se han publicado cuatro entregas en cuatro años y estos son sus títulos por orden de publicación:

-La media hora de los héroes.

-Campeones del mundo.

-Viaje por patios infinitos.

-Conspiración en la sombra.

El eje central de las cuatro es un patio de colegio, un recreo. Y en esos patios se cuecen muchas aventuras, que no tienen por qué ser relacionadas con los juegos de niños, sino que El Hematocrítico ponía toda su imaginación en inventar aventuras, a veces muy locas pero siempre muy divertidas con las que hacer que los niños lean y se lo pasen a lo grande.

Los protagonistas de las cuatro entregas son diferentes. En "La media hora de los héroes" el protagonista es Roberto, un chico grandote al que le gusta mucho jugar al fútbol. En el recreo conoce a seis niños que según él son bastante raros porque van disfrazados de superhéroes muy frikis. Con este cómic, el autor ha pretendido normalizar lo diferente, haciendo ver a los niños que, aunque haya alguien distinto, ya sea por el motivo que sea, es igual de válido que cualquier otro.

En "Campeones del mundo" conocemos en el patio del colegio a Fernando, un niño que se escondió jugando al escondite hace treinta años y lo dieron por desaparecido. Ahora aparece para llevarse el récord al niño con el mayor tiempo escondido jugando al escondite. Es una historia en la que los niños van a darse cuenta de lo divertido que es ser niños, aunque se tengan obligaciones en el colegio o en casa y que el ser mayor con las cosas que ello implica… aún puede esperar.

"Viaje por patios infinitos" es una aventura cósmica y un tanto mística en la que la protagonista se queda a un segundo de saber cuál es el sentido de la vida a través de unos seres místicos. Pero quizás llegue a comprender que saberlo no le va a servir de nada si aquí y ahora hay otras cuestiones más importantes como son sus amigos.

Y por último, "Conspiración en la sombra" llevará a su protagonista a vivir una gran aventura y conocerá a una peligrosa sociedad secreta, mientras sus compañeros de recreo viven idiotizados con el último juguete de moda. Esta última entrega demuestra a los niños que la imaginación es la mejor herramienta para poder jugar y divertirse sin necesidad de juguetes de moda o móviles.

"Legendario" es una buena excusa para que nuestros pequeños comiencen a adentrarse en el mundo literario a través de la novela gráfica, ya que se van a divertir mucho con las aventuras de unos niños como ellos en un patio de recreo como el suyo.

Al finalizar el libro, Albert Monteys, el ilustrador de toda esta obra, cuenta la historia que impulsó a El Hematocrítico a escribir este tipo de historietas. Cuenta también de una forma muy divertida el proceso de creación de las "Leyendas del recreo" desde el momento en el que El Hematocrítico la escribía y bocetaba los dibujos hasta que el propio Albert Monteys le daba la forma final que podemos admirar en este tomo. Todo esto lo ilustra gráficamente de una forma muy divertida.

En resumen, "Legendario" es una recopilación formada por las cuatro entregas de "Leyendas del recreo" en un tomo de lujo, ideal para regalar a nuestros pequeños lectores.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..