Paco Roca (Otro)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Esta novela nos presenta a una niña muy peculiar, Carlota, a quien todos llaman "Doña Problemas", pues desde que tenía seis años se ha dedicado a resolver todos aquellos incidentes que sufren los alumnos de su colegio: una mochila estropeada por un yogur derramado, un cromo inencontrable o un vecino que escucha la tele a todo volumen.

No hay nada que se resista a los recursos e ingenio de Carlota y su ayudante Juan. Aunque, como comprobaremos en esta ... >Voir plus

mariacriado
 09 March 2023
Carlota es una niña de diez años y es especial. A Carlota la conocen en su colegio como Doña Problemas y no es porque tenga muchos problemas, sino porque se dedica a resolver los problemas de los demás, es la Resolvedora de su cole.

Juan es su ayudante y su labor consiste en encontrar niños o niñas con problemas y presentárselos a Carlota para que pueda ayudarlos. Así es cómo ayuda a una niña que olvidó hacer la tarea, o a otro niño que se ve amenazado por un grandullón que quiere zurrarle.

Ganadora del XXXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d'Ibi 2021.
"Doña Problemas" está escrito por Miguel López, más conocido como El Hematocrítico, quien es escritor, profesor de Educación Infantil y Primaria. Ha escrito libros tanto para adultos como para un público infantil. Las ilustraciones van a cargo de Paco Roca, historietista que además de ilustrar cómics, se dedica a la ilustración publicitaria.

El Hematocrítico ha escrito este cuento dirigido a niños de una edad comprendida entre siete y diez años, aproximadamente. Con él, el autor ha pretendido resaltar la solidaridad, el compañerismo y la empatía entre otros valores.

La historia se sitúa en el patio de un colegio cualquiera. Allí conoceremos a Carlota, una niña especial, quien se ocupa de ayudar a los demás, aunque no sean sus amigos, ni siquiera conocidos. Para ella, esta ayuda que presta, la considera "su trabajo". No concibe que en otros colegios no exista la figura de la Resolvedora.

Juan es su ayudante y siempre le lleva casos de niños que desesperados necesitan ayuda, como el niño al que se le estropea la mochila por culpa de su merienda, o incluso un niño que no puede dormir por culpa de un vecino que pone la tele a todo volumen.

El caso más destacable es el de un niño que se ve amenazado por otro, un chico mucho más grande en tamaño que tiene fama de malote, todos los niños le temen porque siempre va usando la fuerza. Entre Carlota y Juan van a conseguir sacar el lado más humano y tierno de este chico grandote y abusón, logrando de una forma muy simpática hacerle ver que si no consigue tener amigos es porque él mismo no se deja.

Con Carlota y sus amigos, El Hematocrítico nos lleva a una historia de amistad, a una niña de un gran corazón, a acciones desinteresadas, a la labor de hacer justicia y al amor por nuestros abuelos.

En cada capítulo vamos a ver una situación diferente y de lo más distinta. Los pequeños lectores seguro que se van a sentir identificados con alguna de ella o con algún personaje, ya que todos son niños y la acción transcurre en un colegio, sobre todo en el patio.

La narración es fácil y divertida y seguro que los niños se lo van a pasar muy bien leyéndolo, yo lo he hecho y soy adulta. Son nueve capítulos con los que los niños se van a entretener, reír y, por qué no, pensar y recapacitar si ellos mismos pueden hacer como Carlota y ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.

Al ser para niños de a partir de unos siete años, el texto tiene un buen tamaño, facilitando la lectura a los más pequeños. Las ilustraciones son bonitas, infantiles y a color, los personajes están representados de una forma realista y sin caricaturizar.

En resumen, "Doña Problemas" es un libro con el que los niños van a darle valor a la empatía, al compañerismo, a la justicia y a la solidaridad, mediante unos entrañables y divertidos personajes. Un libro que se debería leer en todos los colegios dado su valor educativo. Muy recomendado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
lecturas
 30 June 2022
Doña problemas habla de las distintas formas que tienen los humanos de afrontar los inconvenientes en el día a día. Mentir, buscar ayuda, negociar, ser amables, ser valientes, pedir perdón… Un abanico de opciones que, en esencia, se dan sin demasiada diferencia en el mundo infantil y en el de los adultos.
Lectura interesante y muy divertida. Los lectores aprenderán lo bueno que tiene ser muy sociables.
Es una novela que nos presenta a una niña muy peculiar, Carlota, a quien algunos llaman la Resolvedora, la Catástrofes o Hecatombe, pero casi todos la conocen como «Doña Problemas», pues desde que tenía seis años se ha dedicado a resolver todos aquellos incidentes que sufren los alumnos de su colegio.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..