Daniel de la Rubia (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (20/10/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)

Celia_0504
 06 November 2022
#Retovictorianspirits de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa "Un libro de Relatos".

Y cerramos las lecturas de temática Halloween con un libro que he reservado especialmente para los últimos días de noviembre y los primeros de octubre y al que tenia muchas ganas. Fantasmas y literatura victoriana suele ser una combinación de la que disfruto mucho y que me ha regalado muy buenos momentos. Y con este libro me ha pasado una cosa muy curiosa. de forma global ha sido una lectura que me ha gustado mucho y me ha parecido muy buena. Pero individualmente cada relato me ha dejado un poco fría. Y es que en ninguno de ellos he visto nada que me haya llamado realmente la atención, o que me haya parecido especialmente novedoso. Y muchos de ellos en su planteamiento se me han quedado muy cortos. Quizás en esto tenga que ver que Edwards no busque tanto generar miedo o pavor entre sus lectores como mostrar lo sobrenatural desde una perspectiva más apacible y benevolente. Los fantasmas que se pasean por sus textos no buscan asustar, más bien lo que buscan es proteger a sus seres queridos de algún peligro, o darles cualquier tipo de mensaje. Incluso en las historias en las que el motivo de la aparición fantasmal viene por algún ajuste de cuentas, dicha venganza es de lo más justa y está plenamente justificada. Los momentos que podríamos definir de miedo, en los que los sobrenatural está más acentuado, son muy contados. Eso si, muy bien ejecutados, de una manera sutil. Quizás esto haya sido lo que haya hecho que este libro me haya decepcionado un poco, ya que esperaba haber pasado más miedo con él. Además, en general, ninguno de estos cuentos me parece que haya aportado algo especialmente nuevo a la literatura sobre fantasmas. Es por todo ello que para mí la antología no terminado de despegar. Quizás por ello me haya pasado que en no pocas noches no haya sentido ningún tipo de interés por coger el libro y continuar con él, tan poco me interesaba.

Lo cual no quita para que sean historias buenas y que se disfrute leyéndolas. Quizás no vaya a pasar por mi antologías de relatos de lo sobrenatural favorita, pero la verdad es que cumple y entretiene. Amelia B. Edwards me ha parecido una excelente escritora, con una prosa ágil y cuidada a la vez. Sus quince narraciones no son excesivamente largas, lo que aporta agilidad a su lectura, y su sentido del ritmo está realmente conseguido. Si hay algo que me ha llamado mucho la atención ha sido su gran capacidad para describir paisajes y crear una buenísima ambientación. Se nota cierta querencia por parte de esta autora por la zona de Alemania y los Alpes, lugares que son los escenarios de la gran mayoría de sus historias. Dichas ambientaciones, todo hay que decirlo, son bastante variadas. Además de Alemania y Suiza, también nos encontramos fábricas, pueblecitos ingleses perdidos de la mano de dios, trenes y estaciones, y otros países y ciudades fuera de Inglaterra, como Venecia. Tengo que decir que me ha sorprendido que no haya aparecido Egipto en algún lado, teniendo en cuenta la relación de la autora con la arqueología. Volviendo a lo que nos interesa, podemos decir que nos encontramos con escenarios puramente románticos o góticos frente a otros más realistas. Y para mí eso aporta gran variedad y hace un tanto especial estos cuentos. Además, me parece un puntazo por parte de la editorial Alba que el orden de los cuentos sea cronológico. Eso permite que lector vea la forma en que la escritura de la autora va evolucionando a lo largo del tiempo, cómo va encontrando su voz a la hora de escribir relatos de este tipo y cambia la forma en que enfoca el miedo y lo sobrenatural .

Creo que todo esto podrá apreciarse en la breve opinión de cada uno de los cuentos de esta recopilación que pongo a continuación.

“La historia de fantasmas de mi hermano”: iniciamos esta lectura con una historia de fantasmas bastante clásica, que en esencia no tiene nada de interesante o de innovador. Pero eso no impide que se disfrute al leerla, y que sea un forma excelente de iniciarse con B. Edwards. Lo mejor es su ambientación, en los Alpes suizos, los cuales están descritos de una forma muy sencilla y que es muy vivaz. Y la escena de la aparición fantasmal en la posada a el hermano del narrador, protagonista de esta historia. Es una escena realmente conseguida. Te pone los pelos de punta mientras la lees, y logra que sientas el frío y la desazón que el personaje siente en ese momento.

“Cuatro historias”: el titulo no engaña para nada. Se trata de cuatro historias cortas sin ninguna relación entre ellas. Las tres primeras pueden relacionarse en el sentido de que las apariciones buscan ponerse en contacto con sus familiares o seres queridos para advertirles de su muerte o darles algún tipo de sosiego. La última, que tiene como escenario principal un castillo en Alemania, tiene un tono más místico, de leyenda o de cuento de hadas. de hecho, la narración que un conde alemán le cuenta a la abuela del narrador me recuerda a un cuento o leyenda que ya había leído con anterioridad, céltica o nórdica, no lo recuerdo bien. Las cuatro narraciones tienen un tono muy sosegado y benevolente, las apariciones fantasmales no buscan asustar, sino que sus fines son benevolentes, de alguna forma lo quieren avisar o ayudar. Todo tiene un tono tan plácido que lejos de asustar, hacen que esta lectura sea bastante amena y tranquila.

“11 de marzo”: El hermoso paisaje de la campiña romana, un monasterio perdido entre los montes en el que cada 11 de marzo pasan cosas muy extrañas; el recuerdo de un pecado innombrable. Todos estos son los elementos con los que se compone la ambientación de esta historia, lúgubre y gótica, elementos que casan muy bien con la temática religiosa. Todo esto crea un relato muy sugerente y con un aura que absorbe totalmente al lector. Pero aún así, la historia tiene algo de anecdótico que hace que no acabe de despegar totalmente. Mientras leía no podía dejar de pensar que si hubiera ocurrido alguna cosa más, o se hubiera ahondado más en el pasado del monje Geronimo, este cuento hubiera sido realmente redondo.

“Número tres”: de la ambientación típicamente gótica o romántica de los cuentos anteriores pasamos a una más fríamente racionalista, una fábrica de cerámicas. Este será el escenario de una historia de amor y venganza con un final macabro, la cual me ha descolocado un poco por como queda todo en el aire con su desenlace.

“El descubrimiento de las islas del Tesoro”: y un nuevo cambio de registro respecto a los relatos anteriores. Aquí nos encontramos con la historia de la goleta Mary-Jane y de como su destino queda maldecido tras un encuentro en alta mar. Ansioso de riquezas, el capitán de la goleta, William Barlow, se condenará a si mismo, con él, arrastrará a su tripulación. Una historia de islas misteriosas con un sabor que (una vez más) me ha recordado a otras historias o cuentos leídos anteriormente. Un canto contra la avaricia y el afán de riquezas que me ha recordado, también, a obras de Lovecraft, Conan Doyle e, inevitablemente, a “La Isla del Tesoro” de Stevenson. El primer autor me ha recordado por el afán y detallismo de B. Edwards de describirnos todo lo que Barlow se encuentra en la isla y como es su estancia en la misma. Y también me recordado en el sentido de que tanta descripción ha hecho que la lectura se me haya hecho un poco pensante, ya que hay mucha descripción y narrativa y ningún diálogo. Pero de todas formas estamos ante un buen cuento. Especialmente por la forma con la que la autora, al final, juega con el lector y le deja la duda sobre si lo que ha leído en los papeles del capitán es real o el delirio de un pobre loco.

“El carruaje fantasma”: y he aquí el relato de nombre a la antología. Es un cuento de fantasmas victoriano de lo más clásico, sin nada realmente novedoso. de hecho, me ha escamado un poco ver qué se diferencia claramente en dos partes que podrían haber sido independientes perfectamente. La figura del anfitrión creo que daba para más. Pero aún así me ha gustado mucho su lectura. Es corto y ágil de leer, y logra atraparte desde la primera línea. La atención y el interés van creciendo poco a poco hasta llegar a la última escena, en la que uno queda totalmente atrapado en la angustia y el miedo que siente el protagonista a quedar atrapado en un viaje fantasma que parece desemboca en la muerte y el horror.

“Historia de un ingeniero”: El elemento fantasmal solo aparece en los últimos párrafos de esta historia de amistad, tradiciones, asesinatos, violencia y una femme fattale a la italiana. El peso que tienen el tren y la tecnología victoriana contrasta con las bellas y vivaces descripciones del paisaje italiano, escenarios principales de la tragedia. Es una historia que podría haberse quedado en nada de no ser por el buen hacer de Edwards como escritora, ya que logra meter al lector en esta espiral de violencia con una narrativa atmosférica y con muy buen sentido del ritmo. de todas formas, le falta algo de chispa para ser un relato realmente original o que deje huella en el lector. Quizás en ello tenga que ver que su final, donde ya os digo que aparece el elemento fantasmagórico del cuento, es demasiado previsible. al igual que su moraleja sobre el perdón y la salvación del alma.

“El expreso de las cuatro y cuarto”: y una vez más el tren es un personaje más de esta historia. Será el escenario de un encuentro misterioso que se convertirá en el detonante de esta historia con atmósfera y tintes de novela de detectives. Es por ello que ha sido un cuento de agradable lectura y que me ha gustado mucho. de los más interesantes de toda la antología.

“La historia de Salomé”: Venecia es el escenario de una historia que, en el fondo, versa sobre la inexplicable fascinación que una hermosa mujer ejerce sobre un turista inglés. La Salomé del titulo deja tanto misterios en el aire para el protagonista y para al lector, y eso hace de esta una historia muy sugerente.

“Una misión peligrosa”: Que rabia lo de esta historia. La ambientación está muy conseguida. Edwards nos lleva a las guerras napoleónicas en plena batalla de Hohenlinden, y no lo hace nada mal. Es consciente de que tiene que meter descripciones bélicas, pero no se extiende en demasía en ese aspecto porque sabe que, al fin de al cabo, no es eso lo que busca el lector en esta historia. La ambientación, en los bosques alemanes, es, una vez más, muy buena. Y en las últimas páginas la tensión va increscendo de una manera magistral. Pero en esta ocasión el elemento fantasma se siente como que no pinta mucho. La historia sería igual sin él. Y eso es lo que mata este cuento.

“El paso nuevo”: Dos amigos se encuentran de viaje por Suiza y deben pasar por un túnel de reciente construcción por el que, anteriormente, pasaba una catarata. Y una aparición fantasmal le salvará de la tragedia. Una vez más, Edwards describe a la perfección el entorno que es el escenario de esta historia. Pero eso no quita para que, al final, me haya dejado muy indiferente lo que leído en esta ocasión.

“En el confesionario”: Y seguimos con las historias con temática religiosa. Esta vez en un pueblo en la frontera entre Alemania y Suiza al que llega un viajero. Él cual se topará con una historia de asesinato y maltrato cuando llegue, fortuitamente, a la iglesia del lugar. Una historia simple y tópica que, contra todo pronóstico, me ha gustado mucho. Las descripciones de los alrededores del Rin son encantadoras. Quizás este cuento ha terminado por agradarme tanto porque no me esperaba de quien iba a ser la aparición fantasmal que justifica la aparición de esta historia en esta recopilación.

“La historia de la hermana Johanna”: un triangulo amoroso que incluye arte y venganza, narrado por la hermana del objeto de deseo de las otras dos partes de esta historia. Mira, el final de este relato será un poco precipitado, y su argumento muy previsible. Pero ¿qué queréis que os diga? Hay un buen drama familiar y bastante salseo en esta historia. de ahí que haya sido una de las que más halla disfrutado leyendo, pese a la historia tan triste que cuenta. Y al aura de melancolía que la envuelve de principio a fin. A todo esto hay que sumarle que, después de muchos relatos, por fin habido un momento que me ha parecido mínimamente escalofriante. Y con todo eso me quedo esta vez.

“Monsieur Maurice”: y casi al final llega el mejor cuento de toda la antología. Por lo menos para mi. Y no tanto por la aparición fantasmal (una vez más me ha parecido casi anecdótica por lo poco impactante que me ha parecido, aunque reconozco su importancia para el desenlace del relato) como todo el marco de fondo. Una mujer, en los años finales de su vida, nos narra un suceso de su infancia en la época napoleónica, cuando un preso político francés quedó al su cuidado de su padre, un militar reconvertido en gobernador de una pequeña ciudad de Alemania. Hay conspiraciones bélicas y políticas, intentos de asesinato, engaños, politiqueo y amores infantiles. Y todo ello en un escenario de lo más romántico y con un protagonista que también cumple todos los roles de este movimiento: monsieur Maurice es un personaje intelectualmente superior, muy educado y amable, con un pasado dramático y un carácter apacible; que oculta no pocos secretos y al que las circunstancias y un cruel hado han llevado a estar presos de una forma que, todo nos indica, es injusta.Muchas conspiraciones y misterios le envuelven, nosotros como lectores y Gretechen, la narradora, nunca llegamos a saber porque fue puesto bajo custodia, tan solo que es un napoleonista recalcitrante (Más romántico no puede ser este personaje, como podéis ver) Y que, todo parece indicar, que ayudó a Bonaparte a escapar de su primer encierro en Elba. Si mal no me equivoco esta es la historia más larga del libro, y esto, para bien o para mal, se nota.Quizás haya habido momentos demasiado descriptivos, pero hay que reconocer que en esta historia Edwars se luce como escritora, especialmente cuando le toca de escribir el paso de las estaciones en el pequeño castillo alemán donde tendrán lugar los hechos.

“¿Fue una alucinación?”: y cerramos la recopilación con uno de sus cuentos más conseguidos, protagonizado por un inspector de educación que llega a un pueblo perdido de la mano de Dios. No ya tanto por la historia, una típica historia de asesinatos sin pagar que quedan relegados a la oscuridad hasta que llega su hora de ser cobrados( y de los remordimientos que acarrean, apariciones fantasmales mediante) como porque hay muchas cosas de ella que no me esperaba para nada. Es decir, el cuento ha tenido algo de sorprendente gracias a lo que me ha dejado muy buen sabor de boca en general.

Para terminar, solo decir que estoy alucinando con que ya estemos en noviembre y tan solo me quede una premisa que cumplir para ver completado este reto victoriano. El cual, junto a otro de la misma cuenta de @victorianspirits es el que ha marcado mi año de lecturas.
Sai_Miluka_bibliophile
 21 January 2024
El carruaje fantasma es un relato que vas a encontrar en casi cualquier recopilación en la que aparezca su autora: Amelia B. Edwards, quien era una gran contadora (e ilustradora) de historias, aunque la mayoría fuesen publicadas anónimamente y -en ocasiones- confundidas con las de Dickens (estilos parecidos).

En los cuentos góticos de esta mujer encontramos fantasmas muy clásicos, bastante bondadosos (a veces salvan vidas), pero en lugares tan modernos para la época como -por ejemplo- un tren (qué poco tardan en apoderarse de los más modernos inventos); esta modernidad de escenarios (entreverados con los más tradicionales: cruces de caminos, iglesias o cementerios), tal vez se deba al carácter de una mujer que alcanzó el éxito con una novela sobre la bigamia, era periodista, viajera empedernida, egiptóloga y dedicaba a la investigación de cada una de sus novelas unos dos años.
Celia_0504Celia_050405 November 2022
-Quien viaja lejos se expone a morir de muchas maneras-dijo monsieur Maurice-; pero escapa a lo peor: morir de hastío.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?