Óscar Mariscal (Traductor)
ISBN : B01D1SFR3C
Editorial: Hermida Editores (15/03/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

lesbouquinsdepam
 30 November 2022
Cómo me ha sorprendido #LouisaMayAlcott en esta novela absorbente. Con la única referencia de Mujercitas, era difícil imaginar esta otra dimensión de su obra.
Por un lado voy a destacar las cuestiones de estilo: lenguaje preciso, directo, adornado pero sin artificio, y muy poderoso en la configuración de personajes y de atmósferas. A medida que lees recorres con la vista los espacios y las manifestaciones de los diversos personajes. Creo que, aunque quizá no todos los libros « lo necesitan » (y me aburriría que todos contaran con este tipo de recursos), creo que esto lo logran hacer pocos escritores.
Por otro lado, la novela tiene la libertad como tema principal, a su alrededor pivotan otras cuestiones, como la autoridad, el amor, la autodeterminación o la obediencia. La construcción del personaje principal, que actúa como eje de toda la narración, es una maravilla: complejo, con muchas aristas, honesto con el lector .
La trama se articula sobre dos partes principales, muy diferentes en el tono. La segunda, oscura y espeluznante, trae a la mente las condiciones atroces e injustas (por decirlo suavemente) a las que muchas mujeres debieron hacer frente. La impotencia, el desasosiego y la desesperanza que como lectora he experimentado acompañando a Sybil a lo largo de relato solo nos pueden indicar levemente lo que implicó tratar de rebelarse contra e status quo siendo mujer…
Qué rápido se me « escurrió » este libro pero cuanto lo he disfrutado, leyéndolo y releyéndolo para analizar y saborear mejor pasajes y fragmentos. ¡Por suerte me queda gran parte de su obra por leer!
Video de Hermida Editores (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Hermida Editores
En este vídeo se ofrece información sobre el libro «Los papeles de Anna» de Ellen Gilchrist en traducción de José Luis Piquero, que se publicará en Hermida Editores durante el próximo año 2024.
Sinopsis del libro:
Declarada «tesoro nacional» por el conjunto de su obra en el Washington Post, Gillchrist obtuvo el premio literario más importante de Estados Unidos: el National Book Award en 1984
Anna Hand es una famosa escritora, apasionada, revoltosa y atractiva, que disfruta libremente de sus relaciones amorosas y su vida en Nueva York. Cuando descubre que uno de sus hermanos tiene una hija a la que no conoce, regresa a su pequeña ciudad natal para reencontrarse con su caótica familia y quizá compensar su propia frustración por no haber podido tener hijos. Un diagnóstico de cáncer trastocará sus planes: Anna no desea pasar por un doloroso tratamiento con pocas esperanzas de curación, por lo que resuelve terminar con todo. Pero la desaparición de Anna también supondrá, a través de los papeles que confía a su hermana Helen, la redención de ésta de una vida anodina y previsible.
Retrato de la familia norteamericana de clase media alta en los años 80, Los papeles de Anna traza el fascinante trayecto de una mujer que decide ser dueña de su destino e influir en las vidas de cuantos la rodean. Sin concesiones al sentimentalismo y sin renunciar a la delicadeza, Ellen Gilchrist lanza una lúcida mirada a las relaciones humanas, con sus debilidades y sus grandezas, sus pasiones y sacrificios, en una historia en la que destacan los personajes por su agilidad de estilo y penetración psicológica.
«Decir que Ellen Gilchrist sabe escribir es como decir que Plácido Domingo sabe cantar. Todo lo que necesitas hacer es escuchar» Washington Post
Sobre la autora: Ellen Gilchrist (Vicksburg, Mississippi, 1935) es autora de una treintena de libros que incluyen novelas, relatos cortos, diarios y poemas. Entre sus obras destacan las novelas The Anna Papers (1988), Net of Jewels (1992), Sarah Conley (1997) y A Dangerous Age (2008), y la colección de cuentos Victory over Japan (1984), con la que ganó el National Book Award. También ha sido profesora de escritura creativa en la Universidad de Arkansas y comentarista en la National Public Radio. Sus artículos en este medio han sido recogidos en el libro Falling Through Space.

Lectores (1) Ver más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER