Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
30 November 2022
Cómo me ha sorprendido #LouisaMayAlcott en esta novela absorbente. Con la única referencia de Mujercitas, era difícil imaginar esta otra dimensión de su obra.
Por un lado voy a destacar las cuestiones de estilo: lenguaje preciso, directo, adornado pero sin artificio, y muy poderoso en la configuración de personajes y de atmósferas. A medida que lees recorres con la vista los espacios y las manifestaciones de los diversos personajes. Creo que, aunque quizá no todos los libros « lo necesitan » (y me aburriría que todos contaran con este tipo de recursos), creo que esto lo logran hacer pocos escritores.
Por otro lado, la novela tiene la libertad como tema principal, a su alrededor pivotan otras cuestiones, como la autoridad, el amor, la autodeterminación o la obediencia. La construcción del personaje principal, que actúa como eje de toda la narración, es una maravilla: complejo, con muchas aristas, honesto con el lector .
La trama se articula sobre dos partes principales, muy diferentes en el tono. La segunda, oscura y espeluznante, trae a la mente las condiciones atroces e injustas (por decirlo suavemente) a las que muchas mujeres debieron hacer frente. La impotencia, el desasosiego y la desesperanza que como lectora he experimentado acompañando a Sybil a lo largo de relato solo nos pueden indicar levemente lo que implicó tratar de rebelarse contra e status quo siendo mujer…
Qué rápido se me « escurrió » este libro pero cuanto lo he disfrutado, leyéndolo y releyéndolo para analizar y saborear mejor pasajes y fragmentos. ¡Por suerte me queda gran parte de su obra por leer!