LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Destino (10/11/2021)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
1890, Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de nueve años, vive con su familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser.

El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nad... >Voir plus

Magiceverywhere_books
 16 May 2022

Una miga de pan es algo minúsculo, humilde, que pasa desapercibido en nuestro quehacer diario, pero hubo un día concreto en que las migas de pan cambiaron el curso de la historia de la educación. Un simple gesto que, según la novela, dio a María Montessori la prueba definitiva de lo que estaba buscando y que, al igual que revolucionó la vida de millones de niños, también supuso un gran cambio para ella y para Claudia, la protagonista de esta historia.
Comenzamos esta aventura a finales del siglo XIX en un pequeño pueblo costero en el que, a través de los pequeños ojos de Claudia se nos presenta una sociedad convulsa, dividida entre la burguesía y la clase trabajadora, en la que los anarquistas también tendrán su protagonismo. de la mano de esta niña con gran personalidad e ideas claras, conoceremos a diversos personajes variopintos y sufriremos con ella los acontecimientos familiares y nuevas amistades que le harán ser quién es, conduciéndola, unos años más tarde, al encuentro con la persona que cambiará su vida; María Montessori.
La novela está dividida en seis partes precedidas por citas y oraciones que, al igual que las migas de pan, parecen sencillas, pero encierran un abismo de sabiduría en us interior para hacer reflexionar al lector sobre cómo vemos y educamos a los más pequeños y qué es lo que ellos realmente necesitan. A estas diferentes partes, se suman capítulos cortos, escritos de una manera ágil que consigue introducirnos en la ambientación, sin dar excesivos detalles. Uno de los mejores puntos de la novela es la manera de narrar de Marga Durá. Apenas nos hacen falta dos páginas para sentirnos plenamente identificados con Claudia y meternos de lleno en su historia.
Para los que os estéis preguntando si es biográfica, os diría que sí, aunque solo en parte. Muchos de los hechos que se narran sobre Montessori son ciertos, pero hay también hay una gran parte ficticia (entre la que se incluye la historia de la propia Claudia). No obstante, está tan bien hilado y narrado que, en muchas ocasiones, cuesta distinguir la novelización de la realidad.
Nos encontramos ante la historia de estas dos mujeres de carácter y decididas que lucharán por sus sueños a pesar de las dificultades que surjan por el camino. Dos mujeres con una personalidad tan fuerte y atrayente que por momentos, costará distinguir quién es la verdadera protagonista de la historia. Una historia que no centra su atención en los grandes logros de Montessori, sino más bien en esas dificultades a superar que marcaban a la mujer en esa época y en la constancia, voluntad y vocación que te da el creer realmente en lo que estás haciendo.
En conclusión, estamos ante una novela muy interesante y recomendable tanto para los lectores que busquen adentrarse en los fundamentos de la innovación educativa actual como para aquellos que disfruten leyendo grandes historias sobre superación de las dificultades y valentía.
LuciaNN
 15 August 2022
2,5
La novela comienza a finales del siglo XIX, donde Claudia, nuestra protagonista "presenta" una sociedad dividida entre burgueses y trabajadores, donde los anarquistas tienen mucho protagonismo.
Tenemos una historia que se encuentra dividida en seis partes, con capítulos muy cortos, muy ágiles que hacen que te metas en la historia, sin descripciones pesadas que hacen que la novela se lea del tirón. Por lo que he leído, se que parte de la historia es biográfica, y muchos hechos sobre Montessori son ciertos.

Y es la historia de dos mujeres que están decididas a luchar por sus sueños, aun con todas las dificultades que ello conlleva, pero me han fallado varias cosas, creo que debería haberse metido mas de lleno en contar todo lo relacionado con Maria Montessori, y su investigación, ya que esta mujer fue tan importante en la historia, pedagoga y que tenia como "lema" que: Solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. Se queda muy por encima, se va por las ramas contando mas otro tipo de historias que aportan poco a la novela perdiendo el interés.
La parte de Claudia, aparte de no conectar nada de nada con ella, me ha parecido surrealista, contando temas bastante "fuertes" como si fuera una chorrada, y una historia que va mas sobre sus amoríos que sobre lo que en un principio pensaba que iría.
No es una mala novela, y no esta mal escrita, pero creo que se podía haber sacado mucho mas partido hablando de Maria Montessori y llevándola mas por otro lado. Una novela de personajes, que se va un poco de madre y que el mensaje que quiere dar sobre las mujeres en esa época se queda un poco corto.
paularuiz87
 03 February 2022
Un regalo en forma de lectura que me ha permitido viajar junto a Claudia y tener la posibilidad de conocer a la maravillosa María Montessori, esa mujer que, inevitablemente, a mi, como maestra de educación infantil, también me cambió la vida con su método y todas sus aportaciones.
Esta novela que se sitúa a principios del siglo XX, nos cuenta la historia vital de Claudia y en ella de cuelan el amor, la amistad y temas como el feminismo, la maternidad y la educación, ámbitos en los que por momentos parece que hemos evolucionado mucho, y en otros parece que nada ha cambiado.
Merece la pena leerlo y llenarnos esperanza de que con la educación podemos cambiar el mundo 💪