Editorial: Destino (10/11/2021)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
1890, Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de nueve años, vive con su familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser.

El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Magiceverywhere_books
 16 May 2022

Una miga de pan es algo minúsculo, humilde, que pasa desapercibido en nuestro quehacer diario, pero hubo un día concreto en que las migas de pan cambiaron el curso de la historia de la educación. Un simple gesto que, según la novela, dio a María Montessori la prueba definitiva de lo que estaba buscando y que, al igual que revolucionó la vida de millones de niños, también supuso un gran cambio para ella y para Claudia, la protagonista de esta historia.
Comenzamos esta aventura a finales del siglo XIX en un pequeño pueblo costero en el que, a través de los pequeños ojos de Claudia se nos presenta una sociedad convulsa, dividida entre la burguesía y la clase trabajadora, en la que los anarquistas también tendrán su protagonismo. de la mano de esta niña con gran personalidad e ideas claras, conoceremos a diversos personajes variopintos y sufriremos con ella los acontecimientos familiares y nuevas amistades que le harán ser quién es, conduciéndola, unos años más tarde, al encuentro con la persona que cambiará su vida; María Montessori.
La novela está dividida en seis partes precedidas por citas y oraciones que, al igual que las migas de pan, parecen sencillas, pero encierran un abismo de sabiduría en us interior para hacer reflexionar al lector sobre cómo vemos y educamos a los más pequeños y qué es lo que ellos realmente necesitan. A estas diferentes partes, se suman capítulos cortos, escritos de una manera ágil que consigue introducirnos en la ambientación, sin dar excesivos detalles. Uno de los mejores puntos de la novela es la manera de narrar de Marga Durá. Apenas nos hacen falta dos páginas para sentirnos plenamente identificados con Claudia y meternos de lleno en su historia.
Para los que os estéis preguntando si es biográfica, os diría que sí, aunque solo en parte. Muchos de los hechos que se narran sobre Montessori son ciertos, pero hay también hay una gran parte ficticia (entre la que se incluye la historia de la propia Claudia). No obstante, está tan bien hilado y narrado que, en muchas ocasiones, cuesta distinguir la novelización de la realidad.
Nos encontramos ante la historia de estas dos mujeres de carácter y decididas que lucharán por sus sueños a pesar de las dificultades que surjan por el camino. Dos mujeres con una personalidad tan fuerte y atrayente que por momentos, costará distinguir quién es la verdadera protagonista de la historia. Una historia que no centra su atención en los grandes logros de Montessori, sino más bien en esas dificultades a superar que marcaban a la mujer en esa época y en la constancia, voluntad y vocación que te da el creer realmente en lo que estás haciendo.
En conclusión, estamos ante una novela muy interesante y recomendable tanto para los lectores que busquen adentrarse en los fundamentos de la innovación educativa actual como para aquellos que disfruten leyendo grandes historias sobre superación de las dificultades y valentía.
LuciaNN
 15 August 2022
2,5

La novela comienza a finales del siglo XIX, donde Claudia, nuestra protagonista "presenta" una sociedad dividida entre burgueses y trabajadores, donde los anarquistas tienen mucho protagonismo.

Tenemos una historia que se encuentra dividida en seis partes, con capítulos muy cortos, muy ágiles que hacen que te metas en la historia, sin descripciones pesadas que hacen que la novela se lea del tirón. Por lo que he leído, se que parte de la historia es biográfica, y muchos hechos sobre Montessori son ciertos.

Y es la historia de dos mujeres que están decididas a luchar por sus sueños, aun con todas las dificultades que ello conlleva, pero me han fallado varias cosas, creo que debería haberse metido mas de lleno en contar todo lo relacionado con Maria Montessori, y su investigación, ya que esta mujer fue tan importante en la historia, pedagoga y que tenia como "lema" que: Solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. Se queda muy por encima, se va por las ramas contando mas otro tipo de historias que aportan poco a la novela perdiendo el interés.

La parte de Claudia, aparte de no conectar nada de nada con ella, me ha parecido surrealista, contando temas bastante "fuertes" como si fuera una chorrada, y una historia que va mas sobre sus amoríos que sobre lo que en un principio pensaba que iría.

No es una mala novela, y no esta mal escrita, pero creo que se podía haber sacado mucho mas partido hablando de Maria Montessori y llevándola mas por otro lado. Una novela de personajes, que se va un poco de madre y que el mensaje que quiere dar sobre las mujeres en esa época se queda un poco corto.

Bookworm
 22 January 2024
Hace un par de meses, más o menos, os hablé de “Una pregunta para Elena” , la segunda obra de esta autora un libro que me gustó muchísimo y que además fue una de mis mejores lectura de 2023. Su lectura me dejó con ganas de volver a leerla y de nuevo ha sido un acierto.

La novela nos cuenta la historia de Claudia, una muchacha menor de edad que tras la muerte de sus progenitores y ante el panorama que se presenta para ella, decide marcharse a Italia, el país de su madre y buscar la ayuda de sus tíos para salir adelante. Claudia tiene claro que en cuanto pueda y su situación lo permita, lo primero que hará es volver a Barcelona a buscar a su hermano, un niño con cierta discapacidad y cuyo recuerdo es lo que le impulsa trabajar y no rendirse nunca. La autora aprovecha la historia de Claudia y sus circunstancias para unir su destino al de María Montessori, mezclando ficción y hechos reales, logrando con ello que la novela te enganche desde el inicio y que te atrape hasta la última página.

Aviso que si lo que buscas es una biografía de María Montessori, este seguramente no será tu libro, pero para alguien como yo que apenas sabía nada de su historia y de cómo surgió el conocido método que creó esta mujer y que tanto tiene que ver con el título de la novela, para ayudar a niños con discapacidades ha resultado ser una lectura de lo más interesante, constructiva y enriquecedora.

El personaje de Claudia me ha gustado bastante, le pasan tantas cosas que es imposible aburrirse con el transcurrir de su vida, pero confieso que el de María Montessori me ha encantado, su historia personal, su lucha por ocupar un lugar en un mundo de hombres, lo difícil que se lo pusieron, tanto en lo personal como en el terreno laboral, sus ganas de enseñar y de aprender… de verdad que me ha parecido una mujer fascinante.

Es una novela que me ha gustado en todos los sentidos, la ambientación es estupenda y nos lleva a navegar por los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, haciendo un retrato magnífico de la época. Barcelona, Italia o Estados Unidos serán algunos de los países por los que se moverán unos personajes que en general están muy bien perfilados. También los temas que se tratan a lo largo de la novela son muy interesante, como la poca libertad que tenían las mujeres, los sacrificios que debían hacer si decidían ser madres o si preferían no serlo…

De verdad que he disfrutado un montón esta historia llena de mujeres magníficas, inteligentes y luchadoras, aunque otras no tanto, la verdad. A veces hay mujeres que son más machistas que los hombres que las rodean y eso es algo que me sigue costando entender.

Una novela de ficción histórica que me ha resultado muy amena, interesante y entretenida y que sin duda os recomiendo.
Enlace: https://bitacorademislectura..
paularuiz87
 03 February 2022
Un regalo en forma de lectura que me ha permitido viajar junto a Claudia y tener la posibilidad de conocer a la maravillosa María Montessori, esa mujer que, inevitablemente, a mi, como maestra de educación infantil, también me cambió la vida con su método y todas sus aportaciones.
Esta novela que se sitúa a principios del siglo XX, nos cuenta la historia vital de Claudia y en ella de cuelan el amor, la amistad y temas como el feminismo, la maternidad y la educación, ámbitos en los que por momentos parece que hemos evolucionado mucho, y en otros parece que nada ha cambiado.
Merece la pena leerlo y llenarnos esperanza de que con la educación podemos cambiar el mundo 💪
Laurvr
 31 July 2023
¡Hoy os traigo una gran recomendación! En esta ocasión, se trata del libro elegido por una amiga para nuestro club de lectura, ¡y qué buena idea!

Claudia Caralt es una joven burguesa que vive en un pueblo de Barcelona con su familia. Su madre, de origen italiano, sufrirá el rechazo de toda la familia de su padre por su origen y por dar a luz a un niño discapacitado (el hermano de Claudia). Claudia, acogotada por este drama familiar y con deseos de formarse como maestra, decide escapar a Italia en busca de una vida mejor. Allí deberá enfrentarse al machismo imperante de la época y su pobreza económica, pero lo hará de la mano de Maria Montessori, la gran pedagoga del siglo XX.

El libro toca tantísimos temas que es muy difícil hablar de todos ellos en una sola reseña: la orfandad, las difíciles relaciones familiares, la discapacidad, la necesidad de independencia y libertad de las mujeres, el miedo al qué dirán, las dificultades de la maternidad, la homosexualidad…

Lo mejor del libro: aunque seguir las aventuras de Claudia Caralt es trepidante; para mí, lo más especial es leer cómo María Montessori va creando su método. Su constancia, su lucha contra las imposiciones sociales, su amor por la infancia, su conexión con el alumnado y su creencia en que el amor y la experiencia ayudan a aprender mejor. Creo que como profesora ha sido toda una fuente de inspiración leer este libro.

Lo peor: quizás la cantidad de malos momentos y desgracias que pasa Claudia. A veces tenía la sensación que iba de problema en problema y costaba seguir el ritmo de los dramas.

De momento ha sido uno de los grandes descubrimientos literarios de 2023; y vosotros, ¿conocéis este libro?
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LaurvrLaurvr31 July 2023
Es la diferencia entre darle más importancia a su vida o a la mía. Los hijos somos egoístas por naturaleza, nacemos indefensos y nuestra supervivencia depende de los cuidados, tiempo y sacrificios de nuestros progenitores. Nos acostumbramos a que su vida sea el telón de fondo de la nuestra.
LaurvrLaurvr31 July 2023
Aunque, tal vez, las mujeres normales no existen. Y las madres normales aún menos. [...] ¿Cuántas mujeres aisladas habría en todo el mundo pensando que eran las únicas que no podían ser "normales"?
LaurvrLaurvr31 July 2023
A medida que fui conociéndola comprendí que, para ella, reír era su forma de no dejarse vencer por la vida.
LaurvrLaurvr31 July 2023
El tiempo es lo único que mitiga el dolor, pero actuar para también combatirlo rebaja su intensidad.
LaurvrLaurvr31 July 2023
No se puede ser libre si no se es independiente.