Crítica de LuciaNN

LuciaNN
15 August 2022
2,5

La novela comienza a finales del siglo XIX, donde Claudia, nuestra protagonista "presenta" una sociedad dividida entre burgueses y trabajadores, donde los anarquistas tienen mucho protagonismo.

Tenemos una historia que se encuentra dividida en seis partes, con capítulos muy cortos, muy ágiles que hacen que te metas en la historia, sin descripciones pesadas que hacen que la novela se lea del tirón. Por lo que he leído, se que parte de la historia es biográfica, y muchos hechos sobre Montessori son ciertos.

Y es la historia de dos mujeres que están decididas a luchar por sus sueños, aun con todas las dificultades que ello conlleva, pero me han fallado varias cosas, creo que debería haberse metido mas de lleno en contar todo lo relacionado con Maria Montessori, y su investigación, ya que esta mujer fue tan importante en la historia, pedagoga y que tenia como "lema" que: Solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. Se queda muy por encima, se va por las ramas contando mas otro tipo de historias que aportan poco a la novela perdiendo el interés.

La parte de Claudia, aparte de no conectar nada de nada con ella, me ha parecido surrealista, contando temas bastante "fuertes" como si fuera una chorrada, y una historia que va mas sobre sus amoríos que sobre lo que en un principio pensaba que iría.

No es una mala novela, y no esta mal escrita, pero creo que se podía haber sacado mucho mas partido hablando de Maria Montessori y llevándola mas por otro lado. Una novela de personajes, que se va un poco de madre y que el mensaje que quiere dar sobre las mujeres en esa época se queda un poco corto.