Editorial: Destino (04/10/2023)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Las vidas de toda una generación de mujeres marcadas por el consultorio más famoso de la radio. Por la autora de El prodigio de las migas de pan

Mayo de 1952. Berta, una huérfana de veintiún años procedente de un pueblo aragonés, viaja a Barcelona junto con su madre adoptiva, Eleonora, y su hermana Ramona para asistir al XXV Congreso Eucarístico, la gran celebración de la fe católica que pretende insuflar esperanza a una España rota por la mi... >Voir plus

Bookworm
 20 November 2023
Qué bien me lo he pasado leyendo esta novela y a la vez, qué horror, tener que leer las cosas que tantas mujeres tuvieron que vivir y sobre todo aguantar en otras épocas.

La historia nos traslada a Barcelona en 1952. Allí, procedentes de un pueblo de Aragón, llegarán Berta y su familia para asistir al Congreso Eucarísistico que se va a celebrar en la ciudad. Se alojarán en casa de una prima de la madre de Berta, que casualmente es una de las guionistas del programa de radio de la famosísima Elena Francis.

Berta, tiene la esperanza de llegar a conocer a la doctora Francis durante el tiempo que estén en Barcelona porque hay algo que quiere preguntarle y que tiene que ver con un secreto familiar y su respuesta puede dar un nuevo rumbo a su futuro.

El tiempo que Berta pasará en Barcelona, le hará descubrir un mundo nuevo y sobre todo conocerá a algunas mujeres que le harán ver la vida de otra forma. Aprenderá más en esos días en la ciudad que en todo el tiempo que lleva vivido.

Una pregunta para Elena” ha sido una novela que me ha atrapado desde el principio y que ha conseguido trasladarme, primero a mi propio pasado y por otro, a un pasado todavía más lejano que es el de la novela.

Yo nací en 1970, cuando todavía le quedaba a Elena Francis más de una década en antena y soy de las que recuerda perfectamente aquella sintonía que prácticamente cada tarde mi madre escuchaba. Obviamente ni me iba ni me venía lo que en aquel programa de radio se decía, y sin embargo es un recuerdo tan claro el que tengo de aquella época que cierro los ojos y me puedo ver en jugando mientras de fondo Elena Francis aconsejaba a cualquier mujer que se pusiera en contacto con ella, sobre sus problemas personales.

Me imagino lo que pudo suponer un programa como el de Elena Francis a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, donde lo que empezó siendo un consultorio de belleza, acabó convirtiéndose en el único lugar donde muchas mujeres podían expresar cómo se sentían respecto a su vida, esperando que la buena doctora les aconsejara y encontrara una solución a sus problemas.

El “problema” es que Elena Francis jamás existió y el programa era una forma de adoctrinar a las mujeres orientándolas para que fueran mejores esposas, mejores madres, mujeres piadosas y sufridoras, porque para eso hemos venido a la vida, para sufrir, como nuestro señor Jesucristo, pero donde jamás recibían un consejo para que fueran más libres, felices o que se valoraran más. En fin…

La novela trata muy bien cómo se construía un programa como el de Elena Francis, quién estaba detrás, quién contestaba todas aquella cantidad ingente de cartas que recibía el consultorio, pero además hace un retrato de la época fantástico que me ha encantado.

También los personajes de esta novela están fabulosamente construidos:

Tenemos a Berta, una joven con sueños de labrarse un futuro propio que ve más cerca de cumplirse cuando llega a Barcelona. Carmen y Elvira, dos prostitutas, aunque con una vida muy distinta. Carmen ha elegido ser lo que es, pero de una forma en la que no le va mal y lo mejor es que ha conseguido no estar sometida a ningún proxeneta, mientras que Elvira, no desea dedicarse a lo que se dedica y vive con miedo al castigo de su chulo ahora que ha conseguido escaparse de él mientras dure el Congreso Eucarístico. Gabriela, es la hija de Úrsula. La pobre guarda un terrible secreto que no la deja vivir y no sabe cómo salir del atolladero. Jacqueline, es un personaje muy distinto a todos. Es americana, su mente es mucho más abierta, más libre, es descarada e incluso algo cínica.

Todas estas mujeres, tan distintas entre sí, acabarán formando una piña que les mostrará la vida tal cómo es y que producirá cambios en las vidas de todas ellas.

Otra cosa que me ha resultado interesantísima de esta novela es descubrir “El patronato”, una especie de cárcel para mujeres, sobre todo mujeres muy jóvenes, de dudosa moral, mujeres descarriadas. El problema era quién decidía lo dudosa que era la moral de esas mujeres. A la mínima sospecha, o simplemente un chivatazo que a alguien le convenía, “El Patronato” las encerraba en lo que ellos llamaban sutilmente “colegios” y rara vez salían de allí, si no era con un matrimonio por delante. de verdad, algo tremendo.

AQUÍ podéis leer un interesante artículo hablando sobre este tema.

Está claro que he disfrutado mucho de este libro. Es la primera novela que leo de su autora, pero ya he tomado nota para leer en algún otro momento su libro anterior “El prodigio de las migas de pan” porque me ha gustado mucho su forma de escribir, su trabajo de documentación, su construcción de personajes y en general ha sido una lectura muy, pero que muy amena.

Una pregunta para Elena” es una novela de amistad, de sororidad entre mujeres, de cambios y transformación en la vida de estas que os recomiendo mucho.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Melania
 13 November 2023
¡Hola lectores! 📖☕
¿Habéis leído o escuchado sobre el famoso consultorio de Elena Francis? El programa de radio más famoso de nuestro país en plena posguerra. Miles de mujeres escribían a la doctora Francis, buscando consejo.
Un programa radial que fue instrumento del régimen para encauzar a las mujeres de la época por el “buen camino”. Que las animaba a servir a sus maridos y a la familia por encima de todo y a ser mujeres piadosas. A aguantar infidelidades, golpes y desprecios, pues el sufrimiento era parte de la naturaleza femenina.
Quizás este discurso nos sorprenda a día de hoy, pero es algo reciente cuyos ecos alguna vez hemos escuchado y lamentablemente perpetuado a lo largos de las décadas. Hemos avanzado mucho, pero todavía nos quedan metas por lograr. Y mujeres como las protagonistas de esta novela fueron pioneras en esas metas conseguidas.
La novela arranca con el gran Congreso Eucarístico que se celebra en Barcelona y que pretende alentar la fe y la doctrina cristiana en una España rota por la miseria. Berta, una joven de pueblo, acude a la ciudad acompañada de su madre y su hermana. Allí se quedan en casa de una prima de su madre, Úrsula, una mujer estricta, muy religiosa, y afiliada al régimen, que además es guionista del programa de Elena Francis y su hija, Gabriela locutora. Es la oportunidad perfecta para Berta, que sueña con conocer a la famosa doctora para pedirle consejo.
Adentrarse en ese mundo supondrá un cambio en la vida de Berta. Vivirá una serie de acontecimientos y conocerá a unas mujeres, que le cambiarán su perspectiva de la vida para siempre y la harán soñar con la libertad.
Mujeres todas diferentes, protagonistas de esta maravillosa historia: Jacqueline, una extranjera con una mentalidad abierta y muy moderna, Carmen y Elvira, unas prostitutas que muestran la doble moral de la época o Juana, reflejo de la pobreza que tuvieron que vivir muchos españoles durante la posguerra.
Una novela dura, que habla de la sororidad entre mujeres y que retrata maravillosamente la mentalidad de la época. Personajes únicos y diálogos que hacen que esta sea una novela difícil olvidar.
La pluma de la autora resulta ágil y consigue que te sumerjas en la historia, o mejor dicho, las historias, pues son varias las que discurren entre estas páginas, todas ellas emocionantes y magníficamente contadas.
Sin duda, todo un acierto de lectura.

laratitadelibros
 22 December 2023
Viajamos a Barcelona en el año 1952 para conocer a nuestras protagonistas que en este caso es un gran elenco de mujeres cada una con sus peculiaridades, ambiciones y sueños.

Berta es una veinteañera huérfana que viaja a Barcelona con su madre adoptiva y con su hermana Ramona, se alojarán en casa de Eleonora, Úrsula y Gabriela .
La joven es seguidora de un consultorio de radio que dirige la doctora Elena Francis. Todas las mujeres de la capital quieren conocer a la mujer que escuchan cada día, consejera cercana y alivio de muchas mujeres que la siguen día tras día a traves de sus locuciones.
Berta comienza a trabajar en la radio y su sueño de conocer a la doctora está cada vez más cerca...

Me ha gustado mucho conocer a tantas mujeres tan diferentes en una época tan complicada para ellas. Donde la figura de la mujer, para muchos, era un simple adorno que mostrar, del que presumir y que solo importaba una supiera realizar las tareas del hogar y cuidar de los niños...

En esta historia, conocemos diferentes perfiles de mujeres, vidas completamente diferentes y hasta donde estás dispuestas por salir adelante por ellas mismas demostrando al mundo lo que valen.

Cómo muchos libros hay tramas que tiran mas que otras y en este caso también ha sido así, sin duda me quedo con la de Gabriela.

Un libro denso sin hacerse pesado, bien escrito, enriquecedor, con personajes que se superan y que sin duda recomiendo mucho a todos los amantes de la novela histórica y de personajes.
rachel_en_su_tinta
 11 December 2023
Una pregunta para Elena es un fiel retrato de cómo fue la posguerra para las mujeres españolas. Desde las clases más bajas, hasta las más acomodadas, impregnadas de un profundo sentimiento religioso.
¿Quién no ha escuchado de voz de tu madre o abuela nombrar el mítico programa de radio de Elena Francis? Miles de mujeres entre los años 40 y principios de los 80 mandaban sus dudas por carta a la radio para que la doctora Francis se las resolviera. Y este espacio radiofónico será el hilo conductor de esta novela a la que Marga Durá nos trasladará a una Barcelona de principios de los años 50.
Arrancamos como he dicho en el año 1952 donde en Barcelona se celebra XXXV Congreso Eucarístico. En la ciudad condal coinciden mujeres de diferente origen, situación y condición como es Eleonora y sus hijas que llegan a la ciudad condal a casa de su prima con sus hijas. Berta la hija adoptiva de Eleonora quiere conocer a la famosa locutora y es cuando Gabriela la hija de prima de Eleonora que trabaja en radio la lleva de visita y su vida cambiará.
Una novela que refleja a la perfección el papel casi nulo que tenía la mujer en la España de la posguerra, mujeres que debían aguantar todo desde malos tratos hasta infidelidades para tener esa buena conducta que se esperaba de ellas.
Unas protagonistas que me han encantado, desde Carmen, Elvira o Juana todas ellas con una fortaleza y una determinación que las lleva a soportar la vida como les ha tocado.
Marga tiene una pluma ágil y que te invita a seguir leyendo en cada capitulo.
En conclusión, un libro duro pero necesario que he disfrutado de principio a fin y que recomiendo su lectura para conocer a estas mujeres fuertes que eran relegadas en la sociedad. Una novela de solidaridad y amistad entre mujeres.
conb_debarbara
 14 December 2023
La autora nos transporta a una Barcelona en plena postguerra civil, donde el gris y la monotonía se han establecido entre sus ciudadanos. La historia sucede en las fechas en las que se celebró el Congreso Eucarístico en la ciudad, se organizó pensando que este aportaría un rayo de esperanza a un pueblo oprimido por el régimen franquista.

Berta Gascón visita Barcelona con su familia para asistir a tan gran evento, pero se ve atrapada en una vorágine de sensaciones, de ofertas de trabajo y relaciones con personas muy diferentes a las que está acostumbrada en su pueblo. El famoso programa de doña Elena Francis es una parte importante de este nuevo mundo que conoce Berta, una institución radiofónica que acobardaba a las mujeres de la época y las hacía más pequeñas y sumisas, adoctrinadolas para que fueran mejores esposas y madres. Pero Berta tiene una crucial pregunta que hacerle. Y aquí comienza la magia.

Los capítulos son cortos y perfectamente datados, aunque los personajes a veces se trasladen mentalmente a tiempos pasados para explicarnos una situación o un recuerdo. Los personajes son cautivadores, sobre todo el de la protagonista Berta que sufre una evolución en el transcurso de la novela. Pero en esta novela hay de todo; prostitutas valientes, mujeres amargadas, madres luchadoras, trabajadoras e incansables. Es el fiel reflejo de la España de los años 50 y sobre todo, de la vida de muchas mujeres que no tuvieron la suerte de poder vivir en libertad.
kiovarekiovare17 February 2024
¿ Y si fuéramos peces en un acuario gigante y no lo supiéramos? ¿ O hibiera gente encerrada que no supiera que hay mar ahí fuera?