Crítica de Melania

Melania
13 November 2023
¡Hola lectores! 📖☕
¿Habéis leído o escuchado sobre el famoso consultorio de Elena Francis? El programa de radio más famoso de nuestro país en plena posguerra. Miles de mujeres escribían a la doctora Francis, buscando consejo.
Un programa radial que fue instrumento del régimen para encauzar a las mujeres de la época por el “buen camino”. Que las animaba a servir a sus maridos y a la familia por encima de todo y a ser mujeres piadosas. A aguantar infidelidades, golpes y desprecios, pues el sufrimiento era parte de la naturaleza femenina.
Quizás este discurso nos sorprenda a día de hoy, pero es algo reciente cuyos ecos alguna vez hemos escuchado y lamentablemente perpetuado a lo largos de las décadas. Hemos avanzado mucho, pero todavía nos quedan metas por lograr. Y mujeres como las protagonistas de esta novela fueron pioneras en esas metas conseguidas.
La novela arranca con el gran Congreso Eucarístico que se celebra en Barcelona y que pretende alentar la fe y la doctrina cristiana en una España rota por la miseria. Berta, una joven de pueblo, acude a la ciudad acompañada de su madre y su hermana. Allí se quedan en casa de una prima de su madre, Úrsula, una mujer estricta, muy religiosa, y afiliada al régimen, que además es guionista del programa de Elena Francis y su hija, Gabriela locutora. Es la oportunidad perfecta para Berta, que sueña con conocer a la famosa doctora para pedirle consejo.
Adentrarse en ese mundo supondrá un cambio en la vida de Berta. Vivirá una serie de acontecimientos y conocerá a unas mujeres, que le cambiarán su perspectiva de la vida para siempre y la harán soñar con la libertad.
Mujeres todas diferentes, protagonistas de esta maravillosa historia: Jacqueline, una extranjera con una mentalidad abierta y muy moderna, Carmen y Elvira, unas prostitutas que muestran la doble moral de la época o Juana, reflejo de la pobreza que tuvieron que vivir muchos españoles durante la posguerra.
Una novela dura, que habla de la sororidad entre mujeres y que retrata maravillosamente la mentalidad de la época. Personajes únicos y diálogos que hacen que esta sea una novela difícil olvidar.
La pluma de la autora resulta ágil y consigue que te sumerjas en la historia, o mejor dicho, las historias, pues son varias las que discurren entre estas páginas, todas ellas emocionantes y magníficamente contadas.
Sin duda, todo un acierto de lectura.