Editorial: Editorial Anagrama (05/04/2017)

París, 1945. En la iglesia de Saint-Pierre-de-Chaillot, ubicada en uno de los barrios más elegantes de la ciudad, se celebra un funeral. La difunta es la princesa Natalie de Lusignan, duquesa de Sorrente, que ha fallecido demasiado joven. Ante los asistentes, el joven sacerdote loa a la muerta como esposa, madre y cristiana ejemplar. ¿Lo fue? La guerra y la ocupación nazi supusieron una dura prueba para todos los franceses, también para la clase más privilegiada, qu... >Voir plus

Ros
 21 May 2022
Es una novela donde se describe la Francia mundana y de alcurnia durante la ocupación alemana, es más bien una especie de recuerdos narrados a través de su personaje principal, la princesa Natalie de Lusignan, duquesa de Sorrente, por matrimonio.
La historia se abre con el funeral de Natalie, muerta a los treinta y pocos años a causa de la morfina. Estamos en 1945 y París ya ha sido liberada. Enseguida, se nos informa, en un salto al pasado de cinco años, de su embarazo extramatrimonial, aceptado por su esposo, sin otra preocupación que la de esconder su origen, “son cosas que pasan”.
La novela recorre, pues, cinco años, desde el traslado de la princesa y su familia a Cannes, zona libre de la Francia ocupada y colaboracionista, regida por Pétain, y hasta su regreso, ya muy deteriorada, a un París, todavía invadido por el nazismo y sujeto a condiciones de escasez y miseria, bajo los cuales, sin embargo, los Sorrente tratan de vivir su vida de siempre, la que corresponde a la gente de su alcurnia.
Un retrato demoledor de la sociedad parisina de la época. Lo que más me ha llamado la atención es la fascinación por los grandes escritores y artistas del momento, que asoman en la novela como Sacha Guitry, Édith Piaf, Jean Gabin, Gérard Philiipe, Coco Chanel, Paul Morand… y la diversión recurrente en tiempos de muerte y penuria.
Reflejo, por tanto, de un comportamiento hipócrita de la alta sociedad y un mundo glamuroso y sofisticado. Ninguno de los personajes que aparecen me ha resultado agradable. Lo que encontramos es frivolidad y dramatismo, un dibujo incisivo, escrito con una prosa brillante.
Sergiols
 18 March 2022
La novela nos cuenta la vida de la princesa Natalie de Lusignan, duquesa de Sorrente, durante el período de la ocupación nazi de Francia. Así, a través de este punto de partida la autora nos muestra cómo afecta la guerra a la sociedad de alto copete francesa, para los que la guerra en ningún momento parece resultarles una tragedia humana, sino un elemento que les ha obligado a abandonar sus hábitos y fórmulas de entretenimiento (salir a cenar, ir al teatro, viajar...): "la guerra, para los Sorrente, supone por encima de todo complicaciones domésticas" (p.40) o "la guerra conlleva, para ella [Natalie], la privación de París y de su vida de antes. Dicho de otro modo, una pesadilla. Ah, ojalá vuelva la paz aunque sea gracias a Pétain, aunque sea gracias a Mussolini, pero sobre todo que vuelvan los tiempos de las fiestas, que pueda volver a lucir sus vestidos y, por qué no, volver a seducir" (p.52).

Ahora bien, toda esta pasividad de Natalie ante lo que está sucediendo en Europa llegará a su fin cuando se revele un secreto familiar que ha permanecido oculto durante décadas. ¿Cómo afectará dicha revelación a Natalie? Como dijo Javier Marías: "no he querido saber pero he sabido". La revelación como detonante.

Ha sido esta la primera novela que leo sobre la segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de la alta burguesía, de los que son indiferentes a la realidad y, la verdad, me ha gustado bastante.
RosRos30 October 2022
En los nueve meses transcurridos desde que sonara el toque de queda de la movilización general, la guerra durmió, hasta tal punto que pasó al olvido.

Otros libros de Pauline Dreyfus (1)Ver más

Fahrenheit 451