Crítica de Ros

Ros
21 May 2022
Es una novela donde se describe la Francia mundana y de alcurnia durante la ocupación alemana, es más bien una especie de recuerdos narrados a través de su personaje principal, la princesa Natalie de Lusignan, duquesa de Sorrente, por matrimonio.
La historia se abre con el funeral de Natalie, muerta a los treinta y pocos años a causa de la morfina. Estamos en 1945 y París ya ha sido liberada. Enseguida, se nos informa, en un salto al pasado de cinco años, de su embarazo extramatrimonial, aceptado por su esposo, sin otra preocupación que la de esconder su origen, “son cosas que pasan”.
La novela recorre, pues, cinco años, desde el traslado de la princesa y su familia a Cannes, zona libre de la Francia ocupada y colaboracionista, regida por Pétain, y hasta su regreso, ya muy deteriorada, a un París, todavía invadido por el nazismo y sujeto a condiciones de escasez y miseria, bajo los cuales, sin embargo, los Sorrente tratan de vivir su vida de siempre, la que corresponde a la gente de su alcurnia.
Un retrato demoledor de la sociedad parisina de la época. Lo que más me ha llamado la atención es la fascinación por los grandes escritores y artistas del momento, que asoman en la novela como Sacha Guitry, Édith Piaf, Jean Gabin, Gérard Philiipe, Coco Chanel, Paul Morand… y la diversión recurrente en tiempos de muerte y penuria.
Reflejo, por tanto, de un comportamiento hipócrita de la alta sociedad y un mundo glamuroso y sofisticado. Ninguno de los personajes que aparecen me ha resultado agradable. Lo que encontramos es frivolidad y dramatismo, un dibujo incisivo, escrito con una prosa brillante.