Editorial: Destino (10/01/2024)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
El nuevo libro de J. L. Domínguez tras el éxito de su novela autopublicada La página número treinta y tres. Una música de chelo, un mensaje escrito en la pared, una peligrosa amenaza

Cuando Berta enviuda del diplomático inglés Geoffrey Lennox, regresa a su vida en Barcelona tras pasar muchos años en diversos consulados y embajadas internacionales. Se instala en un piso del barrio de Sarrià y no tarda en conocer a su vecino de abajo, Leopoldo Sabaté, u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
laratitadelibros
 27 March 2024
Viajamos de Londres a Barcelona con nuestra protagonista Berta, una mujer que ha enviudado recientemente de un diplomático inglés al que echa muchísimo de menos. Por suerte cuenta con él apoyo de su hijo Jeff que aún viviendo en otro país está muy pendiente de su madre.

Una vez instalada en la ciudad conoce a su vecino Leopoldo Sabaté, un anciano que toca el chelo por más noches, algo que relaja a nuestra protagonista hasta que un día deja de escuchar el sonido del instrumento. Su curiosidad la lleva a adentrarse en el domicilio de su vecino dónde encuentra su cuerpo sin vida.
A primera vista parece haber sufrido una caída pero... Un día antes de este suceso Berta descubre un mensaje escrito detrás de un papel pintado en una de las paredes de su casa... Leopoldo le aseguro que el no sabía nada pero... ¿Y si no fuera así?

En una cafetería del barrio conoce a un norteamericano llamado Christopher, nacerá una bonita amistad y compartirá sus pesquisas sobre la muerte de Leo.

Me ha gustado mucho la personalidad de Berta. Fuerte, valiente, decidida, aún con la gran pena que le acompaña no se deja amedrentar por nada ni por nadie.

El autor nos hace viajar por diferentes países algo que me ha gustado mucho, sin descripciones innecesarias y con una narración clara ha sido sencillo trasladarme a cada escenario de la novela.

Temas religiosos y una pizca de política son dos de los ingredientes de la lectura manteniendo el misterio hasta las últimas páginas.

Con respecto al final en mi caso ha sido en parte previsible, aunque me faltaba el motivo tenía una idea de cuál iba a ser el o los culpables (no quiero hacer spoiler).

Una novela ágil, entretenida y con una protagonista de la que cuesta despedirse.
JavierFP
 27 February 2024
Con “El grito oculto de Berta Lennox” J.L. Domínguez se suma a la lista de autores autopublicados que, tras el éxito de sus primeras novelas, dan el salto a un gran sello. Y lo hace con una historia que resulta de lo más entretenida, que va revelando su complejidad poco a poco, y con una protagonista con la que es muy fácil conectar desde las primeras páginas.

Tras enviudar de su marido diplomático, Berta Lennox regresa a Barcelona para comenzar su nueva vida. Instalada en un piso del barrio de Sarriá, pronto conoce a su vecino Leopoldo, un anciano que con la
música de su chelo le hace compañía en las largas noches de insomnio. Pero una noche la música no suena y, preocupada, entra en el domicilio de Leopoldo, encontrándolo muerto. Berta cree que pueda no tratarse de un accidente, como ha determinado la policía, y una letra B grabada en el instrumento es la pista que necesita para iniciar una investigación que la involucrará en una serie de asesinatos por varias ciudades europeas.

En “El grito oculto de Berta Lennox” encontramos una prosa sencilla pero muy cuidada, prestando atención al detalle, que deja que la historia avance a su ritmo, sin necesidad de introducir giros imposibles para forzarla. El autor logra crear hábilmente un suspense que va creciendo sin prisa pero sin pausa, haciendo que la historia se lea prácticamente del tirón.

En sus páginas encontraremos no solo una trama de novela negra, sino también una historia acerca de la pérdida, el duelo, y cómo hacer frente a la soledad y a esos recuerdos que pueden llegar a pesar como una losa no permitiéndonos seguir adelante.

El autor refleja con destreza el estado mental de Berta tras la pérdida de su marido, esa ansiedad que le provoca no solo la propia pérdida, sino el tener que enfrentarse a la vida de manera individual después de tanto tiempo siendo dos, el miedo a una nueva vida, a recomponer su mundo desde cero. Es el hecho de estar atravesando por ese duelo lo que hace que resulte muy sencillo conectar con el personaje. Quieres que no sufra más y que tenga éxito en su empresa. La investigación de la muerte de su vecino es una forma de evadirse de su realidad en la que confluyen la vulnerabilidad y la fuerza interior que la lleva a no cejar en su empeño por descubrir la verdad y a actuar, en ocasiones, de manera un poco irreflexiva, ya que no tiene más que perder.

La investigación está llevada de un modo creíble y sigue un proceso deductivo, alejándose de giros de guion sorpresivos, y conduciendo a un final sorprendente, no tanto por el culpable (no resulta difícil de intuir), sino por todas las ramificaciones que hay detrás. Después de lo minucioso de la investigación, quizás la resolución me resultó un poco precipitada, aunque da respuesta a todos los interrogantes.

El lector sentirá en todo momento estar acompañando a Berta en sus indagaciones gracias a detalladas descripciones de los lugares que visita, y que nos llevarán a recorrer Barcelona, París, Londres o Ámsterdam haciéndonos sentir parte de la acción.

Música de chelo, mensajes ocultos, espionaje, diplomacia y el mundo eclesiástico son algunos de los elementos de una trama que extiende sus tentáculos al pasado, hasta los años de la guerra fría, y que hacen de “El grito oculto de Berta Lennox” una lectura original y adictiva, y de su autor un nombre a tener en cuenta a partir de ahora dentro del género negro.
libroscuentosyleyendas
 20 March 2024
Aquí os dejo la reseña prometida . Estoy segura que va a ser uno trhiller de culto . Vuelve a reconciliarme con éste género,  vuelve a ser un novelon en donde el final no lo esperas , ni al malo ni la trama . Eso para los que devoramos libros es parte de nosotros , adicción.

Berta acaba de quedarse viuda . Ahí donde ha dejado sus cosas y las pocas pertenencias que se lleva de su antigua casa pasa las noches en vela y las mañanas tristes. No ha retomado ninguno de sus hobbys pero el buen tiempo acompaña y así conocerá a su vecino , a su amigo el periodista , volverá a pasear ..... pero varios sucesos en su edificio la empujan a salir de la zona de confort y buscar a un asesino , al asesino que ha matado cerca de ella , el peligro la acecha , confunde la prudencia con la pena , tomará mucha decisiones y además volverá a lugares que psicologicamente la suponen un reto..... el asesino la espera.... sin prisa....

Hasta aquí os cuento , añadiendo que los secundarios no se quedan atrás junto con el personaje principal , bien trabajados , con profundidad y carácter.  Una trama excepcional.

Que decir , en estos tiempos en el que la cultura flaquea, todavía nos quedan los libros que la hacen inquebrantable.  Gracias @jldominguezbooks ,@eddestino , voy a echar de menos charlar con Berta .
Belensanz4
 08 March 2024
" El grito oculto de Berta Lennox"
@jldominguezbooks @eddestino

📚 Enero 2024
🎬 Peli o serie porfiiiiiiii @primevideoes

Cuando una se estrenó con 11 años en la lectura "adulta" con #agathachristie y lleva más de 40 leyendo este género tan apasionante es muy difícil de sorprender. En pocas ocasiones encuentras algo diferente y
¡ Voila! #elgritoocultodebertalennox lo es.

Consigue llevar en un paralelo perfecto la investigación de un crimen que nadie " ha visto" con el duelo y los sentimientos que suponen la reciente viudedad de nuestra investigadora que no lo es profesionalmente.

Aquí entra Berta en acción. Un #personaje fantástico con candidatura para ser mi #personaje2024 . Una cronista de sociedad, prematura viuda de un diplomático, que inicia su nueva vida en la #barcelona del barrio de Sarriá en un piso que preparó junto a su marido para cuando llegara ese momento.
Esto de hacerlo juntos me pareció un pelín morboso la verdad

Berta está rodeada de estupendos #secundarios sin los que el brillo que ella desprende hubiese sido inviable.

Mi leído y visto #georgerrmartin dijo :
"El mundo no es sino una gran telaraña y basta con tocar un hilo para que los demás vibren".

Esto es lo que hace Berta, tirar de un hilo casi por entretenimiento, porque hay un #pepitogrillo en su hombro que le dice que lo de Leopoldo no puede quedar así.

" Miedo, eso es lo que se debe sentir cuando te das cuenta de que han matado a una persona relacionada contigo, y, que quien lo ha hecho sabe quién eres"

Que sepáis que me costó más de la mitad de la novela intuir su sorprendente e inesperado final.

Una lectura que no os defraudará .
Palabrita de #lectobelen
Pianobikes
 17 March 2024
“El papel de detrás era más claro y tenía más vida que el que dominaba la habitación. Seguí tirando hasta que apareció algo escrito a mano y me detuve” ~ El grito oculto de Berta Lennox de J. L. Domínguez.

Berta Lennox ha quedado viuda y se traslada del Reino Unido a Barcelona. Allí, conoce a su vecino de edificio, un hombre que toca el violonchelo. Un día descubre un texto debajo del papel pintado de una pared y le pregunta al chelista que a los pocos días muere de un accidente en casa. Berta no cree en las casualidades así que se lanza a investigar el suceso y su posible relación con el texto encontrado en la pared de su habitación.

Bueno, una novela de intriga y misterio amable. Si no os gustan fuertecillas, esta la vais a disfrutar porque además se lee sola. A mí me ha quedado bastante descafeinada; me ha sobrado información a punta pala; he encontrado situaciones y secuencias y que no me han dicho nada; y es totalmente predecible. Hay que considerar que la he leído en el medio de una saga de ‘mata-mata' un poquito fuerte y que me ha ayudado a rebajar tensión pero aun así es recomendable para las amantes del género ‘light'.
PianobikesPianobikes20 March 2024
El papel de detrás era más claro y tenía más vida que el que dominaba la habitación. Seguí tirando hasta que apareció algo escrito a mano y me detuve.

.._..