Críticas sobre Morder la manzana (19)

MegRaven
 07 April 2018
La sensación que tuve al empezar este libro era de familiaridad. Como estar en un bar o en cualquier rincón rodeada de mis amistades debatiendo sobre temas que nos preocupan y en los que muchas nos reconocemos. Y es que Leticia Dolera escribe sin pretensiones, hablándote de experiencias personales

Os voy a nombrar solo algunos de los títulos de sus capítulos: Masculinidad y feminidad. Queremos que seas más mujer. Cultura de la violación. El amor romántico. Educadas en el miedo. ¿No sentís que se os ponen los pelos como escarpias (Y que vivan esos pelos) sólo con leerlos? Porque sabemos lo que contienen, y no nos gusta. Pero todos hablan de una realidad existente y muy a menudo maquillada, por eso es necesario que se hable de ellos. El libro arranca desde lo más básico, explica QUÉ ES el feminismo, su definición en la RAE y su definición más visceral, de boca de Ángela Davis.

Después prosigue con otros términos como el patriarcado, los micromachismos... en definitiva, pone nombre a todo lo que nos rodea y que hasta hace muy poco pasaba desapercibido. Me encanta este arranque porque establece a la perfección esa base sobre la que se va a sostener el resto de la narración, las anécdotas que nos iremos encontrando entre sus páginas y los dolorosos debates que muchas de ellas generarán en los lectores.

Así que qué mas da lo bien o mal que actúes, sin tetas no eres mujer, eres... pues no sé, un transformer. ¿Que mujer no se sentiría humillada e infravalorada tras un trato semejante? Los hombres no pasan por algo así. Ésta y otras situaciones que parecen surrealistas y escandalosas se van dando lugar a lo largo del libro, donde Leticia no repara en recurrir a anécdotas para exponernos la visión más natural y directa del machismo que nos rodea. Lo veo una idea brillante. Nada mejor que ponerte en sus carnes para reconocer que esas cosas nos han pasado a todas alguna vez y no hay justificación alguna por la que debamos tolerarlas.

Pero no se dedica únicamente a exponer situaciones vividas en primera (o segunda) persona, también analiza distintos aspectos de la sociedad, enumera mujeres importantes de nuestra historia (O cómo los libros de texto las han ignorado), recomienda libros y películas de temática feminista, nos habla de las olas de feminismo a lo largo de la historia, de su representación en España... y por supuesto la representación mitológica de la mujer, porque no hay que ser muy listo para imaginar de dónde viene el título y es indudablemente la forma perfecta de dar cierre a la publicación. Yo no dudo que algo se la pueda haber olvidado, pero tocar, toca todos los palos posibles.

Si crees que nunca has sufrido el machismo en tus carnes, lee éste libro y prepárate para temblar. O si aún piensas que el feminismo no es necesario, dedícate ésta lectura y luego me cuentas. Quizá tengamos la suerte de que recientemente se hayan publicado muchos títulos que ahondan en este tema y en su mayoría de una forma muy acertada. ¿Por qué, entonces, escoger "Morder la manzana"? En principio porque su propio título nos insta a hacer de él nuestro pecado favorito. Pero si me pongo un poco más crítica y busco un razonamiento de peso, diré que es un libro con un lenguaje cercano facilísimo de entender y aún más de disfrutar. Aunque a veces te veas sufriendo por las injusticias que relata, a su vez te llena de esperanza. Pero también te digo, que si te animas a leer varios libros feministas, pues mejor que mejor.

Porque ahora estamos aquí. En pie. Dispuestas a revelarnos y a combatir todo lo que nuestra sociedad ha convertido en costumbre. Y si aún no sabes lo que es, no se a qué esperas para apuntarte a la fiesta de... ¿Las manzanas mordidas? ¿Las cajas abiertas? y la celebración de las mujeres como personas, personas siempre.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
March_25
 26 October 2022
Este libro pretende hacer entender de una vez por todas lo que es el feminismo. Mezclando anécdotas propias o de amigas, datos históricos y explicación de palabras (que a mi gusto no necesitarían explicación, pero en fin).
En algunos casos me he sentido identificada pero en otros estoy completamente en desacuerdo con ella. Yo nunca he sentido la presión de tener que salir bien vestida y maquillada (voy “a mi moda”, aunque las prendas lleven más de 15 años conmigo) pero claro, nunca he sido famosa. Yo era de las jugaban al fútbol y de las que sí tengo amigos hombres (muchos llevan a mi lado más tiempos que mi ropa). Por lo que en ocasiones he sentido que daba vueltas y vueltas, demasiadas palabras para llegar a lo mismo, atención SPOILER:
Que cada uno haga lo que quiera, siempre que no haga daño.
Ea, ahí tenéis el resumen de un libro de más de 200 páginas.
Ya tengo suficiente con ser MUJER, MADRE, HIJA, HERMANA, CUÑADA, AMIGA, PROFESORA, VECINA, LECTORA… para tener que ponerme más etiquetas, me niego, odio las etiquetas. Pero no sé por qué a esta mujer le encantan, seguro que es por profesión, que va muy ligada a la moda.
Si quieres leerlo, como curiosidad está bien, pero advierto, si eres mayores de 30 años y has vivido en sociedad, no creo que te enseñe nada que no sepas ya, es la sensación que me ha dejado. Quizá si me hubiera pillado más joven e inocente, me hubiera gustado más.
Perdidaenmismundos
 26 December 2021
A este libro le pongo un 3,5 de estrellas.

Uno de los problemas que tengo con Leticia, es que tanto escucharla hablar como leerla hablar de feminismo me resulta algo pesado. Y no entiendo porque, ya que lo que dice si que es interesante, mucho. Pero me da que es la forma de explicarlo de la autora.

Lo fuerte es que este libro es una introducción muy sencilla, para el humano de a pie, al feminismo. Una cosa que sigue dando vueltas en mi cabeza es la linea entre la ficción que puede tener el libro y la realidad de la vida de Leticia. Y es que hay situaciones que por mucho que nos dicen que muchas mujeres hemos vivido, dudo que Leticia se quedará tan pancha sin reaccionar y gritarle al menos.
El libro esta dividido en dos partes, la primera es una parte teórica en la que nos explica las cosas con mucha claridad y con palabras muy del día a día (y por eso no entiendo porque a mi me cuesta tanto leerla, tal vez es porque quiero quedarme con todo en vez de intentar que se interiorice solo). Y una segunda parte mucho más sentimental y emocional en la que Leticia nos cuenta, supuestamente, vivencias de ella y sus amigas en las situaciones machistas.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
AnnabelLee
 03 March 2021
Nos encontramos ante una lectura rápida y ágil, con un vocabulario sencillo y plagado de historias que nos pueden haber ocurrido a cualquiera de nosotras en un momento dado, por lo que consigue fácilmente captar tu atención.
Son capítulos cortos, en los que encontramos algún artículo publicado en prensa, nociones básicas acerca del feminismo y como os he dicho, experiencias comunes entre mujeres.
No es un gran tratado sobre el feminismo, por lo que si es esto lo que buscáis, no sería de lectura 'imprescindible', pero sí es ameno de leer.
JOSEFINA64
 03 February 2021
Para mi este libro me ha sido muy útil para comprender el feminismo. de una manera clara y sencilla la autora nos hace adentra en un tema controvertido y complicado que es a la vez muy importante en nuestra sociedad actual. de una forma amena nos da pinceladas de la historia del feminismo, mezclado con definiciones claras de muchos de sus conceptos, y añadiendo historias personales o de su entorno más cercano. En mi opinión es un libro que nos hace entender el feminismo sin complicadas teorías, tal cual es en la vida real.
Libronteli
 16 July 2020
A este libro le tengo un cariño muy especial.🍎
🍎
Fue mi primer libro sobre feminismo, cuando se empezó a hablar del tema, como buena lectora empecé a buscar un libro que me enseñara qué era eso. 🍎
🍎
Y puedo decir que aquí empezó mi camino, mordiendo esta manzana, y a partir de ahí no paré, ni voy a parar nunca.
🍎
La autora de este libro además de escritora, también es actriz y directora y me declaro adicta a todo lo que hace. 🍎
🍎
Sé que me voy del tema bookstagram pero necesito recomendar su película "Requisitos para ser una persona normal" y su serie "Vida perfecta" que son lo mejor del mundo.
Enlace: https://www.instagram.com/li..
sandey
 19 January 2020
Tengo sentimientos encontrados con este audiolibro, hay explicaciones que me parecen interesantes y reflexiones, pero otras cosas me chirriaron un poco. Para lo fino que es y los capítulos cortos, me costo un poco leerlo, además creo que no va dirigido a todo tipo de público, hay cosas que deja en el tintero que hubiera estado bien que no dejara así sin más. Lo bueno es que por lo menos ahora ya se como es el libro que tenía un poco de polémica.
Papelitosdecolores
 07 August 2018
De lo primero que leo de novela con temática feminista. Por supuesto estoy de acuerdo con muchas cosas, aunque no comparto muchas de la experiencias que la autora refleja, quizás he tenido una vida más fácil. Sin embargo no puedo evitar pensar que la autora ha aprovechado un momento en el que , gracias al cielo, empezamos a oír cada vez mas hablar de estos temas, para sacar este libro y embolsarse un dinerito extra.
ivonnecp
 04 June 2018
Una manera fácil pero muy completa de entender la feminidad. Con los conceptos muy bien explicados y de manera familiar

Otros libros de Leticia Dolera (1)Ver más

.._..