Editorial: Planeta (27/02/2018)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 30 calificaciones)
Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas ?de las buenas, de las malas y de las peores? vividas muy de cerca o en primera persona.Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 07 April 2018
La sensación que tuve al empezar este libro era de familiaridad. Como estar en un bar o en cualquier rincón rodeada de mis amistades debatiendo sobre temas que nos preocupan y en los que muchas nos reconocemos. Y es que Leticia Dolera escribe sin pretensiones, hablándote de experiencias personales
Os voy a nombrar solo algunos de los títulos de sus capítulos: Masculinidad y feminidad. Queremos que seas más mujer. Cultura de la violación. El amor romántico. Educadas en el miedo. ¿No sentís que se os ponen los pelos como escarpias (Y que vivan esos pelos) sólo con leerlos? Porque sabemos lo que contienen, y no nos gusta. Pero todos hablan de una realidad existente y muy a menudo maquillada, por eso es necesario que se hable de ellos. El libro arranca desde lo más básico, explica QUÉ ES el feminismo, su definición en la RAE y su definición más visceral, de boca de Ángela Davis.
Después prosigue con otros términos como el patriarcado, los micromachismos... en definitiva, pone nombre a todo lo que nos rodea y que hasta hace muy poco pasaba desapercibido. Me encanta este arranque porque establece a la perfección esa base sobre la que se va a sostener el resto de la narración, las anécdotas que nos iremos encontrando entre sus páginas y los dolorosos debates que muchas de ellas generarán en los lectores.
Así que qué mas da lo bien o mal que actúes, sin tetas no eres mujer, eres... pues no sé, un transformer. ¿Que mujer no se sentiría humillada e infravalorada tras un trato semejante? Los hombres no pasan por algo así. Ésta y otras situaciones que parecen surrealistas y escandalosas se van dando lugar a lo largo del libro, donde Leticia no repara en recurrir a anécdotas para exponernos la visión más natural y directa del machismo que nos rodea. Lo veo una idea brillante. Nada mejor que ponerte en sus carnes para reconocer que esas cosas nos han pasado a todas alguna vez y no hay justificación alguna por la que debamos tolerarlas.
Pero no se dedica únicamente a exponer situaciones vividas en primera (o segunda) persona, también analiza distintos aspectos de la sociedad, enumera mujeres importantes de nuestra historia (O cómo los libros de texto las han ignorado), recomienda libros y películas de temática feminista, nos habla de las olas de feminismo a lo largo de la historia, de su representación en España... y por supuesto la representación mitológica de la mujer, porque no hay que ser muy listo para imaginar de dónde viene el título y es indudablemente la forma perfecta de dar cierre a la publicación. Yo no dudo que algo se la pueda haber olvidado, pero tocar, toca todos los palos posibles.
Si crees que nunca has sufrido el machismo en tus carnes, lee éste libro y prepárate para temblar. O si aún piensas que el feminismo no es necesario, dedícate ésta lectura y luego me cuentas. Quizá tengamos la suerte de que recientemente se hayan publicado muchos títulos que ahondan en este tema y en su mayoría de una forma muy acertada. ¿Por qué, entonces, escoger "Morder la manzana"? En principio porque su propio título nos insta a hacer de él nuestro pecado favorito. Pero si me pongo un poco más crítica y busco un razonamiento de peso, diré que es un libro con un lenguaje cercano facilísimo de entender y aún más de disfrutar. Aunque a veces te veas sufriendo por las injusticias que relata, a su vez te llena de esperanza. Pero también te digo, que si te animas a leer varios libros feministas, pues mejor que mejor.
Porque ahora estamos aquí. En pie. Dispuestas a revelarnos y a combatir todo lo que nuestra sociedad ha convertido en costumbre. Y si aún no sabes lo que es, no se a qué esperas para apuntarte a la fiesta de... ¿Las manzanas mordidas? ¿Las cajas abiertas? y la celebración de las mujeres como personas, personas siempre.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
ratolinaentrelibros
 08 July 2022
«La revolución será feminista o no será».
En una palabra podría describir resumidamente el libro: NECESARIO.
Necesario para entender o querer ahondar más en el feminismo.
Leticia nos expone unas nociones básicas sobre el feminismo, para llegar a familiarizarte con el libro.
También te encontrarás experiencias reales de mujeres, que podrían haberte pasado a ti también.
¿A quién no le ha dado miedo alguna vez ir sola por la calle?
¿No te has sentido nunca acosada laboralmente o en una entrevista de trabajo?
¿No te has pasado de acera cuando ibas caminando y te has topado con un grupo de chicos por la calle?
Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas... Es tu libro.
Tenía el libro muy pendiente desde hacía algunos años. Y no sé si os pasa, pero cuando lo tienes en físico, lo vas aparcando y ese ya lo leeré algún día parece que no llegue nunca.
Con este libro he descubierto cosas que no sabia sobre el feminismo, y otras cosas que ya las tenía interiorizadas pero que no está de más recordarlas.
Lo que más me ha gustado de todo ha sido la sencillez con la que está escrito y que es un libro para todos y todas.
March_25
 26 October 2022
Este libro pretende hacer entender de una vez por todas lo que es el feminismo. Mezclando anécdotas propias o de amigas, datos históricos y explicación de palabras (que a mi gusto no necesitarían explicación, pero en fin).
En algunos casos me he sentido identificada pero en otros estoy completamente en desacuerdo con ella. Yo nunca he sentido la presión de tener que salir bien vestida y maquillada (voy “a mi moda”, aunque las prendas lleven más de 15 años conmigo) pero claro, nunca he sido famosa. Yo era de las jugaban al fútbol y de las que sí tengo amigos hombres (muchos llevan a mi lado más tiempos que mi ropa). Por lo que en ocasiones he sentido que daba vueltas y vueltas, demasiadas palabras para llegar a lo mismo, atención SPOILER:
Que cada uno haga lo que quiera, siempre que no haga daño.
Ea, ahí tenéis el resumen de un libro de más de 200 páginas.
Ya tengo suficiente con ser MUJER, MADRE, HIJA, HERMANA, CUÑADA, AMIGA, PROFESORA, VECINA, LECTORA… para tener que ponerme más etiquetas, me niego, odio las etiquetas. Pero no sé por qué a esta mujer le encantan, seguro que es por profesión, que va muy ligada a la moda.
Si quieres leerlo, como curiosidad está bien, pero advierto, si eres mayores de 30 años y has vivido en sociedad, no creo que te enseñe nada que no sepas ya, es la sensación que me ha dejado. Quizá si me hubiera pillado más joven e inocente, me hubiera gustado más.
leerdasuenos
 29 June 2021
Podría decirse que este libro es, haciendo referencia a una colección célebre, "feminismo para principiantes". A través de los distintos capítulos, la autora nos lleva por conceptos e ideas básicas del movimiento. Un recorrido a través de tópicos como el espacio laboral, el amor, la amistad, el sexo, hasta un capítulo especial sobre El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir.
De forma clara, Dolera nos plantea preguntas que, en principio, pueden parecer fáciles de responder, pero al adentrarnos en el tema nos damos cuenta que, para poder lograrlo, primero tenemos que sacarnos esa capa donde naturalizamos las cosas más sencillas. ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué es el andocentrismo? ¿Qué significa la sororidad? ¿Cómo se construye la masculinidad y la feminidad?, son algunos interrogantes que te invitan a pensar y repensar nuestras perspectivas de la vida o de nuestro rol dentro de una sociedad.
Una de las cosas que más me gustó del libro es la incorporación de las vivencias propias de la autora como así también diálogos con sus amigas. Es decir, cada tópico, cada tema, cada concepto la propia Dolera lo vivió, la interpeló y también ella comenzó su propio proceso de desnaturalizar. Situaciones que vivió ella, vos, yo, todes.
Un libro para comenzar a recorrer el largo (y necesario) camino dentro de la literatura feminista.
Nyanbooks
 04 June 2019
Morder la manzana” de Leticia Dolera, se trata de un libro que nos habla sobre feminismo de una forma muy sencilla y amena, muy recomendable para todo aquel que nunca haya leído sobre el tema y quiera informarse.

La autora nos informa sobre muchos conceptos y además nos cuenta algunas anécdotas para acompañar cada una de las explicaciones con ejemplos. Se trata de un libro tan cercano que te hará sentir como si estuvieras hablando con una amiga.

Tengo que decir que gracias a este libro he aclarado muchos conceptos y he aprendido algunas cosas que no sabía. Además, mientras lo leía me he sentido identificada con muchas situaciones, he pasado por diferentes emociones y me ha hecho reflexionar mucho.

Una lectura muy necesaria hoy día para aclarar qué es realmente el feminismo. Os lo recomiendo mucho a todos, un libro imprescindible.
LibronteliLibronteli16 July 2020
la revolución será feminista o no será