Críticas sobre Morder la manzana (19)

canino_68
 07 March 2023
Una guía feminista en toda regla, un libro muy didáctico, ameno, con ilustraciones muy potentes que complementan el texto de forma magistral.
Me lo he pasado pipa leyéndolo y he aprendido un montón sobre el feminismo y sus conceptos, llámese: patriarcado, androcentrismo, micromachismos, bullying, sororidad, género, sexo, orientación sexual, masculinidad, feminidad, violencia de género, coitocentrismo, la intersexionalidad, el test de Bechdel, etc.
Todo explicado de forma muy clara, esquemática y sencilla en esta adaptación ilustrada de Raquel Riba Rossy basada en el libro de la actriz y directora de cine Leticia Dolera.
Múltiples referencias a mujeres que en momentos en que el feminismo era una ocurrencia y un atrevimiento fueron capaces de sembrar el germen de lo que hoy es un movimiento justo, e imparable en pro de la igualdad entre todos los seres humanos.
Por ponerle algún pero diría que está casi en exclusiva dirigido a las mujeres (y digo casi porque si que hace alguna mención a los hombres que puedan estar leyendo, así como a algunos que sí que apoyaron la causa), aunque con la mentalidad adecuada, y prejuicios aparte, es una lectura 100% recomendable.
Para acercarse al feminismo de forma rápida y sencilla, sin demasiada erudición o complejidad , este es el libro.
Yo creo que hay que morder la manzana sí o sí.

ratolinaentrelibros
 08 July 2022
«La revolución será feminista o no será».

En una palabra podría describir resumidamente el libro: NECESARIO.

Necesario para entender o querer ahondar más en el feminismo.
Leticia nos expone unas nociones básicas sobre el feminismo, para llegar a familiarizarte con el libro.

También te encontrarás experiencias reales de mujeres, que podrían haberte pasado a ti también.

¿A quién no le ha dado miedo alguna vez ir sola por la calle?
¿No te has sentido nunca acosada laboralmente o en una entrevista de trabajo?
¿No te has pasado de acera cuando ibas caminando y te has topado con un grupo de chicos por la calle?
Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas... Es tu libro.

Tenía el libro muy pendiente desde hacía algunos años. Y no sé si os pasa, pero cuando lo tienes en físico, lo vas aparcando y ese ya lo leeré algún día parece que no llegue nunca.

Con este libro he descubierto cosas que no sabia sobre el feminismo, y otras cosas que ya las tenía interiorizadas pero que no está de más recordarlas.

Lo que más me ha gustado de todo ha sido la sencillez con la que está escrito y que es un libro para todos y todas.
Eli88
 11 March 2023
Sin duda, estamos viviendo una nueva etapa en lo que se refiere a la mujer y todo lo que eso significa. Las mujeres hacen valer su papel y peso tanto en la sociedad como en todos los ámbitos, ya sean culturales, sociales, históricos o políticos. La autora se presenta en este libro tal como es: una mujer. "Mprder la manzana: la revolución será feminista o no será" es un ensayo sociológico con el tema principal del feminismo. Pero no lo trata subjetivamente, sino todo lo contrario: es muy objetivo. Leticia Dolera comparte con los lectores hechos personales o hechos que le han pasado a sus amigas sin caer en la subjetividad superficial. Tampoco intenta etiquetar o compadecer. No, lo que ella quiere no es solo hacer ver su punto de vista, sino mostrar que el feminismo, las demandas, los movimientos y las campañas que surgen no son sin sentido sino muy serios porque no solo afirman el papel de la mujer sino también que ella es respetada y tratada como es: un ser humano semejante a un hombre. Es un feminismo de lucha con una base sólida. Afirma el papel de la mujer, buscando repetidamente despertar su conciencia y abrir los ojos de la sociedad a una realidad más bien masculina. El estilo narrativo de la autora es muy adictivo. Una vez que empiezas, no puedes parar. Es uno de esos libros que requiere que tengas papel y lápiz contigo para anotar ideas. “Morder la manzana: la revolución será feminista o no será” es una lectura que invita al debate. Pone el feminismo al alcance de todos, por eso su discurso es tan claro, no se anda con rodeos ni cae en lenguaje didáctico. Puedes estar o no de acuerdo con sus ideas, pero es muy cierto que no te es indiferente. Lo que la autora también quiere es que las mujeres sean respetadas por lo que son, que nadie trate de ignorarlas o considerarlas inferiores como antes. A lo largo del libro aborda muchos temas: la violencia de género, el amor romántico, la idea de cuerpo y belleza, las presiones sociales a las que estamos sometidas, el feminismo ha evolucionado. Cada uno de ellos forma un capítulo. No solo son interesantes, sino que también hacen que la gente reaccione. La verdad es que no te quedas igual después de leerlos, sientes que algo se despierta dentro de ti. Me parece que no sólo es bueno sino, sobre todo, imprescindible. Y sí, creo que todos, hombres y mujeres, deberíamos morder la manzana.
TopeMusica
 07 November 2022
En este libro Leticia Dolera nos muestra como nuestra sociedad, aún habiendo avanzado mucho, sigue teniendo una mentalidad muy patriarcal, machista o como quieras llamarla.

Para poder mostrarnos todo lo que se avanzado (y retrocedido) durante tanto tiempo, Leticia nos muestra numerosos datos relacionados con la violencia de género, empleos...

Para no mostrar todo esto como una invención, Leticia incluye diversos hechos que ha vivido, donde nos demuestra los diversos problemas a los que se enfrentan las mujeres, tanto en pareja, en el trabajo, como en su día a día.

Como hombre, puedo ver tantas cosas que aún hago o pienso creyendo que no debe afectar negativamente a las mujeres y que aún debo mejorar, pero también veo como en mi casa se nos ha ayudado a mejorar en este aspecto.
Enlace: https://www.musicaentodosues..
Beavazquez_
 17 March 2022
Es un libro con conocimientos básicos de feminismo, pero no por ello menos interesante. Quizás si ya tienes una base sobre el tema no te cuente muchas cosas nuevas, pero de todos modos resulta fácil y entretenido de leer.Resulta imposible no sentirse identificada con las historias que cuenta Leticia y nunca está de más que alguien nos recuerde que no estamos solas, que lo que nos pasa es un mal generalizado.
leerdasuenos
 29 June 2021
Podría decirse que este libro es, haciendo referencia a una colección célebre, "feminismo para principiantes". A través de los distintos capítulos, la autora nos lleva por conceptos e ideas básicas del movimiento. Un recorrido a través de tópicos como el espacio laboral, el amor, la amistad, el sexo, hasta un capítulo especial sobre El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir.
De forma clara, Dolera nos plantea preguntas que, en principio, pueden parecer fáciles de responder, pero al adentrarnos en el tema nos damos cuenta que, para poder lograrlo, primero tenemos que sacarnos esa capa donde naturalizamos las cosas más sencillas. ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué es el andocentrismo? ¿Qué significa la sororidad? ¿Cómo se construye la masculinidad y la feminidad?, son algunos interrogantes que te invitan a pensar y repensar nuestras perspectivas de la vida o de nuestro rol dentro de una sociedad.
Una de las cosas que más me gustó del libro es la incorporación de las vivencias propias de la autora como así también diálogos con sus amigas. Es decir, cada tópico, cada tema, cada concepto la propia Dolera lo vivió, la interpeló y también ella comenzó su propio proceso de desnaturalizar. Situaciones que vivió ella, vos, yo, todes.
Un libro para comenzar a recorrer el largo (y necesario) camino dentro de la literatura feminista.
Guaci
 17 February 2021
Era un libro que había visto muchos por las redes e incluso en la mano de alguna mujer "famosa" y me había picado la curiosidad de saber de qué trataba y debo decir que me ha gustado bastante. Creo que es un libro no como una novela tal cual pero sí creo que necesaria para la sociedad, quizás cambiaríamos muchas cosas, sobre todo... Por qué tener miedo al caminar sola???!!! El rol de la mujer y del hombre, y algo que me gustó mucho, SORORIDAD!!!!! Algo que siento que hoy en día brilla en ausencia mucho en nosotras mujeres!!!!!! Si, te lo recomiendo mucho. Por eso... 8/10.🌟🌟🌟🌟.
Larag15
 09 March 2020
Ha sido una lectura con la que he aprendido algunas cosas más de las que ya sabía, contada de una forma muy directa, sin tapujos y sin miedo.
Una cosa que me ha gustado mucho ha sido que no sólo la autora se ha centrado en escribir por escribir sino que exponía todos sus argumentos con datos y evidencias reales. También me ha gustado que nos muestre situaciones que (desgraciadamente) son reales y todas sufrimos en nuestra vida como pueden ser el acoso callejero, los micromachismos...
He devorado el libro y está escrito perfectamente y de manera que todo el mundo pueda entender lo que se está contando.
Este libro debería de ser leído por todo el mundo
Nyanbooks
 04 June 2019
Morder la manzana” de Leticia Dolera, se trata de un libro que nos habla sobre feminismo de una forma muy sencilla y amena, muy recomendable para todo aquel que nunca haya leído sobre el tema y quiera informarse.

La autora nos informa sobre muchos conceptos y además nos cuenta algunas anécdotas para acompañar cada una de las explicaciones con ejemplos. Se trata de un libro tan cercano que te hará sentir como si estuvieras hablando con una amiga.

Tengo que decir que gracias a este libro he aclarado muchos conceptos y he aprendido algunas cosas que no sabía. Además, mientras lo leía me he sentido identificada con muchas situaciones, he pasado por diferentes emociones y me ha hecho reflexionar mucho.

Una lectura muy necesaria hoy día para aclarar qué es realmente el feminismo. Os lo recomiendo mucho a todos, un libro imprescindible.

Mividaenblanco
 16 October 2018
Este es el principio de los estragos de la feria del libro de Madrid en mi bolsillo. Ya tenia fichado este libro desde hace tiempo pero lo quería con firma así que no se me ocurrió nada mejor que esperar, y si te lo preguntas, sí, lo tengo con firma. Gracias Leticia por esos 5 minutos de conversación y hacerme ver que no soy la única que tiene que escribir en el grupo de las amigas para indicar que estoy sana y salva en casa.

Lo que más me ha llamado la atención de este libro es lo cercano que es, te habla de tu a tu, sin miramiento. La autora lo que intenta conseguir es que abramos los ojos a cosas que tenemos normalizadas en nuestro día a día y que no nos damos cuenta que no es lo normal. Es una crítica a la sociedad sin perder en ningún momento la objetividad en los puntos que tiene que tratar. Nos muestra cifras y estadísticas sobre todo lo que quiere exponer y explicar.

Lo malo de este libro solo es una cosa, que se hace corto. Lo he leído tan rápido porque estaba llena de avidez por saber más que me ha durado dos asaltos. Creo que nos da las primeras pincelas de un movimiento que ha sido interrumpido a lo largo de la historia, haciendo un recorrido muy interesante, a la vez que mezcla sus propias vivencias. Pero, ha su vez, ha dejado una bibliografía por donde seguir tirando del hilo e ir descubriendo más cosas y llenarnos con mas conocimiento.

En conclusión, si quieres entender mejor que implica el feminismo desde el punto de vista histórico hasta casos de hoy en día este es tu libro. Esta escrito de una manera efectiva, directa y fresca. La autora no se anda con rodeos, interactúa contigo sin complejos y eso es de agradecer cuando un libro no es una novela.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..

Otros libros de Leticia Dolera (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..