Crítica de leerdasuenos

leerdasuenos
29 June 2021
Podría decirse que este libro es, haciendo referencia a una colección célebre, "feminismo para principiantes". A través de los distintos capítulos, la autora nos lleva por conceptos e ideas básicas del movimiento. Un recorrido a través de tópicos como el espacio laboral, el amor, la amistad, el sexo, hasta un capítulo especial sobre El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir.
De forma clara, Dolera nos plantea preguntas que, en principio, pueden parecer fáciles de responder, pero al adentrarnos en el tema nos damos cuenta que, para poder lograrlo, primero tenemos que sacarnos esa capa donde naturalizamos las cosas más sencillas. ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué es el andocentrismo? ¿Qué significa la sororidad? ¿Cómo se construye la masculinidad y la feminidad?, son algunos interrogantes que te invitan a pensar y repensar nuestras perspectivas de la vida o de nuestro rol dentro de una sociedad.
Una de las cosas que más me gustó del libro es la incorporación de las vivencias propias de la autora como así también diálogos con sus amigas. Es decir, cada tópico, cada tema, cada concepto la propia Dolera lo vivió, la interpeló y también ella comenzó su propio proceso de desnaturalizar. Situaciones que vivió ella, vos, yo, todes.
Un libro para comenzar a recorrer el largo (y necesario) camino dentro de la literatura feminista.