ISBN : 8419009342
Editorial: Caligrama (04/03/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
En febrero de 2020, deprimida y en pleno duelo por la muerte de su tía —su madre adoptiva y su último familiar vivo—, la escritora Blanca Corceño regresa a Santander a tramitar la herencia. Allí se reencuentra con Javi, su primer novio, y la familia de este, con los que mantiene una estrecha y cercana relación. Mientras repasa los acontecimientos de su vida pasada y trata de aclarar sus sentimientos con respecto a los dos hombres que ama, la sorprende el confinamien... >Voir plus

JavierFP
 25 January 2023
He de confesar que cuando me ofrecieron un ejemplar de “Verdad, beso o atrevimiento”, tuve ciertas dudas antes de aceptar. ¿Una historia sobre el confinamiento por el coronavirus? No, gracias. Luego lo pensé mejor y me dije “¿y por qué no?”. al fin y al cabo es algo que nos ha ocurrido a todos y ya ha pasado un tiempo como para poder leer sobre ello con cierta distancia. Tengo que decir que me alegro de haber cambiado de opinión, porque “Verdad, beso o atrevimiento” es una historia que invita al lector a reflexionar sobre sí mismo.

Blanca debe regresar a Cueto, el pueblo santanderino donde creció para tramitar la herencia de su tía y madre adoptiva. Allí se reencontrará con Javi, su novio de juventud, lo que despertará en ella sentimientos que creía olvidados. La llegada del coronavirus y el confinamiento posterior pondrán su mundo del revés, ya que se verá obligada a enfrentarse a su pasado y a las decisiones que tomó a lo largo de su vida y que la llevaron hasta ese momento.

Aunque se trata de una historia de ficción, el hecho de estar enmarcada por una situación tan reciente que todos hemos vivido en nuestras carnes, hace que resulte muy fácil creer que estamos leyendo la que podría ser la historia de un amigo, vecino o conocido, pudiendo incluso vernos reflejados en algunas de las situaciones que se describen.

La vida de Blanca ha estado marcada por las pérdidas que ha sufrido, unas de forma totalmente imprevista y otras en cierto modo autoimpuestas por sus propias decisiones. Aunque al principio el personaje puede parecer demasiado centrado en sí mismo, uno pronto se da cuenta que no es más que una simple coraza para esconder todas esas inseguridades que la vida y el tiempo le han generado. El volver al pueblo de su infancia le hará darse cuenta que ni el lugar, ni ella misma, son los mismos que recordaba. Me resultó muy interesante la manera en que esto la obligó a reflexionar sobre su vida para afrontar esos cambios. Otro de los aspectos que me gustó fue el contraste entre su vida acomodada en la gran ciudad y la vida en el pueblo, mucho más relajada, y a la que deberá acostumbrarse de nuevo.

La incertidumbre que trajeron consigo la pandemia y el confinamiento, ese no saber qué pasará mañana, es el catalizador que obliga a Blanca a enfrentarse a su pasado y a situaciones a las que no se había enfrentado hasta ahora simplemente por el miedo a lo que pudiese pasar.

Con un pluma impecable y un ritmo pausado, pero que no se hace pesado en ningún momento, la autora consigue trasladar al lector a la costa santanderina y a esos días en que el mundo se detuvo.

Verdad, beso o atrevimiento” es una historia sobre la familia, la amistad, la muerte, el miedo al compromiso y al cambio, y sobre esa necesidad que surge en ocasiones de agarrar el toro por los cuernos y dar ese paso que nos permita alcanzar la felicidad.
Angela_s_library
 21 October 2022
Cuando me ofrecieron leer un libro de una autora santanderina, como yo, sentí mucha curiosidad.
"Verdad, beso o atrevimiento" es la historia de Blanca Corceño, escritora que tras el fallecimiento de su tía, debe volver a Santander a arreglar todos los papeles de la herencia.
Blanca huyó de Santander años atrás para perseguir su sueño de triunfar y dedicarse a lo que quería, ya que en Santander no tendría esas oportunidades. Pero dejó atrás a su familia y a su gran amor de juventud.
Lo que iban a ser unos días en Santander, donde coincide con su antiguo novio, ya que son vecinos, se convierte en una pesadilla. El coronavirus ha provocado un confinamiento nacional, por lo que deberá pasar unos meses sin poder volver a Madrid.
Y lo peor de todo sucede cuando la mujer de su exnovio le pide que lo acoja tanto a él como a sus dos hijas en su casa, debido a que ella es médico y no quiere que puedan contagiarse si ella cae enferma.
Ya había leído con anterioridad un libro en el cual la trama transcurre durante el confinamiento, y recuerdo que no me gustó, quizás estaba todo demasiado fresco. Pero este libro es diferente, me lo he tomado de otra forma quizás. La ambientación en Cueto y la costa norte de Santander me ha encantado ya que conozco esas zonas. Los personajes con sus luces y sombras son reales y humanos.
Es cierto que al principio no me caía nada bien la protagonista, pero luego descubres que es lo que acarrea en la mochila y puedes entender porque se comporta así en determinadas situaciones.

SylviaMariz
 05 October 2022
Hasta ahora no había leído ningún libro que se metiera de lleno en la pandemia y en lo que ella conllevó, sinceramente no me sentía con ánimo, y puede que lo hubiera hecho si Bebow Libros, en colaboración con la autora, no me hubiese animado a ello. Les agradezco el envió del ejemplar que además, he disfrutado mucho.

Verdad, beso o atrevimiento es una novela intensa y bonita que se me ha metido dentro y me ha regalado una diversidad preciosa de emociones. Su protagonista, Blanca, es una mujer adulta cuya vida se ve marcada por la perdida y por las decisiones que va tomando a lo largo de los años, algunas acertadas, otras puede que no tanto, algunas dolorosas y necesarias, pero todas decisivas. Cuando su tía, que la crio desde pequeña y que es su ultimo familiar vivo, muere de forma inesperada, Blanca vuelve a la casa donde se crio y allí la sorprende el confinamiento que todos vivimos. Su vida se pondrá patas arriba cuando la mujer de su novio de juventud le pida que acoja en su casa a su marido y sus hijas. Sus emociones se verán sobrepasadas por los recuerdos del pasado y las vivencias del presente, haciendo que se replantee su futuro.
La verdad es que a ratos se me olvidaba que lo que estaba leyendo no era del todo ficción, por momentos casi olvido que todo aquello lo vivimos no hace mucho, y es, si cabe, mucho más jodido verlo desde lejos y desde otra perspectiva.

La pluma de la autora es correcta, culta y rica en vocabulario pero sin llegar a ser pesada, y la narración va saltando entre el presente y los recuerdos hilando cada tiempo de forma que en ningún momento te pierdes. Además, la ambientación es preciosa.
Lo recomiendo totalmente porque además de conocer la historia de Blanca, que podría ser la de cualquiera, nos mantiene fresco el recuerdo de lo que vivimos y lo que mucha gente hizo por nosotros.
midesconexion
 19 September 2023
Cuando la autora me ofreció leer su obra, me llamó la atención que la línea principal de los hechos fuera durante la pandemia de COVID, nunca antes había leído sobre este hecho. Me apetecía conocer su historia, pero a la vez me daba un poco de reparo leer sobre algo que ha sucedido hace tan poquito y que ha marcado tanto.

Tras la lectura, me alegra ver que, si bien se nombra el COVID, sus consecuencias y el estilo que vida que nos vimos obligados a llevar durante la pandemia, para mi, ha quedado en segundo plano (y lo agradezco). La historia de Blanca ha captado toda mi atención.

Creo que es una historia con la que mucha gente puede sentirse identificada en alguno de los temas que trata: el recuerdo de amores pasados, las dudas sobre las decisiones que hemos tomado, el miedo al compromiso, a la muerte, la visión que tenemos del pasado y lo que esperamos del futuro y, como no, los miedos e incerteza en tiempo de pandemia.

Quizás, para mi gusto, el algunos momentos he encontrado descripciones un pelín demasiado largas. Pero lo positivo ha hecho esto mas llevadero. La narración va saltando entre el presente y el pasado, en forma de recuerdos, todo ello muy bien hilado.

Una narración clara, pausada, emotiva y bien redactada. Su lectura me ha sido tan fluida que me he bebido sus páginas sin darme cuenta.
Una lectura que recomiendo si te apetece una lectura profunda y que te haga reflexionar.
midesconexionmidesconexion06 July 2023
A veces pienso que tal vez los seres humanos somos como los árboles. Unos árboles que se unen a otros impulsados por el sueño de crear un bosque al que llamar familia.
midesconexionmidesconexion06 July 2023
Mamá había volado al cielo, como hacen las bandadas de pájaros cuando un ruido seco y aterrador interrumpe su sosiego en los prados.
midesconexionmidesconexion06 July 2023
Lo maravilloso de la risa es que se descontrola.
Video de Rosa Diego Güemes (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rosa Diego Güemes
Caligrama presenta el booktrailer de «Verdad, beso o atrevimiento», la novela del autor.
Sinopsis: En febrero de 2020, deprimida y en pleno duelo por la muerte de su tía —su madre adoptiva y su último familiar vivo—, la escritora Blanca Corceño regresa a Santander a tramitar la herencia. Allí se reencuentra con Javi, su primer novio, y la familia de este, con los que mantiene una estrecha y cercana relación. Mientras repasa los acontecimientos de su vida pasada y trata de aclarar sus sentimientos con respecto a los dos hombres que ama, la sorprende el confinamiento impuesto por la pandemia de covid-19. La convivencia con Javi y su familia, sus circunstancias personales y las consecuencias derivadas de la pandemia darán un nuevo rumbo a su existencia.
Biografía: Rosa Diego Güemes nació en Santander (España). Es licenciada en Derecho y graduada en Guion para Televisión y Medios Digitales por el Miami Dade Collage. En el 2006 fue seleccionada para participar en el Taller Telemundo Escritores, programa becado por la cadena de televisión estadounidense Telemundo-NBC. Ha publicado Cueto, en tierra de ingleses y piratas y los álbumes ilustrados Malena, la princesa sin corazón, Única y Bruja, supergranuja, requetemalvaduja.
Recibe 'Verdad, beso o atrevimiento' en solo 24h: https://libros.cc/Verdad-beso-o-atrevimiento.htm?isbn=9788419009340
www.caligramaeditorial.com