Crítica de SylviaMariz

SylviaMariz
05 October 2022
Hasta ahora no había leído ningún libro que se metiera de lleno en la pandemia y en lo que ella conllevó, sinceramente no me sentía con ánimo, y puede que lo hubiera hecho si Bebow Libros, en colaboración con la autora, no me hubiese animado a ello. Les agradezco el envió del ejemplar que además, he disfrutado mucho.

Verdad, beso o atrevimiento es una novela intensa y bonita que se me ha metido dentro y me ha regalado una diversidad preciosa de emociones. Su protagonista, Blanca, es una mujer adulta cuya vida se ve marcada por la perdida y por las decisiones que va tomando a lo largo de los años, algunas acertadas, otras puede que no tanto, algunas dolorosas y necesarias, pero todas decisivas. Cuando su tía, que la crio desde pequeña y que es su ultimo familiar vivo, muere de forma inesperada, Blanca vuelve a la casa donde se crio y allí la sorprende el confinamiento que todos vivimos. Su vida se pondrá patas arriba cuando la mujer de su novio de juventud le pida que acoja en su casa a su marido y sus hijas. Sus emociones se verán sobrepasadas por los recuerdos del pasado y las vivencias del presente, haciendo que se replantee su futuro.
La verdad es que a ratos se me olvidaba que lo que estaba leyendo no era del todo ficción, por momentos casi olvido que todo aquello lo vivimos no hace mucho, y es, si cabe, mucho más jodido verlo desde lejos y desde otra perspectiva.

La pluma de la autora es correcta, culta y rica en vocabulario pero sin llegar a ser pesada, y la narración va saltando entre el presente y los recuerdos hilando cada tiempo de forma que en ningún momento te pierdes. Además, la ambientación es preciosa.
Lo recomiendo totalmente porque además de conocer la historia de Blanca, que podría ser la de cualquiera, nos mantiene fresco el recuerdo de lo que vivimos y lo que mucha gente hizo por nosotros.