ISBN : 8420421170
Editorial: Alfaguara (01/01/1992)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Zama está considerada como su novela más importante, la culminación de toda obra literaria y una de las novelas cumbre de la literatura en lengua castellana.

queridobartleby
 15 marzo 2019
Así como le ocurre al teniente Giovanni Drogo en "El Desierto de los Tártaros", le acontece a Diego Zama, funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay; es decir, la espera. Uno, desea abandonar la fortaleza donde está destinado y otro, su actual destino para encontrarse con su mujer en Buenos Aires. El lenguaje empleado por Benedetto es más propio del siglo de Oro, a pesar de que la historia transcurra a finales del siglo XVIII. La situación de Zama va empeorando progresivamente. Su personalidad interviene en su destino: no tiene una relación cercana con sus superiores, principalmente con el Gobernador y para con sus inferiores tampoco se hace querer, manteniendo una fría relación. Es arrogante con las mujeres con las que no logra congeniar definitivamente, solamente parece querer a su esposa Marta, lejos de él; pero siente deseos ardientes en torno a las mujeres con las que entabla cierta relación, tratando de mantener una postura dominante. Es interesante observar el planteamiento de Benedetto en torno al desdoblamiento del personaje, su imposibilidad de comprender a los otros, que le conducen al extrañamiento paulatino de sí mismo. La atmósfera creada por Benedetto es poderosa y por momentos asfixiante en un punto de conexión con la narración de Kafka y a su vez con la novela existencialista.
fefu
 18 agosto 2020
La verdad que esperaba mucho más de esta historia. Me costó mucho conseguir algo de este autor y la verdad que me llevé una desilusión.
No me gustó por que siento que la trama no va para ningún lado. Me resultó interesante el contexto histórico y creo que se podría haber explotado mucho más eso. Pero las cosas que le van pasando al personaje me resultaron aburridas y monótonas. También la manera en la cual está escrita tampoco ayuda mucho a la fluidez y el entretenimiento.
Lo unico que destaco es la última parte, la cual si me gustó.

revistan30 diciembre 2020
El gran libro del escritor mendocino fue publicado en 1956 y es un clásico de la literatura argentina. ¿Tiene demasiado buena prensa la paciencia?
Leer la crítica en el sitio web: revistan

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel