Crítica de marenpergamino

marenpergamino
08 October 2022
Se está haciendo vox populi esto de que " Zama " es la " gran novela latinoamericana". Actualmente, toooodo el mundo le tira rosas...y pues, se ve que yo tengo un gusto de mierda porque a mi me pareció un tremendo bodrio😶. El proceso de lectura no solo se me hizo eterno, sino que además fue un verdadero suplicio!
Por un lado está el estilo narrativo de di Benedetto: es muy elegante y está lleno de palabras escogidas... pero las escoge demasiado😑. Si bien no es inentendible, siempre encuentra la manera de decir las cosas de la forma mas complicada posible.
El otro gran escollo de " Zama" es Zama mismo. Diego de Zama, el protagonista, es un idiota a pedal🤦‍♀️. Que tipo insoportable!! Es el pato criollo!! Un paso, una cagada!! Es mentiroso, embustero, desleal, manipulador ( y para colmo uno malo porque todo le sale como el culo) y manipulable; tiene unas ínfulas terribles, es racista, inmaduro, no tiene códigos y por si fuera poco...está caliente por mas de 150 paginas😑. Oh sí! Que frustación! Hace años que no ve a la esposa🙄. Pero anda persiguiendo mujeres como un enajenado ( desde ya que el zoquete este, solo gusta de españolas y blancas🙄. Las indias y mulatas le parecen indignas para tanto macho de alta alcurnia🙄). Es el típico desgraciado que cuando va en el subte ( metro), aprovecha el anonimato de la multitudes para frotar su humanidad contra las carnes de cualquier desafortunada que esté cerca😑.
Admito que el tipo estaba en una situación muy frustrante: Zama es un funcionario que trabaja para la corona española durante la época colonial, en un puesto en Paraguay. Pero no quiere estar ahí. Desea que lo trasladen a Buenos Aires o a Santiago de Chile. Y está desesperado porque espera, desde hace años, ese maldito traslado que nunca llega. Y encima en el transcurso de la espera, su situación economica empeora cada vez mas...pero el tipo no ayuda!! En vez de sentir empatía, te dan ganas de bajarle 5 dientes😑.
Asi que, si sumas estilo narrativo soporífero + protagonista totalmente estúpido...tendrás como resultado un combo explosivo. A "Zama" hay que fumarselo con pipa😫.
🤚 Ahora, para calificarlo, me llamé a la reflexión. Traté de ver mas allá de mi antipatía por el ganso de Zama, e intenté encontrarle todas esas virtudes que todos alaban. Y pues sí, algunas bondades tiene: transmite a la perfección la desesperación que produce la espera y el desdén de las altas esferas de poder por la situación de los menos afortunados. Además el final es sublime...
Por lo que concluyo señor juez, que a pesar de que es infumable, " Zama" es un muy buen libro😃...de ahi a ser la gran novela latinoamericana hay un largo trecho😑.

P.d: pareciera que ahora todo el que se la da de vanguardista y de erudito nos quiere demostrar a nosotros, el vulgo, que estuvimos siempre equivocados y que el Gabo no escribió la mejor novela latinoamericana. Que hay vida mas allá de Garcia Marquez...y pues sí, Latinoamerica esta llena de libros hermosos...PERO LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA ES CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Es intensa, es bella y es única. Tienen dudas? Releanla.