Crítica de Queridobartleby

Queridobartleby
15 March 2019
Así como le ocurre al teniente Giovanni Drogo en "El Desierto de los Tártaros", le acontece a Diego Zama, funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay; es decir, la espera. Uno, desea abandonar la fortaleza donde está destinado y otro, su actual destino para encontrarse con su mujer en Buenos Aires. El lenguaje empleado por Benedetto es más propio del siglo de Oro, a pesar de que la historia transcurra a finales del siglo XVIII. La situación de Zama va empeorando progresivamente. Su personalidad interviene en su destino: no tiene una relación cercana con sus superiores, principalmente con el Gobernador y para con sus inferiores tampoco se hace querer, manteniendo una fría relación. Es arrogante con las mujeres con las que no logra congeniar definitivamente, solamente parece querer a su esposa Marta, lejos de él; pero siente deseos ardientes en torno a las mujeres con las que entabla cierta relación, tratando de mantener una postura dominante. Es interesante observar el planteamiento de Benedetto en torno al desdoblamiento del personaje, su imposibilidad de comprender a los otros, que le conducen al extrañamiento paulatino de sí mismo. La atmósfera creada por Benedetto es poderosa y por momentos asfixiante en un punto de conexión con la narración de Kafka y a su vez con la novela existencialista.