Editorial: Ediciones Paidós (10/04/2008)
Ediciones Paidós publica una de las principales obras de la tradición estética norteamericana

El arte como experiencia, de John Dewey, nos relaciona el ?romanticismo nórdico? y el expresionismo abstracto. No obstante, la estética de Dewey va mucho allá, pues articula la relación entre la sensibilidad estética moderna y las prácticas artísticas, la naturaleza y la vida cotidiana.

Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fu... >Voir plus

Video de John Dewey (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Dewey
Ciertas tendencias del urbanismo ecologista y del paisajismo decurativo (como lo llamaba Alain Roger) contribuyen a una despolitización de los problemas sociales y ambientales a los que el Hombre se enfrenta en los últimos años. Ahora es el momento de preguntarse si la ecología puede ser el nuevo opio de las masas y en qué medida es posible (y deseable) una ecología sin naturaleza.
El autor combinará una perspectiva histórica sobre la ecología, que arranca en los años sesenta, con una crítica de algunas posiciones ecologistas actuales. Y lo hará bajo la luz ambigua que proyecta la pandemia de la Covid-19 sobre la relación humana con esa misma naturaleza, que en este caso y bajo la forma de un virus, muestra su cara más banal y más dañina. Porque ahora más que nunca, desde una óptica marxista y materialista, del Castillo defiende que ya no hay más tiempo que perder y lo verde debe entrar de lleno en las acciones políticas dirigidas a un cambio en los modos de producción.

Ramón del Castillo (Madrid, 1964) es doctor en Filosofía por la UCM, y desde 1998 profesor titular en la UNED, donde enseña estudios culturales para el Máster de Filosofia y Corrientes actuales de la Filosofía para grados de Historia del Arte, Antropología social y Estudios ingleses. Desde 2015 es Vicedecano de Investigación y doctorado y ha sido IP de varios proyectos dedicados a teorías de la democracia y la corrosión de la opinión pública. Ha sido editor de viejos socialistas como John Dewey y traductor de marxistas contemporáneos como F. Jameson y T. Eagleton. Entre sus últimos trabajos se cuentan artículos sobre utopía y ciencia ficción en Raymond Williams y sobre la relación entre tragedia, comedia y política. Es investigador del proyecto de investigación (MEE) Sujetos, emociones y estructuras: para un proyecto de teoría social crítica de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus últimos libros son: El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo (Turner, 2019), dedicado a las promesas y los trucos del urbanismo ecológico, y Filósofos de paseo (Turner, 2020), sobre filósofos del siglo XX deambulando por espacios naturales. Desde los años ochenta ha desarrollado una actividad paralela relacionada con el mundo de la música y el cine, a través de cursos para instituciones, teatros, orquestas y fundaciones, así como publicaciones y programas en distintos medios de comunicación.
otros libros clasificados: arteVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro