Editorial: Ediciones B (30/11/-1)

EmilianoPD
 20 July 2022
Admiración y estupor, revelación es lo que sacude en nosotros esta novela, de aquel año previo a La Gran guerra (conmovedor esa fugaz referencia a Jaurès), de aquel suceso tan famoso. Horty (de quien no llegamos a saber el nombre, y nada parecido a Olivier Martínez), estibador de cincuenta y dos años y Marie Diotret, camarera de primera clase tienen un encuentro fugaz, reminiscente de aquellos dramas en blanco y negro, que cambiará sus vidas para siempre.

Horty, doliente por la pérdida, "para no soñar" más, relata por las tabernas, por los teatros, aquella única noche de esplendoroso amor en la noche previa a la partida del trasatlántico. Como en trance, elevando al público al éxtasis y al arrobo, desenraizándole de su vida anterior.

Una historia sencilla, contenida y sin alardes, con ese estilo de Decoin (de quien ya había disfrutado su La oficina de parques y jardines) de párrafos breves, impresionista si por ello entendemos describir con dos pinceladas a medio rematar un lugar, un sentimiento del modo más certero y más sorprendente, tan atinado que descubres como en un relámpago un matiz nuevo, una ola más que nos sumerge en este mar que llamamos Vida.

Nota: soy tal vez muy parcial con Bigas Luna; la película también me gusta muchísimo.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Qué desastre de libro... Lo elegí para una de las premisas del #retoedwardianspirit y es que no sé ni qué decir de él, salvo que no tiene sentido ninguno la historia que plantea.Una mentira que lleva al personaje principal a contar más mentiras; ese es el resumen que se puede hacer.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD20 July 2022
Una palabra como porvenir, ¿tendría el poder de arrancarles algo distinto a esa pequeña vibración contenida, aparentemente sin cimas ni abismos, que llamaban "vida"? Todos iban a entrar ahora en el invierno sin otro horizonte que salir de él y aún así sin hacer nada para lograrlo, aceptando la desaparición del sol como aceptaban todo lo demás.
EmilianoPDEmilianoPD20 July 2022
Se preguntó cómo se las arreglaban los escritores para comunicar sus impresiones. Quizá también escribían la verdad y por esa razón sus libros eran tan hermosos. Alguna cosa en ellos, las palabras precisas, los verbos sencillos decían a la gente: "A ustedes les cuesta creerlo, y sin embargo todo ocurre como está escrito: el cielo es verde sobre Southampton, y eso es todo.
EmilianoPDEmilianoPD20 July 2022
Y sin embargo, esa historia no era gran cosa, observaron los periodistas; no testimoniaba un pensamiento original, no enseñaba nada, no sintetizan nada, no anunciaba ninguna cosa nueva. Además, se podía vivir sin escucharla, pero por el hecho de haberla escuchado se viviría de un modo diferente durante tanto tiempo como se la recordase.
EmilianoPDEmilianoPD20 July 2022
Comprendía ahora, ensordecido, que había vivido cincuenta y dos años para ese único instante que lo justificaba todo. En adelante, pasará lo que pasase, volvería a descender la pendiente. Sin amargura, llevando consigo para siempre el recuerdo del segundo deslumbrante en el que la respiración de Marie había acariciado su rostro.
EmilianoPDEmilianoPD20 July 2022
Él alineaba palabras como si hablara sin aliento, igual que un moribundo que no tiene tiempo para ocuparse de la gramática; como un pobre hombre a quien aún le queda algo esencial que transmitir y para ello emplea las palabras más sencillas porque esas son las que afloran a su boca.

Otros libros de Didier Decoin (1)Ver más

¿Quién es el autor?