Editorial: patronato municipal de cultura de Guadalajara (01/05/2015)

Con el guión teatral galardonado con el Premio Ciudad de Guadalajara “Antonio Buero Vallejo” en su 30ª edición, la obra "Donde duermen las hormigas" del autor talaverano Moisés de las Heras Fernández recupera la denuncia y la veladura histórica, condensando el universo del Gulag en el entorno familiar de la escritora y poetisa Ana Ajmátova (1889-1966). Este recurso emparenta al autor con los grandes dramaturgos de la tragedia clásica que siempre optaron por encapsul... >Voir plus

nibiaypuki
 16 December 2022
"Donde duermen las hormigas" es un guión teatral de gran pulso narrativo elaborado por Moisés de Las Heras Fernández, que ganó el XXX premio de teatro Buero Vallejo en el año 2014, concedido por el ayuntamiento de Guadalajara. El autor, con suma maestría, concentra la acción dramática en torno a tres personajes de ficción: unos tíos imaginarios, Valeria y Pavel, de Anna Ajmátova, la histórica poetisa rusa, y un primer novio adolescente de esta, Ermolai, devenido en esbirro de la policía del régimen. Los protagonistas son víctimas de una de las tantas purgas stalinistas que afectaban a la población rusa, y se ensañaban especialmente con los intelectuales, sobre quienes gravitaba constantemente la sospecha. La acción de la obra se sitúa en el invierno siberiano de 1939 cuando los ancianos Valeria y Pavel tienen ya 77 años, y Ermolai es un convencido soldado revolucionario, adicto al cruel gobierno de Stalin, que cuenta con 48 años.

Gabo11
 16 December 2022
El guión teatral "Donde duermen las hormigas" escrito por Moisés de Las Heras Fernández entraña una denuncia y un desafío a la irracional estructura del Gulag soviético de fines de la década del treinta del pasado siglo XX, que sólo consiguió mantenerse a través de la amenaza y el terror. El autor, mediante un hábil juego de paradigmas naturalistas y simbolistas, consigue hacer frente a la barbarie y transformarla dejando un mensaje de esperanza.

nibiaypukinibiaypuki16 December 2022
Y cuando enloquecidos de dolor
marchaban en tropel los condenados
y la breve melodía del adiós
interpretaba el tren con sus silbatos
sobre nosotros estaban las estrellas de la muerte.
Pensé: no, no soy yo, es otra la que está sufriendo,
yo no podría sufrir tanto.
Todo se ha enmarañado para siempre
y no puedo distinguir ya quién es ahora la fiera,
quién el hombre
y cuánto tiempo la ejecución hay que esperar.
+ Lire la suite
Gabo11Gabo1116 December 2022
No puedes forzar el amor. Puedes violar la carne, pero no forzarla a que te ame. Te has obsesionado con un solo fracaso en tu vida.
Quita a Anna de tu lista, no te juegues tu valor como persona a esa sola carta y serás feliz. Tal vez fuera lo que más deseaste en el mundo, es verdad, pero en la vida hay que renunciar.