*Asterisco Escritores (Otro)
Editorial: Asterisco Escritores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Mi alma sucumbe a la oscuridad de la vida sin él y los poemas se deslizan por mis mejillas tiernas. Trato de curarme y sus rayos me cauterizan las heridas que se rasgan en mi alma. Estas frías páginas guardan su calor y todo mi luto de veintiuno en veintiuno. Desde mi interior siento como se forma el camino que llega hasta la frontera del cielo y una vez más me reúno con mi abuelo.

cronicadelibros
 03 March 2023
Antes de todo, dejar dicho que la reseña de poesía no es un habitual en mi, por lo tanto esta reseña a parte de ser bastante corta seguro que se deja cosas en el tintero que a lo mejor no fui capaz de captar después de varias lecturas, pero la he querido hacer igualmente porque creo que es una lectura recomendable , fácil de entender y no muy larga que a cualquier lector/lectora puede estar interesado.

Igualmente he prescindido de acompañarla con citas, creo que cualquiera de las frases que hubiera escogido quedaban fuera de contexto, y lo mejor es leerlas en toda su expresión.

Presentado en una edición bilingüe castellano-euskera y escrito en prosa poética, Ortzimuga nos traslada el dolor del autor por la pérdida de su abuelo. Con frases no muy largas, de lectura rápida, su dolor se nos va convirtiendo como propio, transmitiendo un frío helador por los momentos duros que vivió y sigue viviendo, y realzando la figura tan importante para el autor como fue la de su abuelo en cada uno de los punto y seguido.

En cada poema acompañamos el autor en la evolución de su duelo, en la soledad que siente, en la relación que tuvo con su abuelo, pero también en algún matiz biográfico que nos permite poner contexto de quien era su abuelo y la relación que mantenía con él.

Poemario, breve, duro, intenso que te hará vivir los sentimientos a flor de piel y nos atrapará en esos momentos que por desgracia, en un momento y en una intensidad mayor o menor, a todos nos toca vivir y con la esperanza que la figura poética del último de los poemas que da nombre al poemario pueda acompañar siempre a cualquiera que se encuentre en estas situaciones.

SunriseADN
 18 May 2023
Es difícil hacer una reseña que haga justicia a esta increíble obra. Es tanto lo que transmite que es complicado plasmarlo en un espacio reducido. Quiero empezar por dar las gracias a Irus por compartir con los lectores una LC inolvidable. El poemario pasa por las diferentes etapas del luto a su abuelo, con unas frases desgarradoras que te tocan el alma que van evolucionando a otras en las que vemos la luz y la aceptación del dolor, y la importancia del amor y los recuerdos de los que no están. También podemos conocer más a su abuelo, él nos le va describiendo, y sin duda, con esta obra le hizo inmortal. Quiero destacar también que está escrito en castellano y euskera. Toda su lectura nos cala el alma y nos llega al corazón, transportándonos a sentir con él, he recordado a mi patita Mizu que también partió. Y el hecho de compaginar la lectura con escuchar a Irus recitar de esa forma tan bonita cada uno de los textos y conocer los contextos ha enriquecido aún más la lectura. Y la conexión que se ha alcanzado comentando en la LC ha sido increíble.

Le doy 5/5 🌟
CarolFlorensa
 26 October 2023
Hacía mucho que un poemario no me removía tantas sensaciones. El autor concibe este libro como un duelo a la muerte de su abuelo y como homenaje, lo ha escrito en español y en vasco.
Me ha encogido el corazón, me ha emocionado y me ha sacado alguna lágrima.

Es impresionante cómo de un suceso tan doloroso, Irus haya conseguido hacer una obra tan bonita.

Me hubiera gustado saber y entender vasco para poder leerlo en ese idioma también y captar absolutamente toda su esencia.

Creo que este libro es un regalo. Dadle una oportunidad porque de verdad, merece la pena.
aracelitarifa
 23 May 2023
Un poemario muy sentido y que me ha encantado. Está escrito de forma muy bonita y transmite muy bien los sentimientos que se tienen al perder a alguien querido y cómo va avanzando ese duelo, a mí me ha hecho sentir y me ha removido mucho. Lo mejor de todo ha sido leerlo en lectura conjunta, si ya al leerlo me ha gustado, escuchar a Irus recitar los poemas ha sido una maravilla, y me ha encantado que nos fuera dando los contextos de cada poema y hablándonos de su abuelo. Ha sido una lectura conjunta preciosa.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?