Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
03 March 2023
Antes de todo, dejar dicho que la reseña de poesía no es un habitual en mi, por lo tanto esta reseña a parte de ser bastante corta seguro que se deja cosas en el tintero que a lo mejor no fui capaz de captar después de varias lecturas, pero la he querido hacer igualmente porque creo que es una lectura recomendable , fácil de entender y no muy larga que a cualquier lector/lectora puede estar interesado.

Igualmente he prescindido de acompañarla con citas, creo que cualquiera de las frases que hubiera escogido quedaban fuera de contexto, y lo mejor es leerlas en toda su expresión.

Presentado en una edición bilingüe castellano-euskera y escrito en prosa poética, Ortzimuga nos traslada el dolor del autor por la pérdida de su abuelo. Con frases no muy largas, de lectura rápida, su dolor se nos va convirtiendo como propio, transmitiendo un frío helador por los momentos duros que vivió y sigue viviendo, y realzando la figura tan importante para el autor como fue la de su abuelo en cada uno de los punto y seguido.

En cada poema acompañamos el autor en la evolución de su duelo, en la soledad que siente, en la relación que tuvo con su abuelo, pero también en algún matiz biográfico que nos permite poner contexto de quien era su abuelo y la relación que mantenía con él.

Poemario, breve, duro, intenso que te hará vivir los sentimientos a flor de piel y nos atrapará en esos momentos que por desgracia, en un momento y en una intensidad mayor o menor, a todos nos toca vivir y con la esperanza que la figura poética del último de los poemas que da nombre al poemario pueda acompañar siempre a cualquiera que se encuentre en estas situaciones.