ISBN : B00NWHL12Y
Editorial: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (01/10/2014)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Segunda de las 12 novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

Joserodher
 29 March 2024
EL AMANTE LIBERAL: Nos presenta a Ricardo, enamorado de Leonisa aunque no correspondido por ella. La descripción que da de la perfecta hermosura de la joven cae en todos los tópicos: «…una doncella a quien la fama daba nombre de la más hermosa mujer que había en toda Sicilia. Una doncella, digo, por quien decían todas las curiosas lenguas y afirmaban los más raros entendimientos que era la de más perfecta hermosura que tuvo la edad pasada, tiene la presente y espera tener la que está por venir; una por quien los poetas cantaban que tenía los cabellos de oro y que eran sus ojos dos resplandecientes soles y sus mejillas purpúreas rosas, sus dientes perlas, sus labios rubíes, su garganta alabastro y que sus partes con el todo y el todo con sus partes, hacían una maravillosa y concertada armonía, esparciendo naturaleza sobre todo una suavidad de colores tan natural y perfecta, que jamás pudo la envidia hallar cosa en que ponerle tacha.» Los dos jóvenes son raptados por los turcos. Estos son presentados también con algunos tópicos: «…los moros son en extremo celosos y encubren de todos los hombres los rostros de sus mujeres…» (esto sigue siendo válido hoy día: qué incorrectas suenan hoy para la corrección política esas generalidades racistas);… no se dan allí los cargos y oficios por merecimientos, sino por dineros: todo se vende y todo se compra». Este último tópico sobre el materialismo de los moros podría aplicarse hoy a todo Occidente (poderoso caballero es Don Dinero, que diría Quevedo). La experiencia de Cervantes como cautivo de Argel resuena en esta frase: «…alborotáronse sus espíritus con el nuevo contento, que es uno de los mayores que en esta vida se puede tener, llegar después de luengo cautiverio salvo y sano a la patria. Y al que a este se le puede igualar, es el que se recibe de la vitoria alcanzada de los enemigos.»
Al final gracias a la liberalidad de Ricardo consigue a su amada. Iba a ofrecer a Leonisa al otro enamorado que se la disputaba pero se da cuenta que no se puede ser generoso con lo que no es propiedad de uno: «…no es posible que nadie pueda mostrarse liberal de lo ajeno: ¿qué jurisdición tengo yo en Leonisa para darla a otro? O, ¿cómo puedo ofrecer lo que está tan lejos de ser mío? Leonisa es suya y tan suya que, a faltarle sus padres, que felices años vivan, ningún opósito tuviera a su voluntad y si se pudieran poner las obligaciones que como discreta debe de pensar que me tiene, desde aquí las borro, las cancelo y doy por ningunas y así, de lo dicho me desdigo y no doy a Cornelio nada, pues no puedo.» Gracias a este gesto, consigue el amor de su Leonisa. Es un rasgo de feminismo de inicios del siglo XVII: la dignidad de la mujer está presente en Cervantes.