Vanessa García Gutiérrez (Traductor)
ISBN : 8413922097
Editorial: EDICIONES SM (30/11/-1)

cocoandbooks
 23 January 2022
Este libro está ambientado en la Unión Soviética cuando los nazis quisieron conquistar el territorio de Rusia. al ser dos protagonistas jóvenes y al hablar de sus aventuras en un corto periodo de tiempo, no me esperaba una historia tan durilla, pero todas las guerras lo son y este libro sólo ha descrito la verdad.

Nadya y Viktor son separados cuando viajaban para alejarse del conflicto, y desde ese momento Viktor hace todo lo posible por reunirse con su hermana. No por ello Nadya vivirá menos situaciones desagradables que su hermano. Son dos protagonistas de 13 años que se comportan conforme a su edad. Sin embargo, es notable algo de evolución al final del libro.

Hay un misterio de por medio que aporta más intriga al hecho de la reunión de los hermanos. Sin embargo, ya sea por la semana de exámenes durante la que estuve leyendo o por otro motivo, este libro no terminó de atraparme.

Estructuralmente, el libro está dividido en cinco partes/cuadernillos.  Y, en su interior, la letra está en tres colores para distinguir a los narradores y hay mapas (que ayudan a ubicarse), fotografías y panfletos que hacen de este libro una edición muy trabajada.

Aunque prefiero otro tipo de finales, la verdad es que este no me desagradó teniendo en cuenta todo.
Es una historia con la que no he terminado de conectar pero con una indudable maravilla de edición. Además, he aprendido mucho sobre la URSS y otros temas, y me ha tenido bastante entretenida en la estresante época de exámenes.
magelsa
 30 May 2022
A través de los diarios personales de Viktor y Nadya sabemos que estos dos gemelos de 13 años que no se han separado jamás toman caminos distintos. En plena Segunda Guerra Mundial el ejército nazi avanza a pasos agigantados y cuando la ciudad de Leningrado decide evacuar a los niños por precaución, Nadya y Viktor suben a trenes diferentes.

Viktor y Nadya están acostumbrados a pasar el tiempo juntos. Estos dos gemelos de 13 años viven en Leningrado y tras la evacuación de su ciudad a consecuencia de la guerra se ven obligados a separarse para escapar de los nazis. Sin embargo, Viktor hará lo posible para reencontrarse con su hermanita Nadya. Además, Viktor es muy inteligente y observador y desea averiguar porqué el tren donde iba Nadya cambió de dirección y no llega al mismo destino que el suyo. Mientras Viktor es enviado a Siberia donde sufrirá los rigores de un invierno marcado por el hambre y el frío intensos, Nadya está cerca de Leningrado y tomará la determinación de cuidar de sus compañeros de tren.

Los padres de los gemelos les regalan el día de la partida sendos cuadernos donde los niños toman nota de todo lo que les sucede y a los que añaden fotografías y mapas para dar cuenta de todo lo que han vivido. Estos cuadernos son interceptados por el ejército soviético que los analizan en busca de indicios que les demuestren si los dos jóvenes son traidores o héroes. Los dos hermanos se convierten en dos estrellas rojas, el color que simboliza el comunismo, que a pesar de no estar dotados capacidades especiales demuestran mucha valentía y calidad humana ante los hechos tan duros que protagonizan. El lector disfrutará al máximo de la historia gracias al diseño del libro que se compone de los cuadernos de los dos niños con las fotos, las notas personales, los mapas, etc. que además de embellecer el libro enriquecen la lectura. A través de la experiencia de los protagonistas nos adentraremos en la estepa rusa, el comunismo de los años 40 y la personalidad de Viktor y Nadia.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
cocoandbookscocoandbooks15 January 2022
Hay quien es un héroe porque parte a salvar el mundo y hay quien lo es porque se queda y resiste.
otros libros clasificados: hermanosVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste