Editorial: Independently published (30/11/-1)

Oihane
 04 August 2021
Si en la primera parte de la trilogía "Caminos Cruzados", su autor David Cucarella Tobajas demostró ser un gran maestro de la literatura centrada en los muertos vivientes, con esta segunda parte titulada "Lazos que unen" se ha consolidado como tal creando un libro aún más absorbente (reto que ya era difícil de lograr) e incluso con menos momentos de respiro que la primera entrega. Una vez más el autor ha conseguido que un género ampliamente tratado nos sorprenda a base de giros tremendamente efectivos y ese argumento ramificado en distintos hilos (aunque a menudo confluyen) tan característico de la trilogía.

En esta segunda entrega seguimos a los personajes supervivientes del primer libro en un mundo ya devastado por los infectados. Aunque las tramas se vayan entremezclando cada vez de manera más evidente, cada uno de los protagonistas nos llevará a un escenario diferente en el que se pondrán a prueba sus estrategias de adaptación y supervivencia en el universo apocalíptico surgido en muy poco tiempo tras los primeros brotes a los que asistíamos en la primera novela. En este mundo se hará más evidente que no se puede confiar en nadie y que, como empezaba a dibujarse en la entrega previa, vale casi más cuidarse de los vivos que de aquellos que vuelven de la muerte (y de los cuales, al menos, ya conocemos sus intenciones sin sorpresas en ese sentido).

Me ha encantado la manera en que evoluciona la historia desde esos comienzos de la infección hasta encontrarnos, en un tiempo no determinado pero escaso, con un entorno sin estructuras organizadas ni más autoridad que aquella que confiere la fuerza. En este nuevo libro será aún más evidente esa sensación de incomodidad que confiere el hecho de que cada personaje puede ser prescindible con la consecuente incertidumbre constante que nos mantiene en tensión y corriendo por sus líneas como si también nos persiguiera una horda de "enfermos". Sin embargo, confieso que he disfrutado mucho con este sufrimiento que me ha hecho padecer el libro y que he tenido que vencer varias veces la tentación de avanzar algunas páginas prematuramente para conocer el destino de algunos personajes.

Finalmente el autor ha conseguido superarse en cuanto a la elección de los escenarios volviendo a una de las sensaciones que para mi fue tan recurrente en el primer libro y que en esta ocasión ha alcanzado nuevas cimas: la claustrofobia. En concreto las páginas finales han constituido la eclosión de todos estas características aterradoras que he ido enunciando en la reseña. Igualmente, la perturbadora personalidad de nuevos individuos de la trilogía han logrado arrancarme más de un escalofrío sobre todo ante el convencimiento de que, en una situación tan extrema como la desarrollada en los libros, se dispararían los comportamientos patológicos, destructivos y, en definitiva, altamente peligrosos. Solo puedo concluir expresando las ganas de conocer el siguiente estadio de "evolución" de este mundo ya postapocalíptico en el libro que pone el broche final a la saga.
elrincondekev
 15 June 2022
Una segunda parte impresionante. La persona que dijo que segundas partes nunca fueron buenas es porque no había leído este libro.

Me ha gustado mucho el prólogo, ya que el autor ha hecho un breve resumen de lo que ha pasado con cada personaje anteriormente y eso es algo que se agredece.

Hubo momentos muy tensos, he sufrido, se me ha encogido el corazón, me he emocionado, he sonreído... el autor escribe tan bien que parece que estás viviendo tú mismx dicha historia.

Hay muchos personajes y conocerás todo desde sus distintos puntos de vista. Incluso llegarán a encontrarse unxs con otrxs a lo largo de la trama. A pesar de esto, he de decir que no te pierdes en ningún momento de quién es quien.

Cam y Claire me siguen encantando y Ava me parece otro personaje de 10, es una mujer fuerte, libre, luchadora a más no poder. La verdad que el autor ha creado personajes brutales, están muy bien construidos y la ambientación es una pasada.

Los últimos capítulos me parecen fascinantes, son tan trepidantes que no podrás parar de leer.
LeoShaddix
 25 April 2023
Para que luego digan que las segundas partes nunca son buenas. Creo que esta entrega me ha gustado mucho más que la anterior. Me ha resultado más interesante, apoteósico y emotivo, aunque eso quizá se deba a que ya conocíamos a los personajes de la vez anterior y el vínculo ya estaba creado.
🔻 Volvemos a tener a estos insaciables devoradores de carne sueltos por el mundo, pisando siempre los talones a nuestro grupo de supervivientes. Pero en esta segunda novela, he visto mucha más intriga y tensión, una sensación que te oprimía la boca del estómago. Bien sabe el autor que yo ya estaba de los nervios mientras avanzaba leyendo.
🔻 He cogido demasiado cariño a varios de los personajes y eso conlleva a que también sufra como han sufrido ellos. Me ha vuelto a fascinar la manera que tiene el autor de entrelazar las tramas de todos los personajes y como se van encontrando todos en distintos puntos de la historia.
🔻 Los capítulos son cortitos y vistos siempre de puntos de vista diferentes, saltando de un personaje a otro. Eso le da mucha variedad y credibilidad a la trama. Hay nuevos personajes, algunos me han gustado más y otros menos. Pero todos están muy bien construidos y genialmente introducidos.
🔻 Puedo decir que he experimentado de todo leyendo. Cariño, admiración, confusión, tristeza, rabia, tensión...y eso no sucede en muchas historias de este género, puesto que en algunas de ellas no da tiempo a profundizar y a querer a los personajes. Una montaña rusa trepidante, llena de acción y muertos por todos lados. Justo como a mí me gusta.
rifelaurabooks
 27 May 2021
Es una trilogía que, sin duda, va in crescendo. El libro empieza allí donde terminó el anterior, pero se le suma más acción, más tensión, más desesperación y más sentimiento. Y es que, cuanto más te unes a los personajes, más sufres. Porque si de algo andan sobrados estos libros es de sufrimiento. Y de revelaciones. Y de sorpresas. Y de trampas. Y de amor. Y de superación. Y de más sufrimiento.