Críticas sobre Los cien años de Lenni y Margot (23)

dacil66
 28 February 2024
Lenni tiene diecisiete años y está enferma, tiene lo que ahora llaman "esperanza de vida reducida", ya que suena feo decir que está terminal. Y está enfadada.
Todo cambia cuando el hospital crea una sala de arte para que los enfermos puedan pasar su tiempo haciendo talleres y expresando sus emociones.
Allí Lenny conoce a Margot y congenian inmediatamente. Margot tiene ochenta y tres años, se dan cuenta que entre ambas tienen cien años. Y ahí es donde comienza la verdadera historia.
Ambas deciden plasmar su vida en cuadros, uno por cada año de vida. Lenni pintará 17 y Margot 83.

La novela transcurre entre el presente y el pasado de ambas protagonistas. La autora nos llevará por los primeros años de Lenni y la vida con sus padres, desconocidos para el lector.

Con Margot nos trasladaremos a 1940, a la vida de una niña feliz que ve como su mundo se viene abajo por culpa de la guerra.
Durante toda la novela iremos conociendo toda la vida de Margot, su adolescencia, su primer amor, sus pérdida, su corazón roto, las segundas oportunidades...

Si tengo algo que destacar en la novela es sin duda la relación de Lenni con el párroco del hospital, Arthur. En un primer momento Lenni sólo acude a la capilla para importunar a Arthur con preguntas que él no sabe ni puede responder, para poner en tela de juicio la existencia de un Dios, al fin y al cabo si existiera ¿por qué está ella enferma?
Pero Arthur no se da por vencido con Lenni, crean una relación maravillosa, entrañable y emotiva que ahora recordándola hace que me vuelva a emocionar

Los cien años es una novela tierna y emotiva, pero también dura. Por todo lo que ha tenido que vivir Margot en su larga vida y todo por lo que ha pasado Lenni en su corta vida.

Al final se queda la sensación del amor puro y desinteresado que Lenni encontró en Margot y Arthur pero también la impotencia y la rabia por toda la situación.

A mi me encanta el drama, adoro llorar con los libros, tener que pararme porque las lágrimas no me dejan leer. Si eres de mi equipo te recomiendo esta novela, sin duda.
Aqueteleo
 06 February 2024
Esta novela cuenta la historia de Lenni, una joven de 17 años con una enfermedad terminal, y Margot, una anciana de 83 años que pasa sus últimos días en el mismo hospital.

Se conocen en el taller de arte que imparte la clínica y empiezan a pasar mucho tiempo juntas.

Se les ocurre pintar un cuadro por cada uno de los 100 años que suman contando la historia de sus vidas. Así es cómo vamos conociendo a las protagonistas y los momentos más significativos de su existencia.

A través de la narración la autora nos hace reflexionar sobre temas profundos como la muerte, el duelo, el desamor pero también la amistad, la esperanza y la belleza de la vida aún en sus momentos más crueles e injustos.

El estilo de escritura de Marianne Cronin nos transporta directamente al entorno de la historia. Pese a la prosa detallada es una lectura fluida y muy amena.

Recomendadísima si quieres leer una historia dura pero preciosa y entrañable.
Cienletrasporlatido
 23 July 2023
¡Qué complicado me parece elegir a dos protagonistas a las puertas de la muerte, siendo una de ellas muy muy joven, y no acabar escribiendo un drama!

Marianne Cronin elige una de las premisas más duras que te puedes encontrar en una novela: la enfermedad, la hospitalización, los paliativos, la soledad, la despedida... Y logra entretejer una historia llena de sensibilidad y humor bonito que igual te roba una sonrisa que una lágrima.

Una novela respetuosa con estos procesos en la que nada se explicita, pero todo se va mostrando. En la que parece que Marianne no está contando nada, pero sus personajes te lo están contando todo.

Sí, Los cien años de Lenni y Margot es una novela de personajes, algunos de ellos inolvidables y es que, si este par de dos te roban un poquito el corazón, sus secundarios no se quedan atrás.

Un libro que puede pasar inadvertido, que tal vez no sea merecedor de las valoradas cinco estrellas, pero que sabe pellizcarte el corazón y quedarse en el recuerdo.
laguzzi69
 19 July 2023
Los cien años de Lenni y Margot de Marianne Cronin.

🚨Un libro que llegó a todo mi ser... Hay mucha sensibilidad, lágrimas y risas en demasía, pero reconfortante para aumentar la empatía, perdida por gran parte de la humanidad.

🎨La vida es corta, y nadie lo sabe mejor que Lenni Pettersson a sus diecisiete años... Margot tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como nunca hubiera imaginado.

🎨Vi mucho este libro el año pasado y lo tuve en la mira mucho tiempo, sin embargo, en mi interior sabía cuando debía leerlo. ¿Puedes tener esperanza, sueños, recuperar el amor y reírte con un libro que te sacará muchas lágrimas? En mi caso la respuesta es simple... ¡SI!.

🎨Es un libro que tiene diálogos inteligentes llenos de mucha ironía, con frases memorables y unos personajes reales y muy bien perfilados... Es imposible no querer abrazar a Margot o darle fuerza a Lenni, ellas a través de sus historias y pinturas se complementaron sin dejarse llevar por el factor EDAD.

🎨Hay personajes secundarios que son entrañables y yo voy a rescatar a dos. Primero al padre Arthur es uno de los más importantes en la novela, porque las charlas que tiene con Lenni son para agarrar palco y segundo a Meena, me ha extrañado no verla en las reseñas que leí después de terminar el libro, ella es el alma de Margot es quien la cambia, es el descubrimiento... Decir más es dañar la historia.

🎨Frases como "Nunca temeré a la noche porque he amado a las estrellas" transmiten lo que la autora quiso reflejar en este libro. Una historia conmovedora y con una fuerza que traspasa el papel y llega directo al corazón.
elymafer
 25 June 2023
Una de las protagonistas, Lenni, tiene 17 años, está ingresada en el hospital, en la unidad de terminales y no entiende por qué se tiene que morir siendo tan joven. Se lo preguntará a Arthur, el sacerdote, en la capilla del hospital, no habrá respuesta ni solución. Las preguntas de Lenni pondrán a prueba la paciencia del sacerdote, pero terminarán teniéndose cariño.
La otra protagonistas, Margot tiene 83 años, está ingresada tras una operación, pero es consciente de que no le queda mucho tiempo. Las dos se juntan, en un taller de arte que organiza el hospital y allí nace una amistad preciosa entre ellas. Margot le va contando a Lenni su vida,mientras dibuja lo que cuenta. Lenni vive la larga aventura de la vida de Margot; vive a través de ella todo lo que le va a ser imposible vivir por su enfermedad.
Lo primero que me llama de un libro es la portada y el título. Nunca hubiera elegido este libro mirando su portada. Después de leerlo, sólo puedo decir que esta historia tiene buenos personajes, amor, humor, amistad y drama, es decir, lo necesario para hacer que disfrutes la lectura.

Bobibooks
 04 November 2022
Cuando leí la sinopsis de este libro me esperaba una bonita historia, pero es más que eso, es una trama muy emotiva. Hay muchos valores en ella.

Lenni, una chica de diecisiete años, la cual, debido a una enfermedad, le queda poco tiempo de vida y, por ello, está enfada con el mundo porque piensa que ha sido injusta con ella.

Por otro lado, está Margot, que es una mujer de ochenta y tres años, y la cual, también está pasando sus últimos momentos en el hospital.

En este lugar, es donde ambas se conocen y comienza una bonita amistad. Y entre ambas, suman cien años de vida.

El libro está constituido por capítulos cortos en los que nos van contando la vida de ambas en el hospital, y también su vida en el pasado hasta llegar al presente. Me ha gustado mucho los capítulos en los que cuenta la vida de Margot, quién ha tenido bastantes aventuras.

Aparecen más personajes importantes, entre ellos, Arthur el padre de la capilla del hospital.

Conforme vas leyendo el libro y gracias a las protagonistas tan agardables, parece que lo que te cuenta no es triste pero cuando te paras a pensar en ello, te das cuenta que si. Me ha dado pena leer como una joven con tanta vida por delante es consciente de que se muere.

Son varios los altibajos emocionales a lo largo de la historia pero es muy bonita. La narrativa de la autora es muy ágil.

Hay varios tipos de amor, y el que nos enseña aquí, el de la amistad, es muy bonito.

Sin duda, un gran descubrimiento este libro.
BookLoverMood
 14 September 2022
☁️MORIRSE NO TIENE NADA QUE VER CON SER VALIENTE. ES UNA CASUALIDAD☁️

TÍTULO:Los cien años de Lenni y Margot
AUTORA: @itsmariannecronin
EDITORIAL: @booket_planeta a quienes agradezco el envío del libro 🥰
PÁGINAS: 425 pág

▪️Deslizando la sinopsis ➡️

☁️ ¡Feliz ombligo de semana personitas del bien! Hoy vengo con la reseña de un libro maravilloso que yo necesito que más gente lea, se trata de #loscienañosdelennymargot un libro alentador, mágico y conmovedor ☺️. ¡Un libro que merece más reconocimiento! Es de esas historias que te dejan el corazón calentito☀️ muchas gracias a @barbiibooks que fue por ella y su perfil que descubrí este libro 🥰

☁️No voy a mentir, en esos 100 años de vida, en más de una oportunidad se te escapan las lágrimas. Y sí, es una historia y cliché muy visto pero es la forma en que está escrito, la manera que tiene la autora de hacerte llegar la historia, tanto de Lenny como de Margot, lo que lo hace tan especial ❤‍🩹.

☁️ Mientras lees piensas que es algo que se debe ver todos los días, que alguien ahí afuera está viviendo algo así. Y es justo eso lo que más rescataría de este libro, que te hace reflexionar, te conmueve. Terminas el libro pensando en lo efímeras que son la vida y las oportunidades, lo volátil que es el tiempo y como éste no es igual para todos.

☁️ Tiene una narración cercana e íntima, no te imaginas la historia que vas a encontrar entre sus páginas 🥰. Es triste pero alentadora, la chispa que tiene Lenny es maravillosa, su sarcasmo, su fortaleza, su carisma... te roba el corazón. Y toda la historia que tiene Margot para contar, es tan abrumadora y esperanzadora. Son personajes que están muy bien construidos y se complementan perfectamente, hacen una dupla única y original.

☁️ Los capítulos son cortos, alternando entre el pasado y el presente. La pluma de la autora me recordó mucho a la forma de escribir de #jojomoyes

☁️ Así que por favor, si buscan un libro ligero y que se preste para los próximos meses de mantita y sofá... Este es el libro 🥰.
Adela
 06 April 2022
Los cien años de Lenni y Margot es una novela que se publicó en 2021 en España y que desde el primer momento me llamó la atención tanto por lo sugerente del título como por lo bonita que era la portada. Siendo sincera, no tenía ni idea del argumento ni conocía a su autora, así que reconozco que me dejé llevar únicamente por las apariencias (y las reseñas positivas que había leído) a la hora de comprarlo.

El libro nos presenta la historia de Lenni, una chica de 17 años con una enfermedad terminal, y de Margot, una mujer de 83 que está hospitalizada en el mismo hospital que ella. La segunda tiene muchas historias que contar, mientras que la primera siente rabia por todo lo que no va a poder vivir y está dispuesta a escuchar todo lo que cuenta Margot.

La verdad es que tenía muchas expectativas sobre Los cien años de Lenni y Margot y no me ha decepcionado nada. Cuando empecé a leerlo pensaba que iba a acabar con el corazón destrozado y los ojos hinchados de tanto llorar, pero todo lo contrario. Sí que se me escapó alguna lagrimita, pero la forma en que su autora nos conduce por la historia hace que llegues al final con el corazón muy blandito y mucha fuerza para enfrentarte a él.

Es de estos libros que en lugar de leerlos los devoras porque te atrapan desde el primer capítulo y te hacen sentir tanto la historia que casi sientes que eres una amiga más de los protagonistas. Cada vez que acababa un capítulo sentía la necesidad de empezar el siguiente porque nunca tenía suficiente Lenni ni suficiente Margot.

Sin pretenderlo, el libro nos deja lecciones valiosísimas en distintas formas. En este sentido me recordó muchísimo a La biblioteca de la medianoche, que sin ser un libro de autoayuda nos transmite aprendizajes que podemos aplicar en nuestro día a día.

Personalmente, creo que Los cien años de Lenni y Margot no solo se merecía todo el hype que tuvo en su momento, sino que debería haber tenido más. ¡Menuda maravilla de historia!
Vero_Torres96
 06 October 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "Los cien años de Lenni y Margot" de Marianne Cronin.

🌟Sinopsis🌟
La vida es corta, y nadie lo sabe mejor que Lenni Pettersson a sus diecisiete años. Enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba, Lenni todavía tiene mucho que experimentar y demasiadas preguntas sin respuesta.

Margot tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como nunca hubiera imaginado: las historias que le cuenta la anciana le harán soñar todas las vidas que la enfermedad le negará.

🌈Opinión personal🌈

Uno de los elementos esenciales de este libro son sus protagonistas, y es que nos encontramos con dos personajes adorables a los que adoraremos desde los primeros capítulos, regalándonos grandes momentos cuando pongan sus respectivas vidas en común y aprendiendo con ellas a medida que lo hagan una de la otra. También tiene gran importancia la manera en la que la autora nos cuenta sus historias, dándonos la tristeza que requiere todo lo que sucede en el libro, pero en él también encontramos un halo de esperanza y mil momentos preciosos que merecen que le deis una oportunidad, porque, a diferencia de muchos libros de este estilo, sobre todo juveniles, no solo se centra en los sentimientos negativos, sino que afloran todos los demás. de esta forma, nos encontramos un libro de altibajos emocionales coherente y acorde con lo que viven sus protagonistas y dándonos muchas lecciones de vida que debemos tener MUY en cuenta. Y sí, se me han escapado las lagrimillas leyéndolo, no lo he podido evitar (eso sí, llorando pero con una sonrisilla en la boca porque era triste y bonito a la vez, son personajes muy especiales, la verdad💜).
barbiibooks
 07 September 2021
Una historia fascinante. Tengo poco que decir, porque es de esas historias que te entretienen y al mismo tiempo te cautivan y te hacen reflexionar.

La narrativa es bastante ágil, te engancha desde la página uno. Y el humor que tiene Lenni hace que por momentos, no sientas Yam trágica toda la historia.

Los capítulos entre Lenni y el padre Arthur, son de mis favoritas. La manera en la que Lenni trataba de sacar de quicio al padre pero este seguía manteniendo la postura, me parecía muy chistoso.

Recorrer la vida de Margot también me pareció súper interesante. El saber todo lo que puedes hacer en 80 años, es increíble y al ver que Lenni tiene poco tiempo de vida, Dios, ese choque entre ambos personajes hace que tu perspectiva de la vida cambie, o al menos eso sentí.

Es un libro hermoso, que te llegará al corazón. Con personajes increíbles que vas amar desde el inicio y un final, aunque te destroza el corazón, necesario para saber que la vida es tan corta y tan larga al mismo tiempo.

Lo recomiendo, sobretodo para aquellos que disfrutaron libros como “Bajo la misma estrella”, “Por la vida de mi hermana” (la adaptación de llama La desicion de Anne), o “A dos metros de ti”. Te hará llorar, si, pero tiene un bonito mensaje y una hermosa historia que vale la pena leer.