Crítica de dacil66

dacil66
28 February 2024
Lenni tiene diecisiete años y está enferma, tiene lo que ahora llaman "esperanza de vida reducida", ya que suena feo decir que está terminal. Y está enfadada.
Todo cambia cuando el hospital crea una sala de arte para que los enfermos puedan pasar su tiempo haciendo talleres y expresando sus emociones.
Allí Lenny conoce a Margot y congenian inmediatamente. Margot tiene ochenta y tres años, se dan cuenta que entre ambas tienen cien años. Y ahí es donde comienza la verdadera historia.
Ambas deciden plasmar su vida en cuadros, uno por cada año de vida. Lenni pintará 17 y Margot 83.

La novela transcurre entre el presente y el pasado de ambas protagonistas. La autora nos llevará por los primeros años de Lenni y la vida con sus padres, desconocidos para el lector.

Con Margot nos trasladaremos a 1940, a la vida de una niña feliz que ve como su mundo se viene abajo por culpa de la guerra.
Durante toda la novela iremos conociendo toda la vida de Margot, su adolescencia, su primer amor, sus pérdida, su corazón roto, las segundas oportunidades...

Si tengo algo que destacar en la novela es sin duda la relación de Lenni con el párroco del hospital, Arthur. En un primer momento Lenni sólo acude a la capilla para importunar a Arthur con preguntas que él no sabe ni puede responder, para poner en tela de juicio la existencia de un Dios, al fin y al cabo si existiera ¿por qué está ella enferma?
Pero Arthur no se da por vencido con Lenni, crean una relación maravillosa, entrañable y emotiva que ahora recordándola hace que me vuelva a emocionar

Los cien años es una novela tierna y emotiva, pero también dura. Por todo lo que ha tenido que vivir Margot en su larga vida y todo por lo que ha pasado Lenni en su corta vida.

Al final se queda la sensación del amor puro y desinteresado que Lenni encontró en Margot y Arthur pero también la impotencia y la rabia por toda la situación.

A mi me encanta el drama, adoro llorar con los libros, tener que pararme porque las lágrimas no me dejan leer. Si eres de mi equipo te recomiendo esta novela, sin duda.