Albert Fuentes Sánchez (Traductor)
Editorial: Planeta (03/02/2021)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
La vida es corta, y nadie lo sabe mejor que Lenni Pettersson a sus diecisiete años. Enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba, Lenni todavía tiene mucho que experimentar y demasiadas preguntas sin respuesta.

Margot tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como nunca hubiera imaginado: las historias que le cuenta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Elrincondeeli
 14 abril 2021
Una historia conmovedora y con una fuerza que traspasa el papel.
En ella nos encontramos a Lenni, una muchacha de 17 años ingresada en el hospital, en la Sala May, para pacientes terminales.
Una muchacha asustada, que no se conforma ni se rinde ante el destino que le han aventurado.
Con mil preguntas y con un corazón inmenso.
Irreverente y curiosa.
Por otro lado, tenemos a Margot, una mujer de 83 años de edad a la espera de su gran cirugía.
A diferencia de Lenni, Margot ha vivido muchas historias y Lenni vivirá a través de ellas.
También encontraremos a Arthur, el padre de la capilla del hospital donde Lenni encontrará un amigo incondicional.
Pippa,será otro personaje importante y su Sala Rose también.
Hasta aquí os he presentado un poco a los personajes pero de la historia no puedo deciros nada porque cada detalle es importante.
En esta novela viviremos los últimos días de Lenni y os podréis emocionar con cada historia que Margot le cuenta.
Os reiréis con las conversaciones que mantiene con el padre Arthur y soltaréis alguna lagrimilla con los actos desinteresados que esta muchacha hace, desde las primeras páginas ya.
Es una historia preciosa que lo único que le falta es el final feliz. (No es spoiler dado que en la propia sinopsis ya nos dice que Lenni no vivirá, aunque en mi caso "la esperanza es lo último que se pierde").
Es una historia para sentirla y os puedo asegurar que llegado un punto, lloraréis.
Es un canto a la amistad, al amor incondicional, a las ganas de vivir y de sentir.
Simplemente puedo decir que es preciosa.
Si le tengo que poner un pero sería que se me ha hecho corta. Margot me ha atrapado con sus historias y Lenni con su fuerza y vitalidad, aún cuando a ella le faltaba.
Me quedo con una frase que le dice el padre Arthur a Lenni en un momento, es algo así como: "No te estás muriendo, todavía estás aquí. Estás viviendo".
Con eso me quedo.
Vivamos cada día como si fuera el último y sigamos disfrutando de historias como esta.
Os lo recomiendo muchísimo, de verdad.
Es un libro que llega al alma ♥
mariacriado
 16 marzo 2021
Lenni Pettersson tiene diecisiete años y está ingresada en el hospital, en la sala de enfermos terminales. de una forma casual conoce a Margot, una anciana de ochenta y tres años, paciente del mismo hospital. En ese momento empieza a crearse una sincera amistad entre las dos.
En sus encuentros diarios, Margot le cuenta a Lenni su vida. Gracias a estas historias, la chica podrá vivir y soñar con la vida y el tiempo que no podrá llegar a tener.
"Los cien años de Lenni y Margot" es la primera novela de la autora Marianne Cronin, quien ha entrado con fuerza en el mundo literario, y lo ha conseguido creando unos personajes que fácilmente podrían ser reales, colocándolos en un entorno tan poco agradable como es un hospital, y uniéndolos en una atípica y bonita amistad.
Uno de los personajes principales es Lenni, una chica de diecisiete años, quien padece una enfermedad terminal. Aun así, Lenni es una chica alegre y curiosa, un soplo de aire fresco. No siendo creyente, entabla una amistad con el sacerdote de la capilla del hospital, un anciano que acaba cogiéndole cariño. Su curiosidad por un Dios del que no tiene creencia, sus preguntas rayando lo infantil despierta el cariño del sacerdote. Lenni se hace querer por todo el mundo, es una niña que sabe que va a morir, y se hace preguntas.
Margot también es paciente del hospital, quien conoce a Lenni en una comprometida situación. Juntas irán a la sala del arte del hospital a pintar cuadros. Un día, Lenni le pregunta a Margot que cómo era ella a su edad, a los diecisiete años, y a partir de aquí, en los días sucesivos, Margot irá contando su vida a la chica, desde los diecisiete años hasta el presente.
Es innegable que "Los cien años de Lenni y Margot" es un drama, pero la forma en la que está narrado hace que no pienses en el drama en sí, que es la muerte. Esos relatos que Margot le cuenta a Lenni hacen que la historia se desdoble. En cada capítulo, la historia vuelve al presente, a Lenni, y vemos cómo va evolucionando su enfermedad. Esto es algo que afecta sentimentalmente, ningún chico o chica de diecisiete años debería morir, menos de una enfermedad terminal. Pero cuando Lenni va preguntando a Margot por el siguiente capítulo de su vida, la historia cambia el tono.
La vida de Margot ha sido larga, y ha habido alegrías, pero también sufrimientos. Y un gran amor casi imposible. Todos estos relatos dan vida a Lenni quien vive en voz de Margot todo aquello que ella no podrá vivir.
Marianne Cronin ha creado en el personaje de Lenni a un amor de niña. Imposible no quererla. Las partes más duras del libro son precisamente las de su enfermedad. Pero la autora ha sido muy habilidosa a la hora de narrarlo para que su enfermedad no se convierta en objeto del morbo, más bien pasa de puntillas por el proceso de su enfermedad.
Aunque toda esta parte me ha gustado, y mucho, lo que más me ha emocionado han sido los relatos de la vida de Margot, su vida contada "por capítulos y edad" a Lenni. Una vida intensa que ha hecho que suelte más de una lágrima.
La forma de narrar de Marianne Cronin es sencilla y fluida, haciendo su lectura muy amena. A mí me ha enamorado.
Como dije anteriormente, "Los cien años de Lenni y Margot" es un drama, pero la autora no ha pretendido que sea la pena lo que se adueñe del lector. La prosa de Marianne Cronin invita a la esperanza, a la alegría de vivir. Y lo ha hecho muy bien, porque al finalizar la historia, he acabado con una sonrisa en los labios. de entre los temas que la autora toca, me quedo con dos ideas positivas: una, es que la vida es demasiado corta como para desperdiciarla estando de mal humor o peleando, y dos, que la amistad y el amor no tiene edad.
"Los cien años de Lenni y Margot" va a gustar a quienes busquen una bonita historia, de amistad, amor, superación y esperanza. Aunque está clasificada como ficción para adultos, yo creo que los jóvenes también podrán disfrutar de ella, ya que es una obra llena de buenos valores de los que aprender, además se van a divertir mucho con las ocurrencias de Lenni. Es por lo tanto, una novela para todos los públicos. Sin duda, la recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
edicionilustrada
 22 marzo 2021
Es una de las historias más alegres y devastadoras que he leído en mi vida: sonreí, me reí a carcajadas y sollocé mientras terminaba los últimos capítulos. Me encantó esta dulce y amarga historia de una joven al final de su vida que se une a una de 83 años para celebrar sus 100 años.
Lenni, nuestro personaje principal de 17 años, puede saber que se está muriendo, pero eso no puede contener su espíritu y curiosidad. Es hilarante, ingeniosa, un poco extraña y absolutamente adorable. Entonces, cuando conoce a Margot, de 83 años, igualmente vibrante y amable, es una amistad que vale su propia historia. Y qué historia tienen que contar, de hecho, cien historias, una para cada una de sus vidas combinadas, contadas con palabras y con arte.
Esa es una de las cosas que más me gustó de esta novela: tener tantas historias dentro de una historia. ¡Qué placer absoluto para un lector! Desde los muchos amores y pérdidas de Margot, hasta la infancia de Lenni en Suecia con su maravilloso padre, no hay un final de historias en las que perderse.
Y aunque Lenni y Margot son claramente nuestros personajes principales, hay muchos otros que vale la pena mencionar por la alegría y la amabilidad que aportan a la historia, desde el padre Arthur, hasta Meena e incluso The Temp, que hizo posible el viaje de Lenni y Margot. Se siente como si cada personaje estuviera exactamente donde debería estar.
La historia de Lenni y Margot es una para guardar en tu corazón. Es increíble que un libro en el que sabemos que la muerte es tan inminente pueda estar tan lleno de vida, eso es exactamente de lo que está llena esta novela: vida.
RulaBooks
 14 marzo 2021
Sinopsis: A sus 17 años, Lenni está enfadada porque se le acaba el tiempo y todavía tiene mucho por hacer. Margot con 83 años conocerá a Lenni y desde el principio crearán una amistad incondicional.
Me ha gustado mucho esta historia de amistad tan única que nos presenta la autora. Acompañaremos a Lenni y a Margot en una aventura donde decidirán reflejar en 100 cuadros 100 momentos vividos, uno por cada año de sus vidas. Esta idea me ha parecido fascinante y me ha encantado como este proyecto las une tanto y son capaces de crear una amistad tan pura aún con tantos años de diferencia.
El libro tiene un ritmo muy ameno de modo que se irá intercalando el presente de Lenni en el hospital con las historias que Margot le cuenta sobre su vida. Es cierto que en algunos casos algunas historias me han sobrado un poco y sentía que no avanzábamos en la historia, pero en general he disfrutado mucho descubriendo como fue la vida de Margot.
Lenni es alegría, entusiasmo y curiosidad. Es una chica de 17 años que sufre una enfermedad terminal y tendrá que hacer frente a esta realidad. Pero no deja que esto la asuste y tratará de aprovechar al máximo sus últimos meses en el hospital, cuestionándose muchas cosas y alegrando el día a día de muchas personas.
Margot es esperanza, superación y dulzura. Es una mujer que ha pasado por mucho y que ha tenido que levantarse tras muchas caídas a lo largo de su vida. Ha aprendido a recolectar los palos que ha llevado y los ha usado para crear su propio soporte. Me encanta como se convierte en un gran apoyo para Lenni (y viceversa) y como su historia va evolucionando.
Es cierto que al haber leído opiniones de esta novela y la forma en la que se publicitó pensé que iba a ser más dramática de lo que he visto. Evidentemente teniendo en cuenta que tenemos a dos protagonistas en un hospital, sabemos lo que nos vamos a encontrar. Pero teniendo esto sobre aviso pensé que iba a emocionarme y sufrir más. Esto no es malo, sino que creo que hay que tenerlo en cuenta ya que, aunque habrá momento de tristeza donde el lector lo pasará mal, también habrá muchos momentos bonitos e incluso cómicos que se disfrutan mucho.
Una novela de amistad y de la vida misma donde encontramos a dos protagonistas únicas que nos dan un mensaje de esperanza dentro de un contexto muy real y crudo al mismo tiempo.
Rossartor
 19 marzo 2021
Esta es definitivamente una lectura que se quedará conmigo por mucho tiempo. Lenni y Margot son personajes tan maravillosos. Me reí y lloré junto a ellas y pensé que su relación era tan tierna y mágica, llena de amor. La grabación de recuerdos entre ellos es hermosa.
El libro comienza con una introducción a Lenni, una joven sueca con una condición que limita su vida y que está internada en un hospital en una sala para personas al final de su vida. Comprensiblemente, está tratando de averiguar por qué le está sucediendo esto, ¿por qué tiene que morir? Ella comienza a buscar respuestas y, en primer lugar, se dirige al hospital chaplin Father Arthur. Esto no le da todas las respuestas que necesita y, después de una colisión casual, un miembro del personal temporal termina yendo a la sala de arte. La habitación Rose como se llama. Cuando está allí, conoce a una octogenaria llamada Margot y está fascinada por ella, incapaz de conectarse con sus compañeros debido a su tiempo limitado, pide unirse al club de arte de los 80.
Luego, Margot y Lenni comienzan su amistad y comparten sus historias. Me encantaron los personajes de este libro porque son muy reales y agradables. Margot y Lenni deciden que dejarán un legado y pintarán 100 obras de arte para conmemorar sus cien años de edad combinados.
Sus historias e imágenes trazan grandes eventos de la vida como mudarse de casa, casarse, primer beso y muchos más. Ambos han tenido dificultades en sus vidas pero su amistad les ayuda a reconciliarse con todos y compartir. Me encantó la calidez y la generosidad de su relación y cómo se apoyan y se ayudan mutuamente. Margot ha tenido una vida fascinante plagada de tragedias y pérdidas, y en Lenni encuentra a alguien con quien compartir sus secretos y su pasado.
Este es un libro maravilloso, tiene alegría, risas, tristeza y honestidad. La autora captura tal emoción en su escritura que es realmente extraordinario para una novela de debut. Este libro calentará tu corazón, siempre tendrá un lugar especial para mí.
VivirmilvidasVivirmilvidas24 enero 2021
Y así comimos tarta, y hablamos, y nos reímos, y Margot y yo celebramos juntas nuestros cien años en la tierra.
Ha sido una vida larga y ha sido una vida breve
VivirmilvidasVivirmilvidas24 enero 2021
Queremos que la gente nos conozca, que conozca nuestra historia, que sepa quiénes somos y quiénes seremos. Y tras nuestras desaparición, que sepa quiénes fuimos
VivirmilvidasVivirmilvidas24 enero 2021
Tu corazón late, tus ojos ven y tus oidos oyen. Estás sentada en esta aula y estás completamente viva. De modo que no te estás muriendo. Estás viviendo
VivirmilvidasVivirmilvidas24 enero 2021
Aunque mi alma caiga en las tinieblas, se alzará a la luz perfecta. Nunca temeré a la noche porque he amado a las estrellas
VivirmilvidasVivirmilvidas24 enero 2021
Puse cien corazones en un lienzo blanco. Ochenta y tres eran púrpuras y los otro diecisiete de color rosa

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse