ISBN : 849451136X
Editorial: Alpha Decay (14/11/2016)
Un filósofo francés muere aplastado por una feroz ola de calor durante un verano. Días más tarde, Simon Critchley recibe en su oficina, de manera muy misteriosa, varias cajas que contienen todos sus documentos personales. Mientras husmea entre los papeles, Critchley localiza un texto espléndido sobre el antiguo arte de la memoria y un juego de cartas astrológicas en las que se predice la muerte de varios filósofos. Entre ellas se encuentra una carta astral para el p... >Voir plus

Lavidamurmura
 20 January 2022
Aún no sé cómo catalogar esta lectura, si como reflexión filosófica, como utopía sobre la memoria, como ficción o autobiografía... Lo que sí tengo claro es que es una pequeña gran rareza, para paladares exigentes que ya se han cansado de saborear las mismas historias una y otra vez.

Tras la muerte del filósofo Michel Haar, Critchley recibe una serie de cajas misteriosas repletas de papeles y de un proyecto fascinante: construir un teatro de la memoria donde quede reflejado todo el saber almacenado en nuestro ser, a la manera en que La Enciclopedia intentó reflejar todo el saber conocido y preservarlo de la memoria o, precisamente, por lo inconsistente de la memoria.

En ese teatro, el sujeto se sentaría en el escenario y sería el que miraría fijamente a la superposición de niveles de conocimiento dispuestos a lo largo de las gradas. Para conseguir que todo ese conocimiento nos sea dado en apenas un vistazo, nos ayudaríamos de imágenes y otras técnicas visuales.

Pero (y aquí viene lo extraño) Critchley encuentra entre esas cajas una especie de cartas astrales creadas por Haar en las que se resume lo más importante de la vida de filósofos y pensadores; incluido el propio Critchley. Es decir, su consideración de la importancia de preservar todo lo que está a merced del olvido se convierte en una obsesión cuando descubre que en esa carta también se incluye la fecha exacta y el lugar de su muerte.

De manera casi enfermiza, Critchley se embarcará en la construcción de su propio teatro. Y hasta aquí puedo decir.

Es un libro que, pese a su tamaño, encierra muchos párrafos que merecen ser fijados en nuestros papeles, un auténtico ejercicio de reflexión y comprensión, porque no es una historia que sea del todo fácil de analizar.

Habrá quien piense que es un argumento demasiado complicado o que no aporta apenas interés más allá de aquellos a los que nos gusta devanarnos los sesos mientras leemos, pero ¿a quién puede no interesarle el legado de nuestros pensamientos, de nuestros recuerdos? En esencia, ¿podemos permitirnos perder todo lo que llevamos en nuestra cabeza una vez abandonemos esta vida?

Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura17 January 2022
Pero no es la muerte lo que me aterra, sino que la vida continúe, siga alargándose hacia unos horizontes que retroceden a medida que intentamos acercarnos a ellos. Sin propósito, ni objetivo, ni meta. Eso es lo más difícil de soportar. No la muerte, sino el morirse. La muerte acaecerá. Sí. Es segura. Sí. Pero no ahora, y la vida no puede consumirse en el ahora. El ahora de los ahoras. Nunca será ahora. Aunque decidiera ahorcarme, no experimentaría el salto anihilante en el abismo, sino solamente la soga atándome fuerte, cada vez más fuerte, a la existencia que quería abandonar.
LavidamurmuraLavidamurmura17 January 2022
La poesía nos permite ver las cosas tal y como son. Nos permite ver que lo particular es múltiple. Sin embargo, insistía Michel, la poesía nos permite ver las cosas como si fueran nuevas. Bajo una nueva luz. Transfiguradas. Sometidas a una variación sentida. El poeta canta una canción que está más allá de nosotros, cuyo objeto, empero, somos nosotros mismos. Las cosas cambian cuando el poeta las canta, pero siguen siendo nuestras cosas: reconocibles, comunes, cercanas, vulgares. Oímos al poeta cantar y aplicar presión contra la opresión de la realidad.
LavidamurmuraLavidamurmura17 January 2022
El teatro de la memoria no debe reducirse a mi memoria. Debe sumirse en los profundos e inmemoriales estratos que contienen la energía latente del pasado. Los muertos que todavía llenan el aire con sus gritos. El teatro de la memoria debía sumergirse en lo monumentalmente olvidado. Como una dragadora que desciende a través de las aguas leteas del mundo contemporáneo hasta alcanzar la sal, el cieno y el barro de los sedimentos del pasado.
LavidamurmuraLavidamurmura17 January 2022
¿No podíamos considerar el paisaje un teatro de la memoria? ¿No podíamos considerar todo el orbe como un conjunto de huellas mnemónicas de la vida, orgánica e inorgánica, pasada y futura? Cuando miramos el firmamento, todo lo que vemos es pasado; cuanto más lejos miramos, más nos remontamos en el tiempo. Para ver el futuro hay que mirar hacia dentro.
LavidamurmuraLavidamurmura17 January 2022
¿Qué es el ser humano sino una vestidura y qué es el mundo sino la vestidura viviente de Dios? Si el lenguaje es la vestidura expresiva del pensamiento, entonces la ropa es la vestidura expresiva del cuerpo. La naturaleza y la propia vida no son sino un solo vestido tejido y por siempre tejiéndose en el telar del tiempo.