Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
20 January 2022
Aún no sé cómo catalogar esta lectura, si como reflexión filosófica, como utopía sobre la memoria, como ficción o autobiografía... Lo que sí tengo claro es que es una pequeña gran rareza, para paladares exigentes que ya se han cansado de saborear las mismas historias una y otra vez.

Tras la muerte del filósofo Michel Haar, Critchley recibe una serie de cajas misteriosas repletas de papeles y de un proyecto fascinante: construir un teatro de la memoria donde quede reflejado todo el saber almacenado en nuestro ser, a la manera en que La Enciclopedia intentó reflejar todo el saber conocido y preservarlo de la memoria o, precisamente, por lo inconsistente de la memoria.

En ese teatro, el sujeto se sentaría en el escenario y sería el que miraría fijamente a la superposición de niveles de conocimiento dispuestos a lo largo de las gradas. Para conseguir que todo ese conocimiento nos sea dado en apenas un vistazo, nos ayudaríamos de imágenes y otras técnicas visuales.

Pero (y aquí viene lo extraño) Critchley encuentra entre esas cajas una especie de cartas astrales creadas por Haar en las que se resume lo más importante de la vida de filósofos y pensadores; incluido el propio Critchley. Es decir, su consideración de la importancia de preservar todo lo que está a merced del olvido se convierte en una obsesión cuando descubre que en esa carta también se incluye la fecha exacta y el lugar de su muerte.

De manera casi enfermiza, Critchley se embarcará en la construcción de su propio teatro. Y hasta aquí puedo decir.

Es un libro que, pese a su tamaño, encierra muchos párrafos que merecen ser fijados en nuestros papeles, un auténtico ejercicio de reflexión y comprensión, porque no es una historia que sea del todo fácil de analizar.

Habrá quien piense que es un argumento demasiado complicado o que no aporta apenas interés más allá de aquellos a los que nos gusta devanarnos los sesos mientras leemos, pero ¿a quién puede no interesarle el legado de nuestros pensamientos, de nuestros recuerdos? En esencia, ¿podemos permitirnos perder todo lo que llevamos en nuestra cabeza una vez abandonemos esta vida?