Rodrigo Crespo (Traductor)
ISBN : B08NCTRLRF
Editorial: Roca Editorial (18/02/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
El thriller nórdico revelación del año. Más de 50.000 ejemplares vendidos en Dinamarca en solo dos semanas. Película en preparación por los creadores de The bridge.

Un delito menor durante uno de sus servicios ha enviado al superintendente de la policía de Copenhague Martin Juncker a una estancia forzada en la pequeña ciudad provincial de Sandsted. Junto con un aprendiz de policía y un joven sargento de policía, se le encarga la tarea de enfrentar los... >Voir plus

leyendoentresabanas
 11 April 2021
Lo primero, dar las gracias a Roca Editorial, por el envío del ejemplar.

Nos encontramos ante un thriller creado a fuego lento, aunque con un comienzo intenso y brutal.

La narración es sencilla y rica en todo lujo de detalles sin llegar a hacerse pesada, al contrario, resulta una lectura muy amena y adictiva, que te mantiene con la cabeza a mil por hora intentando encajar las piezas del puzle.

Conocemos a Signe y Juncker, ambos investigadores de homicidios. También encontramos muchos personajes que, alguno está de relleno, ya que poca relevancia tiene, pero fácil de ubicar a todos y cada uno de ellos. Es complicado llegar a empatizar con alguno de los personajes, ya que poseen un carácter frío y distante con el que yo, personalmente, no llego a conectar del todo. Aun así, destaco a un secundario por su valentía y personalidad tan marcada.

Hay ciertas partes de la historia que carecen de relevancia, y que trata un tema delicado como para meterlo en un libro porque sí, sin un motivo final.

La historia se desarrolla en Dinamarca, entre Copenhague, donde ha tenido lugar un atentado, y el sur del país, donde han abierto una comisaría local por los problemas que se están creando a raíz de la apertura de un centro de refugiados menores.

A lo largo del libro irás de una historia a otra hasta averiguar qué está ocurriendo y quién está detrás de ello.

Con una crítica más que clara a la sociedad actual, con temas a tratar como el terrorismo, el racismo, la política y sus ideales radicales, y cómo un puñado de personas intenta hacer las cosas de la forma correcta.

El mayor "pero" para mi gusto de esta novela, es el final, ya que queda demasiado abierto por muchos frentes, cosa que no me agrada demasiado.

Están preparando una película de esta historia, la cual espero hagan a la altura, y que estoy deseando ver, aunque me temo que aún queda.

Aunque sea un thriller nórdico que cumple todas las características del subgénero, no es el más completo e intenso de ellos, aunque sí muy interesante de leer.

Es un thriller indicado para aquellas personas que sean asiduas al género, ya que creo que un proncipiante puede que no termine el "jugo" y puede llegar a resultarle lento.
Blog_La_Copela
 31 March 2021
Cuando Signe recibe la noticia del atentado en el mercado de Navidad de Copenhague, su primer pensamiento es que su hermana y su familia han ido a pasar el día allí. No logra contactar con ella y aún así debe ponerse al frente de la investigación para dar con los terroristas. El atentado no ha sido reivindicado y desconocen de dónde proviene esta vez la violencia que ha dejado numerosas víctimas mortales, entre las que se encuentran varios niños. Los interrogatorios y las reuniones con los informantes parecen no arrojar luz sobre lo ocurrido y se les acaban los hilos de los que tirar, pero entonces alguien que toma muchas precauciones para no ser identificado la pondrá sobre una pista nueva, una línea de investigación que no estaba en la lista de la investigadora y que no solo le dará algo sobre lo que investigar, sino que además la pondrá a prueba. ¿Será Signe capaz de trabajar con quien menos quisiera hacerlo con el fin de atrapar a los culpables?

"No lleva consigo su arma (está en una caja fuerte en comisaría), y considera si pedirle prestada la suya a Nabiha, pero luego piensa que la va a necesitar tanto como él si tiene que vigilar la puerta del jardín."
Kim Faber y Janni Pedersen, Tierra de invierno

Martin Juncker trabajó tiempo atrás con Signe, pero ahora se encuentra apartado de sus anteriores funciones y ha sido trasladado a una pequeña ciudad en la que tiene la misión de liderar al equipo de la nueva comisaria que él mismo inaugura en la zona. Su equipo es precario; solo una agente y un aprendiz en prácticas que deberían ser suficientes para afrontar la actividad en la zona y sacar adelante algún caso relacionado con el centro de menores no acompañados que tanta controversia ha levantado con su apertura en la zona. Lo que no espera Juncker es que a las pocas horas de conocer a su nuevo equipo vayan a tener que enfrentarse a la resolución de un misterioso caso de homicidio. Un hombre aparece en su casa asesinado a golpes y la mujer de este no aparece.

Una vez presentados a los personajes y planteados los casos, la novela avanza a buen ritmo y acompañamos a los protagonistas en una narración de capítulos alternos para no perdernos ningún detalle de las dos investigaciones. Los casos transcurren de forma paralela hasta que, en un magistral giro de tuerca, una información parece conectarlos y sabremos si finalmente Signe y Juncker se reencuentran para trabajar juntos una vez más.

"El alivio de sentir una cierta conexión entre los sucesos de los últimos días ha sido reemplazado por una inquietud que no he sentido durante años."
Kim Faber y Janni Pedersen, Tierra de invierno

Tierra de invierno es una novela negra, con tintes de thriller y conocimientos sobre células terroristas más que notables por parte de los autores. Incluye una violencia latente bajo la superficie que mantiene al lector en estado de alerta permanente y no deja huecos de descanso en la narración. Los personajes son rotundos, complejos y profundos. Tanto Signe como Juncker tienen más dimensiones que la de ser investigadores. Ambos tienen familia, relaciones personales complejas y personalidades marcadas por sus trayectorias vitales. Son personajes con un alto grado de realismo, afectados por las circunstancias, sobrepasados en alguna ocasión y con dificultad para conciliar su vocación con su vida familiar.

Roca Editorial nos presenta una novela que nos acerca a la literatura nórdica más notable. Aborda temas de actualidad complejos como el terrorismo, la inmigración, las agrupaciones políticas extremistas, las enfermedades mentales, la violencia de género... Conducida por una pareja de investigadores tan sublimes como tangibles, la trama hila los diferentes planos a la perfección dejándonos más que satisfechos con la resolución final.

Recomendada para los amantes de los autores nórdicos, pero también para los que buscan un thriller inteligente, con personajes trabajados y una trama elaborada que les enganche desde el principio.

Lee las primeras páginas, por cortesía de la editorial, aquí.

Janni Pedersen es periodista en TV 2 (canal de televisión danés) y Kim Faber es periodista para Politiken. Ambos debutan juntos en Tierra de inverno, que será adaptada a la televisión por los creadores de Bron/Broen.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
lady_whisper
 17 March 2021

Estamos ante una de las últimas entregas de lo que conocemos como " thriller nórdico " o novela negra nórdica. Como en el caso de otras obras de este género, aquí también nos encontramos con una investigación policial con mucho transfondo sociopolitico y con una denuncia implícita de muchas de las ventajas sociales que se han ido desmoronando en estas sociedades a lo largo de los años. Este género negro y criminal se ha convertido en una especie de moderna literatura costumbrista que ha calado muy hondo en un tipo de sociedad muy orgullosa de sus logros sociales pero que poco a poco ha ido perdiendo fuelle y que cada vez más muestra los agujeros del sistema. La sociedad del bienestar está en declive y hay que denunciarla, y de esto saben mucho los autores nórdicos.
Tierra de Invierno ( Vinterland ) nos cuenta la historia de la investigación de un atentado terrorista que muestra la incapacidad integradora de nuestra sociedad actual. El terror golpea a nuestros ciudadanos y las respuestas al porqué no son sencillas. La sinrazón acaba por tomar las riendas y al final se intenta atrapar a los culpables, aún a sabiendas de que toda acción tendrá una consecuencia. al final ocurre lo impensable y en la misma historia vamos a tener terrorismo, ideología y servicios secretos, como en toda buena novela negra.
Pero sí tuviera que destacar algo sería a los personajes. Policías, investigadores, ciudadanos corrientes... Cada uno se nos presenta con sus circunstancias, con su historia, con esa conciencia que no deja de dar la lata y que tienen que aparcar en favor de la investigación. Personas solitarias que saben resolver un crimen pero no saben resolver sus vidas. En mi caso creo que este libro no es un " Caso Hartung " , no es tan intenso y adictivo, su desarrollo es más pausado y liviano , pero es igual de interesante.
Maya
 12 April 2021
Tierra de invierno de Kim Faber y Janni Pedersen ha sido una verdadera revelación en Dinamarca. Ya se
está preparando la película. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial?

Un atentado terrorista en un mercado de Navidad en el centro de Copenhague desata una intrincada búsqueda de los culpables. Los temas que nos trae esta bomba son muy variados y muy comunes en nuestros días.

El mundo del terrorismo yihadista, la captación de jóvenes de todo el mundo, su entrenamiento y su ensañamiento. Y por consiguiente los prejuicios contra todo lo que huela a musulmán.

EL problema de la inmigración ilegal que llega a Europa sin medios, sin documentación. EL rechazo de los europeos hacia estas personas, entre las que, a veces, se esconden, terroristas y asesinos.

EL horror de las residencias de ancianos, locales devastados por el tiempo donde se concentran la tristeza, la falta de futuro y la cercanía de la muerte.

La imposibilidad de cuidar a nuestros mayores y la tristeza de su final.

La pareja de policías, Signe y Junker, está en este momento separada. Junker ha sido enviado a la ciudad en la que creció como castigo por un tropiezo que también le traerá la separación de su mujer. Allí se enfrenta a los problemas creados por un centro de menores extranjeros no acompañados. Pero la aparición de una pareja cruelmente asesinada le llevará a una investigación insospechada en una ciudad tan pequeña.

Mientras tanto Signe, lucha por desentrañar la verdad del ataque bomba.

Los dos casos están alejados en el espacio, pero en un momento dado, era de esperar, confluyen, juntando de nuevo a los dos compañeros.

Podríamos decir que Tierra de invierno tiene todas las características de una novela negra nórdica: el frío atmosférico intenso que nos transmite una densa sensación de frío emocional, los paisajes amplios, las casas aisladas del resto del mundo. Pero lo que me ha impactado de verdad en esta novela es la profundidad de los sentimientos de sus personajes. Junker sufre por su reciente separación matrimonial. Su vida con un padre que tiene una severa demencia senil, le hunde día a día. No sabe cómo ayudar a un padre con el que nunca tuvo una buena relación. Observa su cuerpo deteriorado, su falta de aseo, su aislamiento, su soledad.

Signe en cambio no nos muestra casi nada de su vida personal. Está inmersa en su trabajo y nos rebela el horror que le producen los acontecimientos que vive día a día. Una terrible tristeza ante la masacre en un mercado de Navidad, una botas de niño abandonadas, un video de torturas… “construyó una celda dentro del alma donde poder colocar lo insoportable, donde quede encerrado por dentro y no pueda filtrarse y contaminar la vida exterior al otro lado de la pared”

Tierra de invierno es una novela negra nórdica repleta de sentimientos, que además de la acción puramente policial nos hace reflexionar sobre las cuestiones importantes que nos ofrece el día a día: la cercanía de la muerte, las relaciones padre hijo, los sentimientos encontrados hacia los extranjeros, la imposibilidad de la vieja Europa por arbitrar una solución justa a la inmigración ilegal…
Enlace: https://www.salamandranegra...

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio