Crítica de lady_whisper

lady_whisper
17 March 2021

Estamos ante una de las últimas entregas de lo que conocemos como " thriller nórdico " o novela negra nórdica. Como en el caso de otras obras de este género, aquí también nos encontramos con una investigación policial con mucho transfondo sociopolitico y con una denuncia implícita de muchas de las ventajas sociales que se han ido desmoronando en estas sociedades a lo largo de los años. Este género negro y criminal se ha convertido en una especie de moderna literatura costumbrista que ha calado muy hondo en un tipo de sociedad muy orgullosa de sus logros sociales pero que poco a poco ha ido perdiendo fuelle y que cada vez más muestra los agujeros del sistema. La sociedad del bienestar está en declive y hay que denunciarla, y de esto saben mucho los autores nórdicos.
Tierra de Invierno ( Vinterland ) nos cuenta la historia de la investigación de un atentado terrorista que muestra la incapacidad integradora de nuestra sociedad actual. El terror golpea a nuestros ciudadanos y las respuestas al porqué no son sencillas. La sinrazón acaba por tomar las riendas y al final se intenta atrapar a los culpables, aún a sabiendas de que toda acción tendrá una consecuencia. al final ocurre lo impensable y en la misma historia vamos a tener terrorismo, ideología y servicios secretos, como en toda buena novela negra.
Pero sí tuviera que destacar algo sería a los personajes. Policías, investigadores, ciudadanos corrientes... Cada uno se nos presenta con sus circunstancias, con su historia, con esa conciencia que no deja de dar la lata y que tienen que aparcar en favor de la investigación. Personas solitarias que saben resolver un crimen pero no saben resolver sus vidas. En mi caso creo que este libro no es un " Caso Hartung " , no es tan intenso y adictivo, su desarrollo es más pausado y liviano , pero es igual de interesante.