Editorial: Éditions Archipoche (05/11/2020)

AGamarra
 04 December 2023
"No tengo recuerdos navideños. Hija de un país “malpensante”, donde la misa de medianoche reunía a pocos fieles, la noche de Navidad ponía mis zuecos en el hogar, pero era para secarlos en las cenizas, como las otras noches, y encontrarlos tibios al siguiente día."

Este libro reúne una serie de escritos, aparecidos en diversos medios escritos, de Colette sobre el tema de la Navidad y del año nuevo. Ella escribió en muchos periódicos como le Petit Parisien, Paris-Soir y en revistas, mayormente femeninas como Elle, L'Officiel, Marie-Claire, que en épocas cercanas a Navidad Colette vertía ahí sus recuerdos de infancia. Es por ello que también los escritos de este libro se pueden encontrar en ediciones de su labor periodística.
Por lo que ella misma escribió, sabemos que Colette no celebró las navidades durante la niñez, pues su madre Sido era atea, por lo que no había ambiente navideño en su casa. Mas bien la entrada del nuevo año sí era motivo de celebración para ella. En esa fecha sí podía recibir algún regalo, dulces o libros quizás. Pero es no impide que en estos artículos medite sobre las ideas de la niñez, el compromiso y a veces la falta de atención de los adultos que sustituyen actualmente su presencia con los regalos, la lejanía de la juventud, los aromas y las tradiciones navideñas que ella presenció o conocía.
También en algunos artículos cercanos a las guerras mundiales Colette habla sobre algunas cartas que esposas tristes le envían cerca de fiestas, hablando de sus maridos prisioneros en esos instantes. Me imagino cómo debió ser aquella época en Francia, en que estaban en medio de conflictos y seguro la pluma de Colette hablando y animando esos momentos debió ser algo muy especial o refiriendo la que probablemente sería la "navidad más oscura".
Es un interesante recopilatorio de aproximaciones a las fiestas, aunque seguro a algunos no les parecerá tan entretenido. A mí, por lo menos, me hizo conocer una parte de su niñez y también ver la importancia que tuvo como periodista. Cosa que ya había sabido por la lectura de los "Cahiers".

"La Navidad en todas partes se ha nutrido de símbolos: haremos este año como la Navidad, y a los símbolos añadiremos este postre agridulce: la intensidad, el sabor imperecedero de la memoria. El resto, me refiero a lo tangible, lo dulce, lo barnizado, lo nuevo, lo frívolo, quedará reservado a los niños."
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra04 December 2023
Incluso desconfío de los míos. Nos volvemos imaginativos tarde, al mismo tiempo que optimistas, para distorsionar retratando estos dolores violentos, estas melancolías, estos celos ardientes - pasiones todas de las que el amor, después, sólo nos devuelve el sabor.
AGamarraAGamarra04 December 2023
«No tengo recuerdos de Navidad...", confía Colette en 1933 al periódico "La République". Extraña confesión de parte de una escritora que durante casi cuarenta años, de 1909 a 1948, publicó en la prensa, sobre Navidad y el Año nuevo, numerosos textos.
AGamarraAGamarra04 December 2023
...porque nuestra culpa data de nuestra primera negligencia, de la primera vergüenza que la siguió y que desde lo más profundo de nosotros decía: “En el momento en que debías a tu hijo tu presencia, tus consejos, tu ayuda inteligente, enmascaraste tu fracaso con un regalo, cuando tuviste que pagarlo contigo mismo... Y luego, empezaste de nuevo...
AGamarraAGamarra04 December 2023
¡Oh, todos los recuerdos de inviernos, todas las Navidades de mi infancia, que este ensueño navideño los traiga de vuelta a mí! Que mis recuerdos, con una suave y silenciosa caída de pétalos, vengan uno a uno a llenar esta mula estrecha, caída de mi pie descalzo, frente a un fuego despeinado donde se levanta y arde la imagen de un niño.
AGamarraAGamarra04 December 2023
Pero este ateísmo, es de inicio el de su madre. Educada en Bruselas, al lado de sus hermanos Eugène y Paul Landoy, Adèle Sidonie, la futura « Sido », guardó de su juventud y su frecuentación de los artistas y de libre pensadores como Victor Considerant, ideas muy avanzadas, principalmente en materia religiosa.