Editorial: Editorial Pre-Textos (14/12/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Septiembre de 1982: Michi se enamora de la fascinante Virginia, una nueva compañera de clase. Ahora, muchos años después, ha decidido por fin volver a su adolescencia en el Madrid de la Movida y los atentados de ETA y contar aquella historia. Para ello evocará su amistad con Mario Ugarte –mod, falangista y compositor de canciones–, con el punki Baquetti, el solitario Rubén y el ambiguo Luis Baeza. También recordará el ambiente de violencia del colegio, el frustrante... >Voir plus

LosLibrosDeMo
 02 April 2023
En el año en que comienza esta historia yo aún no había nacido y, sin embargo, me he visto reflejada en un instituto en el que se estudiaba BUP. En mi caso, mis compañeros, desde 7º de EGB hasta COU, vivimos con la peculiaridad de ser los últimos que estudiábamos en el plan antiguo y con el miedo de que los que tuvieran que repetir pasarían a ser "niños de la ESO", como los llamábamos con cierta superioridad. Por lo tanto, aunque en aquel año de principio de los 80 yo solo era un proyecto, he sentido a estos compañeros como parte de mi grupo de pertenencia. Me ha hecho rememorar historias de mi propia juventud: los primeros amores, las inquietudes culturales, los días que parecían que tenían el doble de horas que ahora, las amistades que parecían eterna, los motes a los profesores. También el contexto social, quedaban las secuelas de la droga de los 80, perduraba el miedo y la indignación por los atentados de ETA y nos contaban la historia según el sesgo político del profesor que nos tocara.

Eso es lo que más me ha gustado: refleja el ambiente de la época a través de las reflexiones del protagonista, Michi. Y además le pone banda sonora. A lo largo del libro va contando sus historias y haciendo mención a la música que escuchaban. He leído el libro con Spotify abierto para ir identificando las canciones, la mayoría las conocía o me sonaban, aunque no supiera el nombre o quién las cantaba.
También es importante la referencia que se hace a obras literarias. Me hizo poner en mi pila de libros pendiente Bomarzo, de Manuel Mujica Láinez, libro que tengo en casa y nunca había llamado mi atención.

Me ha gustado por todo esto. Me ha gustado también el estilo directo y fácil de seguir, con capítulos cortos. Pero me han faltado y sobrado dos cosas. Me gustaría que se hubiera profundizado más en la historia de cada personaje, por lo interesantes y variopintos que son. Y me han sobrado las reflexiones. Hay capítulos en los que pasan cosas concretas y son amenos. Pero otros son las reflexiones del protagonista, cansinas y repetitivas que ralentizan la lectura. El mundo interior de un adolescente enamorado le da para muchas reflexiones, eso es verdad. Pero al leerlas con casi 40 años, cuando todo se suavizó y sabes que no era para tanto, resulta un poco pesado.
fjls7518
 29 March 2023
Música, Madrid, años 80, amistades y amores de colegio. Y nostalgia. Mucha nostalgia que rezuma en cada página de esta preciosa obra que relata la historia de unos amigos en la escuela durante los 3 años del 1983 a 1985. Con la situación política de la época como telón de fondo, se narra el momento en el que un chico se enamora de una chica nada más verla el primer día de clase, y de cómo los recuerdos y las sensaciones nos marcan y perduran durante toda la vida hasta que un día te decides a sentarte y escribirlas para que no mueran jamás. Reconozco que he soltado alguna lagrimilla y me ha dejado hecho polvo el ejercicio de mirar atrás en el tiempo a la época en la que éramos crios aún por hacer y éramos felices sin siquiera saberlo. Sí tienes entre 40 y 50 años y un corazón sensible cosido a base de recuerdos imborrables, te encantará esta historia.
Cristi2510
 25 March 2023
Una historia ambientada en el Madrid de los años 80 sobre las primeras veces en diferentes campos: el amor, la escritura, la violencia, etc.

El texto se divide en tres partes y estos a su vez en capítulos bastante breves. La forma de escribir del autor es bastante sencilla y logra recrear a la perfección las conversaciones que sus personajes pudieron haber mantenido en esa década. Sin embargo, y a pesar de esta agilidad, la lectura se me ha hecho algo lenta, pues no nos encontramos con una historia con una trama trepidante, sino más bien con la narración del devenir de los hechos de unos jóvenes en pleno desarrollo y etapa de exploración.

Los personajes están bien construidos y mantienen una personalidad constante y verosímil a lo largo de toda la historia. A pesar de ello, no he conseguido empatizar con ninguno de ellos. Además, la mayoría son personajes masculinos.

Si hay algo que me ha gustado mucho ha sido la cantidad de citas que he podido extraer durante la lectura.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251024 March 2023
Qué dificil es darse cuenta de que hay cosas que son el anuncio de otras. Una mirada, una palabra, una decisión... ¿Cómo podríamos imaginar que significan el comienzo de algo nuevo? Es decir, el final de lo que había hasta entonces.
Cristi2510Cristi251021 March 2023
Preferiría muchas veces no ver a nadie: dolía menos que sentirse solo en compañía.
Cristi2510Cristi251019 March 2023
El verdadero reto de la adolescencia no era tanto el de llegar a la madurez con los mínimos daños posibles, sino el de cómo hacerlo sin sacrificar en el camino lo mejor del niño que acababa uno de dejar atrás, preservándolo para el futuro.
Cristi2510Cristi251019 March 2023
No hay que empeñarse en que nuestros amigos lo sean también entre sí; ese esfuerzo está condenado al fracaso.
Cristi2510Cristi251021 March 2023
Tan difícil como interpretar las señales ajenas era controlar las que uno emitía, muchas veces sin querer.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?