Críticas sobre El cuaderno de desafíos de Dash y Lily (23)

Blanca_S
 09 marzo 2021
Hay libros que, cuando terminas de leerlos, sencillamente no puedes hacer otra cosa que cuestionarte por qué has tardado tanto en hacerlo.  Es más, ¿qué ha impedido que este libro llegara a ti antes? Por que estoy convencida de que los libros, como las personas, llegan a nosotros en el momento justo; ni un segundo antes ni uno después. Y que, tanto unos como otros, simplemente nos ayudan a conocernos a nosotros mismos. Pues somos un reflejo de aquello que nos rodea.

Pues bien. si creo esto, me pregunto: ¿es este el momento ideal para que este libro haya llegado a mis manos; ni un segundo antes ni uno después? Y de ser así,  ¿qué ha motivado este acercamiento? Si lo pienso con calma, veo que tratar de hilar los pespuntes de cómo este llegó a mí, es cómo recorrer un camino lleno de migas de pan.

Hace unos meses, por Navidad, mi hermana me habló de una serie que había descubierto en Netflix, que le había encantado. Yo la escuché, apunté la serie en mi lista y ahí quedó el asunto. Pero una noche en la que no sabía qué empezar a ver, me acordé de esta serie y pensé en darle una oportunidad. ¡Ja! en darle una oportunidad, cuando en realidad era ella quien me la daba a mí. Pues después de ver los primeros capítulos, decidí que antes de seguir viéndola, tenía que leer el libro. Necesitaba leerlo!

Y hasta aquí me diréis: "Ok, pero esto pasa siempre; alguien te recomienda un libro, una serie, una película, una canción... ¡La vida está llena de recomendaciones! Y lo que es más frustrante, estas no siempre nos alegran el alma". Pero ¿qué pasa cuándo pasa todo lo contrario y algo nuevo y esperanzador surge de una lectura? ¿Qué pasa con  esta ansia, esta alegría, este grito contenido en el pecho que hierve por salir? Eso es lo que ha significado este libro para mí, para mi alma, que, a fin de cuentas, es quien disfruta de mis lecturas. La que se nutre con ellas y la que, si le concedo el honor, me saca a bailar en mi propia vida.

Sin palabras, así estoy, teniéndolas todas en la boca y en el corazón.
Aroitttaa
 26 enero 2021
Para empezar conoceremos a Dash, que encuentra un misterioso cuaderno rojo en la librería Strand con unas instrucciones muy curiosas. Como podemos imaginar este cuaderno lo ha dejado ahí Lily y a partir de ese momento se comunicaran a través de este.
El papel de Dash me ha gustado mas que el de Lily. Ella me ha parecido infantil e impertinente. Aun así, no he llegado a empatizar con ninguno de los personajes.
Tampoco me ha gustado la pluma de los autores, no se qué es lo que ha hecho que no encuentre la magia en este libro, se me hizo denso y pesado. Los personajes son jóvenes y tienen un vocabulario demasiado señorial, a mi me gusta que las conversaciones sean acordes a la edad de los personajes.
He de confesar que los últimos 4 capítulos no los leí, mis queridas compañeras de lectura me hicieron un resumen del final. (Gracias).
Pienso que si el libro hubiera estado narrado de otra forma me hubiera gustado bastante, bastante mas.
La trama en un principio me llamó la atención mucho y pensé que el libro me iba a encantar, por ello no estoy decepcionada con el libro, pienso que igual no lo he leído en el momento adecuado o tenía demasiadas expectativas puestas en él.
Espero que muchos de vosotros hayáis podido empatizar y disfrutar del libro y que quienes lo tengáis pendiente conecteis con la historia por lo menos un poquito más que yo.
El_Blog_de_Wendy
 20 julio 2020
Tengo el libro perfecto para los que buscan una novela young adult con unos personajes bien caracterizados y una buena dosis de humor gracias a ellos: El cuaderno de desafíos de Dash & Lily.

Es una de esas novelas que destacan y llegan al lector a través de sus personajes por sus grandes dosis de ingenio. Una historia sencilla; una novela juvenil sin pretensiones que engancha como ninguna sin necesidad de aportar unos giros impresionantes ni destrucción a su paso. Es, al fin y al cabo, una lectura tranquila con unos personajes que brillan con luz propia.

Dash y Lily son unos protagonistas redondos. Lily es una chica de 16 años alegre, pero amante de la vida. En su día a día pasa desapercibida, pero es una de esas personas capaces de alegrar a los que se encuentren a su alrededor. A ella, al contrario que a Dash, le encanta la Navidad. Él es la otra cara de la moneda. Un adolescente con una personalidad mucho más seria que la de Lily, sarcástico e incluso un poco repelente que aporta mucho juego a la novela.

Con Manhattan en plena Navidad y una librería muy interesante como telón de fondo, ambos representan unos diálogos cargados de chispa, ironía e inteligencia mediante un cuaderno rojo que les sirve de nexo.

A medida que van pasándose el cuaderno teniendo que ir a su encuentro en lugares cada vez más variopintos y resolviendo pistas y enigmas que van dejándose el uno a la otra, este cuaderno es un lugar donde escribirán sus deseos más ocultos, se lanzarán retos y desafíos muy curiosos y demostrarán que es posible disfrutar muchísimo de una novela a través de sus personajes.

Tanto Dash como Lily van turnándose la primera persona y ambos van narrando con una voz muy característica y diferenciada lo que va sucediéndoles esa atípica Navidad. La edición también acompaña, pues tiene principios de capítulo diferentes para cada personaje, cambios de tipografía según la ocasión, como por ejemplo, para los escritos del cuaderno y separadores entre capítulos en forma de cuadernos. Se nota que está hecho con mimo.

Enlace: https://www.elblogdewendy.es..
danyglzv14
 01 marzo 2021
Creo que es más un 3.5 que 4, pero por las vísperas se lo doy.
Aunque eso si, me encariñe muchísimo con los personajes, ame la dinámica, química y lo diferente que son, hasta me hizo sentirme otra vez 16-17 años.
Lo que no me gustaba eran las decisiones de los personajes pero entiendo que deben de pasar para tener un mejor desenlace y definitivamente la horrible traducción al español que tiene, siendo muy literal.
Muero por leer los otros dos y por ver la serie, la razón original de esta lectura.
entrescritos_ynovelas
 17 enero 2021
Que entrañable y maravillosa historia de amor.

En este libro me he encontrado con la historia de Lily y Dash, dos adolescentes Neoyorkinos que en la época de Navidad (toda la acción pasa entre el 20 y el 31 de diciembre) sus vidas transcurren de forma totalmente diferente. Ella adora la Navidad, él la detesta. Ella querría pasar las navidades con su familia, él desea con todas sus fuerzas estar más tiempo solo... El detonante de todo es que Dash encuentra entre los estantes de su librería favorita un cuaderno Moleskine (como adoro esos cuadernos) de color rojo, con una serie de anotaciones y de desafíos escritos por Lily, que desencadenará toda la historia.

Me ha pasado lo mismo que me pasó con la serie: lo he devorado. Tiene una narración muy ágil y fluida con unos personajes a cual mejor (me refiero a los protagonistas principalmente) y con una trama que, pese a lo sencilla, es ingeniosa y muy adorable. Leyendo este libro me he quedado con el corazón más blandito.
elrincondelharlequin
 08 enero 2021
Me declaro una gran fan de las historias con temática navideña. Cuando encuentro un libro sobre este asunto, siempre me lo apunto en mi lista de libros para Navidad. Parece fácil, pero existen muy pocos tomos cuyas historias se desarrollen en esta época del año. Por lo que para mí, cada uno de ellos se convierte en un pequeño tesoro.

Llevaba bastante tiempo queriendo leer “El cuaderno de desafíos de Dash y Lily”, me alegro mucho de que por fin le haya llegado su momento.

Además, tengo que comentaros que no ha sido una lectura corriente. Para leer esta novela, nos hemos reunido unas cuantas compañeras y así hemos llevado a cabo la lectura conjunta que propuso, durante estas navidades, el sello Puck. Gracias a ello, creo que incluso he disfrutado mucho más la historia de Dash y Lily.

Nada más empezar a leer, conoceremos a Dash, uno de nuestros protagonistas. Estas navidades serán algo distintas para él, ya que las pasará solo en casa, lejos de su familia. Pero que se encuentre así no quiere decir que vaya a aburrirse durante estos días. En uno de sus paseos por su librería de segunda mano favorita se encontrará con un objeto de lo más curioso, un misterioso cuaderno rojo que le propondrá un desafío:

“He dejado unas pistas para ti.

Si te interesan, pasa la página.

De lo contrario por favor, vuelve a colocar el cuaderno donde lo has encontrado”

¿Qué hará Dash? ¿Aceptará este misterioso desafío o pasará de él?

Hasta aquí puedo contaros. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Como os he comentado más arriba, este libro llevaba tiempo apuntado entre mis lecturas pendientes.

La historia estará narrada a dos voces, desde el punto de vista de Lily y del de Dash. La peculiaridad que tienen estas narraciones es que cada personaje estará representado por uno de nuestros autores. Es decir, David Levithan fue quien escribió los capítulos de Dash y Rachel Cohn los de Lily.

Gracias a las diferentes narraciones de cada personaje, podremos diferenciar mejor el estilo de escritura de cada autor. Siempre he querido leer alguna historia de David Levithan. Es uno de los autores que me han recomendado.

Personalmente, me han gustado más los capítulos de Dash. Me han parecido más sensibles y profundos. Dash es un chico amable, leal y algo gruñón. Pero también, un solitario que odia la Navidad con toda su alma. Y prefiere en estos días dedicarse a comer yogur en el sofá de su casa.

Es el personaje con el que más he conectado. Me ha hecho reflexionar. Y con el paso de las hojas, he empezado a cogerle cariño. Detrás de su arrogancia, se esconde una historia muy triste. En esos momentos en los que se sincera a través del cuaderno, nos mostrarán como es realmente. Descubriremos al verdadero Dash.

Las narraciones de Lily serán más cómicas y divertidas. Lily es una chica aventurera, activa y amante de la Navidad. Pero también tiene un lado más inmaduro e infantil. Hay momentos en los que me cansaba un poco de que le diera tantas vueltas a las cosas, en lugar de lanzarse sin más. Creo que esta gran diferencia entre las personalidades de los personajes hace que se combinen a la perfección. Formando pues la pareja perfecta ya que cada uno tiene lo que le falta al otro.

La lectura se hace muy amena y fácil de leer. Los capítulos son cortos y se vuelven divertidos y adictivos con el paso de las páginas. El libro, también, se lee súper rápido gracias a la gran cantidad de diálogos que encontraremos. Y a las partes donde nuestros protagonistas se comunican a través del cuaderno rojo.

El hecho de comunicarte a través de un cuaderno con un desconocido, me ha parecido una situación de lo más original.

He leído algunos libros donde los personajes escribían diarios para poder vaciar todas las emociones que han ido guardándose con el tiempo. Pero, nunca me había encontrado con una historia de personajes que compartieran un cuaderno para comunicarse entre ellos.

¿Puedes ser más sincero si no conoces a la persona con la que estás hablando? Puede que sí. Esa persona no te conoce, no te juzga. Sino que intentará entenderte.

Eso es justo lo que ocurrirá con nuestros protagonistas. Una serie de desafíos, a través de un misterioso cuaderno rojo, harán que entre Dash y Lily se establezca una conexión. Poco a poco, los dos van a descubrir que tienen algo en común, la soledad que esconden en su interior.

Pero ahora la pregunta que surge es ¿serán capaces de aceptarse, el uno al otro, cuando estén frente a frente del mismo modo que cuando compartían el cuaderno?

En conclusión, “El cuaderno de desafíos de Dash y Lily” ha sido una lectura muy ligera, con la que te enganchas nada más empezar. Cuando te quieres dar cuenta, te has terminado el libro. Y justo por eso, me he quedado con ganas de más. Esta es la primera parte de una trilogía. En este primer libro, se nos muestra como se conocen Dash y Lily. Pero todavía nos queda ver que es lo que ocurrirá con ellos después de este final. Tengo ganas de que llegue pronto esa segunda parte.

Sin duda, es un libro que os recomiendo para leer en Navidad. Es divertido y capta muy bien, además de una forma muy sencilla, el ambiente que se respira durante estas fiestas.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Rociobooks97
 11 diciembre 2020
El libro consta de 20 capítulos narrados alternadamente por Dash y Lily. Un dato curioso e importante es que los capítulos narrados por Dash fueron escritos por Levithan y los capítulos narrados por Lily, escritos por Cohn. ⁣

¿Quién dijo que las historias de amor solo comienzan con la frase: "Había una vez…"? ¿Por qué no comenzar con la frase "He dejado unas pistas para ti" escrita en un llamativo cuaderno rojo?📕😊⁣

La historia gira en torno a Dash y a Lily, dos adolescentes muy distintos pero que a su vez tienen algo en común, ambos aman visitar la librería Strand y perderse en sus pasillos repletos de libros. ⁣

Dash odia la Navidad y todo lo relacionado a ella. Prefiere disfrutar de su compañía y la de un buen libro. ¿Qué decirles de él? Me dejó encantada con sus comentarios ingeniosos, su inteligencia y su ternura escondida pero latente; los capítulos narrados por él fueron mis favoritos.

Lily, por su parte, es lo opuesto a Dash, ella ama como nadie la Navidad y las tradiciones familiares. Sin embargo, ese año será diferente. Deberá pasar la Navidad en casa con su hermano mayor mientras que sus padres van a Fiyi y su abuelo a Florida. Con solo dos opciones Lily debe decidir si vivir la Navidad más aburrida y solitaria de su vida o desafiar al destino y a un completo extraño entre líneas.⁣
Las actitudes infanti-adultas de Lily durante la primera mitad del libro me resultaron un poco exasperantes (algo que no me pasó en la serie). Sin embargo, a medida que la historia avanza, Lily va aprendiendo cosas que le permiten manejar y enfrentar las situaciones de otra manera.⁣

Los personajes secundarios, por su parte, son geniales. Boomer, el mejor amigo de Dash, es lo más, contagia energía y buena vibra 24/7. Langston (hermano de Lily) y la señora Basil E (tía abuela de Lily) son de lo más adorables y graciosos. Creo que todxs queremos a alguien como la señora Basil E en nuestra vida.⁣⁣

⁣⁣
Empecé este libro con un bloqueo lector un tanto importante y lo finalicé con una enorme sonrisa porque es una novela que atrapa desde la primera página hasta la última, nos sumerge en las calles de Nueva York y nos invita a resolver, junto a los protagonistas, los más divertidos desafíos. En pocas palabras, "El cuaderno de desafíos de Dash & Lily" es una hermosa y entretenida historia de amor, perfecta para quienes amamos los romances juveniles repletos de frescura y diversión. ⁣⁣
⁣⁣
❗Extra: este libro es el primero de la trilogía así que tendremos que estar atentos a las novedades para saber cuándo se publican en español los libros restantes.
JonathanM
 10 diciembre 2020
El libro es cortito pero super bonito, en el nos encontramos una historia en donde dos chicos (Chica y chico) comienzan a entablar una amistad por medio de un cuaderno rojo. Lo primero que me ha gustado bastante son las personalidades de cada protagonista, llegué a conectar con los dos en algunas ocasiones y a mi parecer los escritores jugaron bastante bien con ellos y pues hicieron que todo encara perfectamente. Hubo muchísimas escenas que me hicieron reír, unas cuantas que me hicieron enojar pero en conjunto me brindaron una lectura entretenida.
Tiffany
 02 diciembre 2020
Al principio se me hizo muy pesado, pero desde la perspectiva de Lily porque no me caía muy bien y su entorno igual. Pero Dash hizo que esta lectura fuera muy entretenida, me gusto mucho su actitud y su entorno (sacando a Sofía), aunque es el típico chico que no le gusta la navidad, tiene sus motivos y se entiende. Pero Lily su historia la veía muy forzada, aparte se me hizo muy parecida a la protagonista del libro Yo Antes de Ti de Jojo Moye. Pero cuando empiezas a leerlo y Dash tiene que seguir pistas y dejarlas, me encanto. Ya que como saben me gusta mucho los libros policiales y las investigaciones, ya con eso me dio curiosidad, aparte hay que destacar que el libro tiene una lectura amena y es una lectura ligera.

Después de la mitad el libro toma otro ritmo que me gusto mucho, que empece a querer a Lily y me empezó a emocionar la historia de ambos, y me desesperaba cuando no les pasaba lo que ellos querían >_< más por Lily. Como dije anteriormente Sofía me callo muy maaaaaaaaaaaal jajaja, pedía a gritos que Dash no le hiciera más caso u_u y se fuera corriendo por Lily. También hay que destacar a Boomer es un personaje que me saco una sonrisa y se hizo querer mucho.

Es un libro muy lindo para esta época del año, aunque hay que decir que tienen que hacerse la idea que es una historia típica de Estados Unidos (no hace falta que diga las razones, hay muchos libros de romance que se asemejan a lo mismo), y sus típicas navidades que uno envidia jajaja pero una envidia sana >_< ¿Quién no quisiera ir a esas tiendas gigantescas llenas de cosas de navidad y pasar las fiestas con nieve? *-*
Valen
 14 junio 2020
ME HA ENCANTADO. Conocía el libro de su anterior edición, que fue en 2010, pero hasta ahora no me había animado a leerlo, y esta edición es preciosa 😍
David Levithan me encanta, he leído varios libros suyos aunque es el primero que leo junto con Rachel, y repetiré seguro.
La ambientación es maravillosa, en Navidad y la mayor parte en Strand, una emblemática librería de NY que es absolutamente fantástica. (Si deslizáis os la enseño un poquito.) He rememorado mi viaje a NY 🥰
Tenemos a Dash, sarcástico, solitario, un poco pedante, agradable y que odia la Navidad; y a Lily, soñadora, idealista, algo friki, a la que le encanta la Navidad; les he cogido mucho cariño a los dos.
Lily deja un Moleskine Rojo en la librería con una serie de desafíos, Dash lo encuentra y acepta el reto. van hablando sin conocerse y se hacen una imagen mental de cada uno, y nos enseñan que no todo es perfecto pero es perfecto como es. Se sucederán aventuras, en capítulos narrados por ambos en primera persona intercalados, con lo que conoceremos a cada uno, sus pensamientos, sus ilusiones, sus miedos...Mientras ellos también van conociéndose. Una historia mágica, donde hay amor, mucho humor, te hace soñar, reír y emocionarte, es tierna y con un punto de locura, porque ya se sabe que en Navidad y en NY puede pasar de todo 🙈

Te hace reflexionar sobre la gente que te rodea y en si puede surgir el amor o la amistad sin conocer físicamente a la otra persona. Sobre la amistad, definitivamente sí, yo en concreto he conocido gente maravillosa por aquí a la que todavía no conozco en persona y estoy deseando dar un abrazo.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth