Críticas sobre El cuaderno de desafíos de Dash y Lily (31)

entrescritos_ynovelas
 17 January 2021
Que entrañable y maravillosa historia de amor.

En este libro me he encontrado con la historia de Lily y Dash, dos adolescentes Neoyorkinos que en la época de Navidad (toda la acción pasa entre el 20 y el 31 de diciembre) sus vidas transcurren de forma totalmente diferente. Ella adora la Navidad, él la detesta. Ella querría pasar las navidades con su familia, él desea con todas sus fuerzas estar más tiempo solo... El detonante de todo es que Dash encuentra entre los estantes de su librería favorita un cuaderno Moleskine (como adoro esos cuadernos) de color rojo, con una serie de anotaciones y de desafíos escritos por Lily, que desencadenará toda la historia.

Me ha pasado lo mismo que me pasó con la serie: lo he devorado. Tiene una narración muy ágil y fluida con unos personajes a cual mejor (me refiero a los protagonistas principalmente) y con una trama que, pese a lo sencilla, es ingeniosa y muy adorable. Leyendo este libro me he quedado con el corazón más blandito.
elrincondelharlequin
 08 January 2021
Me declaro una gran fan de las historias con temática navideña. Cuando encuentro un libro sobre este asunto, siempre me lo apunto en mi lista de libros para Navidad. Parece fácil, pero existen muy pocos tomos cuyas historias se desarrollen en esta época del año. Por lo que para mí, cada uno de ellos se convierte en un pequeño tesoro.

Llevaba bastante tiempo queriendo leer “El cuaderno de desafíos de Dash y Lily”, me alegro mucho de que por fin le haya llegado su momento.

Además, tengo que comentaros que no ha sido una lectura corriente. Para leer esta novela, nos hemos reunido unas cuantas compañeras y así hemos llevado a cabo la lectura conjunta que propuso, durante estas navidades, el sello Puck. Gracias a ello, creo que incluso he disfrutado mucho más la historia de Dash y Lily.

Nada más empezar a leer, conoceremos a Dash, uno de nuestros protagonistas. Estas navidades serán algo distintas para él, ya que las pasará solo en casa, lejos de su familia. Pero que se encuentre así no quiere decir que vaya a aburrirse durante estos días. En uno de sus paseos por su librería de segunda mano favorita se encontrará con un objeto de lo más curioso, un misterioso cuaderno rojo que le propondrá un desafío:

“He dejado unas pistas para ti.

Si te interesan, pasa la página.

De lo contrario por favor, vuelve a colocar el cuaderno donde lo has encontrado”

¿Qué hará Dash? ¿Aceptará este misterioso desafío o pasará de él?

Hasta aquí puedo contaros. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Como os he comentado más arriba, este libro llevaba tiempo apuntado entre mis lecturas pendientes.

La historia estará narrada a dos voces, desde el punto de vista de Lily y del de Dash. La peculiaridad que tienen estas narraciones es que cada personaje estará representado por uno de nuestros autores. Es decir, David Levithan fue quien escribió los capítulos de Dash y Rachel Cohn los de Lily.

Gracias a las diferentes narraciones de cada personaje, podremos diferenciar mejor el estilo de escritura de cada autor. Siempre he querido leer alguna historia de David Levithan. Es uno de los autores que me han recomendado.

Personalmente, me han gustado más los capítulos de Dash. Me han parecido más sensibles y profundos. Dash es un chico amable, leal y algo gruñón. Pero también, un solitario que odia la Navidad con toda su alma. Y prefiere en estos días dedicarse a comer yogur en el sofá de su casa.

Es el personaje con el que más he conectado. Me ha hecho reflexionar. Y con el paso de las hojas, he empezado a cogerle cariño. Detrás de su arrogancia, se esconde una historia muy triste. En esos momentos en los que se sincera a través del cuaderno, nos mostrarán como es realmente. Descubriremos al verdadero Dash.

Las narraciones de Lily serán más cómicas y divertidas. Lily es una chica aventurera, activa y amante de la Navidad. Pero también tiene un lado más inmaduro e infantil. Hay momentos en los que me cansaba un poco de que le diera tantas vueltas a las cosas, en lugar de lanzarse sin más. Creo que esta gran diferencia entre las personalidades de los personajes hace que se combinen a la perfección. Formando pues la pareja perfecta ya que cada uno tiene lo que le falta al otro.

La lectura se hace muy amena y fácil de leer. Los capítulos son cortos y se vuelven divertidos y adictivos con el paso de las páginas. El libro, también, se lee súper rápido gracias a la gran cantidad de diálogos que encontraremos. Y a las partes donde nuestros protagonistas se comunican a través del cuaderno rojo.

El hecho de comunicarte a través de un cuaderno con un desconocido, me ha parecido una situación de lo más original.

He leído algunos libros donde los personajes escribían diarios para poder vaciar todas las emociones que han ido guardándose con el tiempo. Pero, nunca me había encontrado con una historia de personajes que compartieran un cuaderno para comunicarse entre ellos.

¿Puedes ser más sincero si no conoces a la persona con la que estás hablando? Puede que sí. Esa persona no te conoce, no te juzga. Sino que intentará entenderte.

Eso es justo lo que ocurrirá con nuestros protagonistas. Una serie de desafíos, a través de un misterioso cuaderno rojo, harán que entre Dash y Lily se establezca una conexión. Poco a poco, los dos van a descubrir que tienen algo en común, la soledad que esconden en su interior.

Pero ahora la pregunta que surge es ¿serán capaces de aceptarse, el uno al otro, cuando estén frente a frente del mismo modo que cuando compartían el cuaderno?

En conclusión, “El cuaderno de desafíos de Dash y Lily” ha sido una lectura muy ligera, con la que te enganchas nada más empezar. Cuando te quieres dar cuenta, te has terminado el libro. Y justo por eso, me he quedado con ganas de más. Esta es la primera parte de una trilogía. En este primer libro, se nos muestra como se conocen Dash y Lily. Pero todavía nos queda ver que es lo que ocurrirá con ellos después de este final. Tengo ganas de que llegue pronto esa segunda parte.

Sin duda, es un libro que os recomiendo para leer en Navidad. Es divertido y capta muy bien, además de una forma muy sencilla, el ambiente que se respira durante estas fiestas.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Rociobooks97
 11 December 2020
El libro consta de 20 capítulos narrados alternadamente por Dash y Lily. Un dato curioso e importante es que los capítulos narrados por Dash fueron escritos por Levithan y los capítulos narrados por Lily, escritos por Cohn. ⁣

¿Quién dijo que las historias de amor solo comienzan con la frase: "Había una vez…"? ¿Por qué no comenzar con la frase "He dejado unas pistas para ti" escrita en un llamativo cuaderno rojo?📕😊⁣

La historia gira en torno a Dash y a Lily, dos adolescentes muy distintos pero que a su vez tienen algo en común, ambos aman visitar la librería Strand y perderse en sus pasillos repletos de libros. ⁣

Dash odia la Navidad y todo lo relacionado a ella. Prefiere disfrutar de su compañía y la de un buen libro. ¿Qué decirles de él? Me dejó encantada con sus comentarios ingeniosos, su inteligencia y su ternura escondida pero latente; los capítulos narrados por él fueron mis favoritos.

Lily, por su parte, es lo opuesto a Dash, ella ama como nadie la Navidad y las tradiciones familiares. Sin embargo, ese año será diferente. Deberá pasar la Navidad en casa con su hermano mayor mientras que sus padres van a Fiyi y su abuelo a Florida. Con solo dos opciones Lily debe decidir si vivir la Navidad más aburrida y solitaria de su vida o desafiar al destino y a un completo extraño entre líneas.⁣
Las actitudes infanti-adultas de Lily durante la primera mitad del libro me resultaron un poco exasperantes (algo que no me pasó en la serie). Sin embargo, a medida que la historia avanza, Lily va aprendiendo cosas que le permiten manejar y enfrentar las situaciones de otra manera.⁣

Los personajes secundarios, por su parte, son geniales. Boomer, el mejor amigo de Dash, es lo más, contagia energía y buena vibra 24/7. Langston (hermano de Lily) y la señora Basil E (tía abuela de Lily) son de lo más adorables y graciosos. Creo que todxs queremos a alguien como la señora Basil E en nuestra vida.⁣⁣

⁣⁣
Empecé este libro con un bloqueo lector un tanto importante y lo finalicé con una enorme sonrisa porque es una novela que atrapa desde la primera página hasta la última, nos sumerge en las calles de Nueva York y nos invita a resolver, junto a los protagonistas, los más divertidos desafíos. En pocas palabras, "El cuaderno de desafíos de Dash & Lily" es una hermosa y entretenida historia de amor, perfecta para quienes amamos los romances juveniles repletos de frescura y diversión. ⁣⁣
⁣⁣
❗Extra: este libro es el primero de la trilogía así que tendremos que estar atentos a las novedades para saber cuándo se publican en español los libros restantes.
JonathanM
 10 December 2020
El libro es cortito pero super bonito, en el nos encontramos una historia en donde dos chicos (Chica y chico) comienzan a entablar una amistad por medio de un cuaderno rojo. Lo primero que me ha gustado bastante son las personalidades de cada protagonista, llegué a conectar con los dos en algunas ocasiones y a mi parecer los escritores jugaron bastante bien con ellos y pues hicieron que todo encara perfectamente. Hubo muchísimas escenas que me hicieron reír, unas cuantas que me hicieron enojar pero en conjunto me brindaron una lectura entretenida.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 02 December 2020
Al principio se me hizo muy pesado, pero desde la perspectiva de Lily porque no me caía muy bien y su entorno igual. Pero Dash hizo que esta lectura fuera muy entretenida, me gusto mucho su actitud y su entorno (sacando a Sofía), aunque es el típico chico que no le gusta la navidad, tiene sus motivos y se entiende. Pero Lily su historia la veía muy forzada, aparte se me hizo muy parecida a la protagonista del libro Yo Antes de Ti de Jojo Moye. Pero cuando empiezas a leerlo y Dash tiene que seguir pistas y dejarlas, me encanto. Ya que como saben me gusta mucho los libros policiales y las investigaciones, ya con eso me dio curiosidad, aparte hay que destacar que el libro tiene una lectura amena y es una lectura ligera.

Después de la mitad el libro toma otro ritmo que me gusto mucho, que empece a querer a Lily y me empezó a emocionar la historia de ambos, y me desesperaba cuando no les pasaba lo que ellos querían >_< más por Lily. Como dije anteriormente Sofía me callo muy maaaaaaaaaaaal jajaja, pedía a gritos que Dash no le hiciera más caso u_u y se fuera corriendo por Lily. También hay que destacar a Boomer es un personaje que me saco una sonrisa y se hizo querer mucho.

Es un libro muy lindo para esta época del año, aunque hay que decir que tienen que hacerse la idea que es una historia típica de Estados Unidos (no hace falta que diga las razones, hay muchos libros de romance que se asemejan a lo mismo), y sus típicas navidades que uno envidia jajaja pero una envidia sana >_< ¿Quién no quisiera ir a esas tiendas gigantescas llenas de cosas de navidad y pasar las fiestas con nieve? *-*
azulbooks
 28 November 2020
¡Está historia es lo máximo!💌

Amé que este situada en época navideña, amé a sus personajes, la trama, TODOOOO

Es la primera vez que leo a ambos autores y sin dudas quiero volver a leerlos 😍

La historia está llena de suspenso, misterio, romance, fiestas, inseguridades yyyy es súper rápido y ligero de leer

Amé el personaje de Dash, fue uno de mis personajes favoritos, al igual que el de Lily aunque a ella la ví un poco inmadura en ciertos puntos

Los primeros capítulos los devoré, no podía parar de leerlo. Menos de un día me duró en manos 😱

Es de esas historias que te llenan el alma y te dejan una marca, este libro lo voy a releer todas las veces que sean necesarias!

Podría hablar por horas de esta historia, quien lo haya leído pueden hablarme 💌
Blackrose_val
 14 June 2020
ME HA ENCANTADO. Conocía el libro de su anterior edición, que fue en 2010, pero hasta ahora no me había animado a leerlo, y esta edición es preciosa 😍
David Levithan me encanta, he leído varios libros suyos aunque es el primero que leo junto con Rachel, y repetiré seguro.
La ambientación es maravillosa, en Navidad y la mayor parte en Strand, una emblemática librería de NY que es absolutamente fantástica. (Si deslizáis os la enseño un poquito.) He rememorado mi viaje a NY 🥰
Tenemos a Dash, sarcástico, solitario, un poco pedante, agradable y que odia la Navidad; y a Lily, soñadora, idealista, algo friki, a la que le encanta la Navidad; les he cogido mucho cariño a los dos.
Lily deja un Moleskine Rojo en la librería con una serie de desafíos, Dash lo encuentra y acepta el reto. van hablando sin conocerse y se hacen una imagen mental de cada uno, y nos enseñan que no todo es perfecto pero es perfecto como es. Se sucederán aventuras, en capítulos narrados por ambos en primera persona intercalados, con lo que conoceremos a cada uno, sus pensamientos, sus ilusiones, sus miedos...Mientras ellos también van conociéndose. Una historia mágica, donde hay amor, mucho humor, te hace soñar, reír y emocionarte, es tierna y con un punto de locura, porque ya se sabe que en Navidad y en NY puede pasar de todo 🙈

Te hace reflexionar sobre la gente que te rodea y en si puede surgir el amor o la amistad sin conocer físicamente a la otra persona. Sobre la amistad, definitivamente sí, yo en concreto he conocido gente maravillosa por aquí a la que todavía no conozco en persona y estoy deseando dar un abrazo.
laurasbookcase
 10 April 2020
Este libro nos transporta directamente a Nueva York. Durante las vacaciones de Navidad, Dash irá a la librería Strand y en uno de los estantes encontrará un cuaderno rojo que llamará su atención. La curiosidad le puede y lo abre, sin ser consciente de lo que le esperará los próximos días.

Ése cuaderno pertenece a Lily.

Lily es una chica que se autodenomina una "bicho raro", poco sociable, a la que su hermano ha "liado" para escribir una serie de desafíos en el cuaderno para así encontrar pareja pues nunca ha tenido nada más allá con un chico.

A partir del momento en que Dash acepta los retos que Lily ha escrito en el diario, ambos se irán lanzando desafíos e intercambiando el cuaderno sin verse en persona durante las vacaciones de Navidad, las cuales ambos pasarán solos.

Ahora que os he explicado de qué trata el libro sin haceros spoilers, voy a hablaros un poco sobre lo que me ha parecido todo en general, desde la trama hasta los personajes.

Para empezar, Lily me ha parecido una chica entrañable y un tanto inocente, aunque es muy espabilada a la vez. Es una persona que nunca ha arriesgado nunca pero en el libro veremos cómo hace el intento de arriesgar y, ciertamente, ésa es mi Lily favorita. Dash al principio me pareció un poco irritable, pero ese sentimiento se esfumó rápidamente porque empecé a entender su humor de sabelotodo. Es un personaje al que quieres sí o sí. Admito que me siento identificada con ambos pues ambos sienten la misma pasión que yo por los libros y las palabras. Aunque lo de Dash es exagerado.

La trama me ha parecido INCREÍBLE. Me ha encantado ver la conexión que Dash y Lily tenían sin siquiera haberse visto en persona, sin haber escuchado sus voces, solo escribiéndose a través de un cuaderno. al principio me costó coger el ritmo, pero al final acabé leyéndolo todo del tirón sin querer despegar mis ojos del libro. Necesitaba leer el siguiente capítulo todo el rato. Y eso es de apremiar a los autores.

Sinceramente, no sé cómo habrán escrito el libro los autores, pero me atrevería a decir que el punto de vista de Lily está escrita por uno y la de Dash por otro. Sería lo más lógico, sí. Se nota mucho el cambio de personaje con solo leer la narrativa, no hace falta ni leer el nombre de quién lo está narrando. Otro punto para los autores.

Para terminar, diré que es un libro que me ha encantado con todas las letras. Entretenido, fresco, divertido y con grandes pinceladas románticas que vienen genial en una novela juvenil. de momento diré que entra en mi top 10 de libros de este año.
Enlace: https://elrincondelau.webnod..
Libroseneltren
 20 June 2023
Quizá os suene este libro por la serie de Netflix. Yo la he visto ya dos veces (es mi más reciente tradición navideña jeje) y me encanta.

La verdad es que nunca he sido capaz de leer un libro después de haber visto la película, si ya sé que va a pasar y como acaba es que no puedo, pero me lo regalaron y tenía que leerlo sí o sí.

Se trata de una historia de amor adolescente super inocente envuelto en un manto navideño. Lily es una chica poco sociable pero encantadora, algo rara dirían muchos. Animada por su hermano empieza un divertido juego para conocer a alguien nuevo. Dash, inteligente y bastante tiquismiquis, se encontrará un cuaderno misterioso en los estantes de una librería. Ahí empezarán una especie de carteo entre los dos que los llevará a ambos a salir de su zona de confort.

La verdad es que me gusta muchísimo la premisa, el que se conozcan a través de escritos a mano y sin tecnologías precisamente en la época actual me parece super tierno. Y el que sea una historia de amor adolescente sin sexo y hormonas revoloteando a mil también. (Aclaro que no suelo leer novela juvenil, así que seguro que no siempre hay sexo por doquier jaja).

Si habéis visto la serie y queréis leer el libro, o si leéis el libro y luego os animais con la serie tengo que avisaros de algo. Es todo muy distinto entre ambas cosas. La esencia es la misma, pero la muchas de las cosas que hacen y los retos que se ponen el uno al otro no son los mismo. A mi personalmente me gusta más la serie, creo que también porque ya se ha ganado un sitio muy grande en mi corazoncito, pero no tengo ninguna pega real que ponerle al libro la verdad.

Se lee super rápido, y es típico libro de confort. Así que coged una bebida calentita, manta y dadle una oportunidad.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Las Navidades pasadas vi la adaptación de Netflix de Dash y Lily y la adoré. al principio no tenía pensado leer el libro porque además eché un vistazo a las reseñas de Goodreads y la mayoría eran reseñas de gente decepcionada o gente a la que le había parecido muy muy normalito. Pero conforme se acercaban estas Navidades he empezado a recordar con mucha nostalgia lo muchísimo que disfruté la serie y al final me he animado. Y menos mal.

A mí, personalmente, me ha gustado muchísimo. Para empezar, tiene una de las ambientaciones que me tienen ganada desde el principio: Navidad en Nueva York. Eso por sí solo no es suficiente, pero para mí la Navidad es mágica y creo que este libro refleja muy bien lo especial que es esta época para los que nos gusta.

Y eso que uno de los personajes no es nada navideño, sino que odia esta época del año y trata todas las tradiciones y costumbres con mucho sarcasmo. Y a pesar de que yo soy una fanática de la Navidad, eso no me ha impedido conectar con Dash y adorarlo (además, Lily tiene espíritu navideño de sobra para los dos).

Porque además, para mí lo más especial del libro son los dos protagonistas. Creo que entiendo por qué a la gente podrían no gustarles mucho (y por extensión el libro). Ambos son muy muy peculiares, caen un poco en eso de ser los diferentes y no acabar de encajar del todo. Pero a mí me han encantado, se me han colado en el corazón y he conectado muchísimo con ellos y con sus reflexiones, así que eso ha hecho que adorara su historia. (Aunque no dejaba de imaginarme a Lily como la actriz de la serie, que tiene rasgos asiáticos, y cada vez que en el libro se mencionaba su melena rubia, me quedaba descolocada).

Creo que el mayor fallo del libro es el final. Es muy brusco Y, de no ser por eso, se habría llevado el 4'5🥺. Pero aun así, es una historia que recomiendo mucho, sobre todo para la época navideña, evidentemente.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970