Críticas sobre El cuaderno de desafíos de Dash y Lily (31)

Maider93
 24 December 2023
Dash y Lily van a pasar las navidades solos por diferentes motivos. Dash, hijo de padres divorciados, decide mentirles a los dos diciendo que va a pasar las navidades con el otro para poder estar solo ya que no le gustan especialmente. A Lily le encantan y siempre las ha pasado en familia, pero este año sus padres han decidido viajar a las islas Fiji, su abuelo tampoco estará y su hermano está enfermo, por lo que debe estar en cama. Ella no da crédito ante el aburrimiento de fiestas que le esperan. Sin embargo, su hermano tiene una brillante idea que le salva del sopor: dejar un cuaderno rojo en su librería favorita que contenga un desafío. Quien lo recoja no solo debe cumplirlo, sino proponer uno nuevo y devolverlo en otro lugar para que ella pueda hacer el desafío y proponerle uno nuevo.

Cuando Dash, otro lector empedernido, lo encuentra se deja llevar por el misterio y por lo curiosa que le resulta la situación y acepta. Tampoco tiene nada mejor que hacer en Navidad. Así es como empiezan a comunicarse y a conocerse a través del libro. Enseguida establecen una confianza que deriva en amistad a pesar de tener personalidades diferentes, pero ¿encontrarán también el amor?

La premisa de este libro me parecía original y diferente. Además, me gustaba la ambientación: Navidad en Nueva York, uno de mis mayores sueños.
Lo empecé con mucha ilusión, pero al final me ha decepcionado un poco. La parte del intercambio del cuaderno de desafíos entre los dos se me ha hecho muy monótono y muy largo, ocupa gran parte de la historia. El resto del desarrollo de la misma se queda muy corto.

En relación a los personajes debo decir que no me han gustado especialmente, pero con quien más he empatizado ha sido con Lily. Dash es demasiado serio, solitario, algo obstinado… Lily, por su parte, es un poco la chica rara, tímida e insegura. No obstante, a lo largo de la novela es la que más evoluciona y aprende a ser más valiente y a tener iniciativa.

En cuanto a la narrativa, cada capítulo está contado en presente por uno de los dos protagonistas, pero la escritura se ha hecho muy pesada debido a que no hay demasiados diálogos que ayuden a romper los bloques narrativos y/o descriptivos y alivian la lectura. de esta manera la lectura ha sido más plomiza y pesada.

En conclusión, es un libro bien ambientado, con descripciones detalladas, personajes con los que no es muy fácil empatizar y con una narración que se hace pesada. No me ha gustado como esperaba. Lo que más me ha gustado es la buena descripción que proporcionan los autores sobre la ambientación navideña en Nueva York, el lector puede sentir que es un ciudadano más viviendo llí estas fechas festivas. Lo que menos me ha gustado es lo monótono que se me ha hecho la parte en la que intercambian el cuaderno, eso le ha restado desarrollo a la otra parte de la historia de la que casi no muestran nada. Tengo dudas sobre si leeré las otras dos partes, pero de momento no.
Libroseneltren
 20 June 2023
Quizá os suene este libro por la serie de Netflix. Yo la he visto ya dos veces (es mi más reciente tradición navideña jeje) y me encanta.

La verdad es que nunca he sido capaz de leer un libro después de haber visto la película, si ya sé que va a pasar y como acaba es que no puedo, pero me lo regalaron y tenía que leerlo sí o sí.

Se trata de una historia de amor adolescente super inocente envuelto en un manto navideño. Lily es una chica poco sociable pero encantadora, algo rara dirían muchos. Animada por su hermano empieza un divertido juego para conocer a alguien nuevo. Dash, inteligente y bastante tiquismiquis, se encontrará un cuaderno misterioso en los estantes de una librería. Ahí empezarán una especie de carteo entre los dos que los llevará a ambos a salir de su zona de confort.

La verdad es que me gusta muchísimo la premisa, el que se conozcan a través de escritos a mano y sin tecnologías precisamente en la época actual me parece super tierno. Y el que sea una historia de amor adolescente sin sexo y hormonas revoloteando a mil también. (Aclaro que no suelo leer novela juvenil, así que seguro que no siempre hay sexo por doquier jaja).

Si habéis visto la serie y queréis leer el libro, o si leéis el libro y luego os animais con la serie tengo que avisaros de algo. Es todo muy distinto entre ambas cosas. La esencia es la misma, pero la muchas de las cosas que hacen y los retos que se ponen el uno al otro no son los mismo. A mi personalmente me gusta más la serie, creo que también porque ya se ha ganado un sitio muy grande en mi corazoncito, pero no tengo ninguna pega real que ponerle al libro la verdad.

Se lee super rápido, y es típico libro de confort. Así que coged una bebida calentita, manta y dadle una oportunidad.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Las Navidades pasadas vi la adaptación de Netflix de Dash y Lily y la adoré. al principio no tenía pensado leer el libro porque además eché un vistazo a las reseñas de Goodreads y la mayoría eran reseñas de gente decepcionada o gente a la que le había parecido muy muy normalito. Pero conforme se acercaban estas Navidades he empezado a recordar con mucha nostalgia lo muchísimo que disfruté la serie y al final me he animado. Y menos mal.

A mí, personalmente, me ha gustado muchísimo. Para empezar, tiene una de las ambientaciones que me tienen ganada desde el principio: Navidad en Nueva York. Eso por sí solo no es suficiente, pero para mí la Navidad es mágica y creo que este libro refleja muy bien lo especial que es esta época para los que nos gusta.

Y eso que uno de los personajes no es nada navideño, sino que odia esta época del año y trata todas las tradiciones y costumbres con mucho sarcasmo. Y a pesar de que yo soy una fanática de la Navidad, eso no me ha impedido conectar con Dash y adorarlo (además, Lily tiene espíritu navideño de sobra para los dos).

Porque además, para mí lo más especial del libro son los dos protagonistas. Creo que entiendo por qué a la gente podrían no gustarles mucho (y por extensión el libro). Ambos son muy muy peculiares, caen un poco en eso de ser los diferentes y no acabar de encajar del todo. Pero a mí me han encantado, se me han colado en el corazón y he conectado muchísimo con ellos y con sus reflexiones, así que eso ha hecho que adorara su historia. (Aunque no dejaba de imaginarme a Lily como la actriz de la serie, que tiene rasgos asiáticos, y cada vez que en el libro se mencionaba su melena rubia, me quedaba descolocada).

Creo que el mayor fallo del libro es el final. Es muy brusco Y, de no ser por eso, se habría llevado el 4'5🥺. Pero aun así, es una historia que recomiendo mucho, sobre todo para la época navideña, evidentemente.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
Lauraysuslibros
 14 January 2022
Este libro ha sido como recostarte un día de invierno con una mantita y un café calentito o un chocolate mientras la chimenea crepita y sientes el peso del libro que sujetas con una mano mientras lees. (Espero que no sea un tocho en el que habéis pensado porque entonces la escena pierde el encanto).

Quería leer algo navideño y se me puso delante este título, que ya os aviso que es literatura juvenil, muy juvenil, pero la verdad es que es muy tierno y los personajes son adorables. Tanto los protagonistas como los secundarios. Además, uno de los escenarios principales es una librería, con lo que nos gusta a los lectores que los libros huelan a libro 😉

Os presento a nuestros protagonistas:

- Dash odia la Navidad desde que sus padres se divorciaron, pero este año ha conseguido engañar a su familia y quedarse solo para no tener que enfrentarse a tanta celebración, espumillón y lo que para él es falsa alegría. Dash es un solitario empedernido.

- Lily adora la Navidad, pero este año van a ser diferentes porque sus padres están en Fiji celebrando sus bodas de plata. Lily es tierna, familiar y algo infantil.

Como un juego para entretenerse en estas Navidades tan distintas para ella, deja un cuaderno rojo escondido entre los libros de su librería favorita, es un cuaderno con un desafío. -¿Quién lo encontrará? ¿Seguirá el juego? ¿Será un chico? ¿una chica? ¿qué edad tendrá? -

Dash deambula entre sus autores favoritos y encuentra el misterioso cuaderno, - ¡Wow¡
¿Qué es esto? ¿Quién es Lily? ¿Acepto el reto? -

Y así amiguis comienza el intercambio de retos, desafíos y confidencias entre dos extraños que únicamente comparten la ciudad de Nueva York.

Es una historia bastante poco probable en la realidad, pero es bonita y original. Esta extraña pareja nos irá llevando por distintos escenarios de una navideña Ciudad de Nueva York, con sus luces, sus centros comerciales a rebosar y esas costumbres americanas que todos conocemos a través de películas y series.

Los personajes están muy novelados, es decir son figuras que no siguen los patrones habituales de los adolescentes. Ambos son super cultos, amantes de la lectura y se conocen todos los clásicos habidos y por haber. Exceptuando este punto en común, el cliché que rige toda la historia es el de “opposite to lover”.

Los capítulos se alternan entre las dos voces por lo que podemos ir conociendo como lo vive cada uno de los personajes en primera persona. Son cortos y rápidos de leer con una prosa muy fluida. Como curiosidad contaros que está escrito a 4 manos.
Sin duda es una lectura muy adecuada para la Navidad, especialmente en los países del hemisferio norte que comparten la climatología con los protagonistas.

Os lo recomiendo como lectura ligerita y si os gustan los libros juveniles. ¡Ah¡Por cierto, hace poco salió la segunda parte y si os da pereza leer la historia de Dash y Lily pero queréis conocerlos, siempre podéis echar un vistazo a la serie de Netflix.

Labibliotecadeunquintopiso
 10 January 2022
Tenía muchas ganas de leer este libro desde el año pasado que ví la serie y me encantó. Pero, el libro no ha sido todo lo que esperaba.

No recordaba la serie en su totalidad, así que era un buen momento para leer el libro. Sin embargo, me costaba ponerme a leer. Me ha faltado la magia que sentía viendo la serie.

No he conectado nada con los personajes, y en algunas ocasiones, Lily me parecía infantil y Dash algo paradito.

Es un libro que habla del romance entre estos dos protagonistas a través de un cuaderno. Sin embargo, esto es lo que me ha faltado. El romance en sí mismo. Los personajes no se conocen hasta el final del libro y luego todo lo que ocurre lo he encontrado muy precipitado.

En cuanto a la ambientación navideña. Si, es Navidad en Nueva York. Me la he imaginado, pero podría haberse explotado mucho más ese aspecto.

En definitiva, me ha decepcionado el libro. Esperaba mucho más y me quedo con la serie. Recomendaría leerlo primero antes de ver la serie, porque a mí eso me ha condicionado mucho.
deliciadelibros
 20 September 2021
Cuanto más lo pienso, menos me gusta este libro. Simplemente no es para mí.

Este libro es más o menos lo que esperaba. Un romance esponjoso con dos personajes principales, ambos diferentes y con sus propias diferencias peculiares, que, a través de circunstancias improbables, se encuentran y se enamoran. Sin embargo, para un romance, no había mucho romance. Teniendo en cuenta que no se conocen hasta el final (disculpas por el no spoiler) y que comparten su intimidad entre ellos dentro de las páginas de un cuaderno, no parecía haber mucho entre ellos una vez que los dos se reunieron.

Conoce a nuestros personajes principales: Dash y Lily. Dash, un sesquipedaliano (un disfrutador de las palabras largas), y Lily, una aficionada a los libros pero estridentemente optimista. No tuve demasiado problema con ninguno de ellos (aparte de que los autores blandieran cada personaje con peculiaridades que parecían no dejar espacio para la sutileza o mucha profundidad), excepto que no me encontré alentándolos para que lo hicieran. reunirse, enamorarse, todo el asunto. Quizás soy demasiada realista para sumergirme por completo en eso.

Lo que más disfruté de este libro fue la comunicación entre Dash y Lily a través del cuaderno. En comparación con el diálogo de los personajes (muchos de los cuales me parecieron elaborados y escritos para que el lector dijera "Vaya, estas personas usan palabras grandes e inusuales, deben ser INTELIGENTES"), encontré que sus anotaciones en el cuaderno eran mucho más sinceras y honesto. Me gustó la obsesión de Dash y Lily por la lectura (sorpresa, sorpresa), aunque siento que esto también a veces parecía artificial para impresionar al lector. O tal vez simplemente no lo aprecié tanto como otras personas.

Además, no puedo decir cuánto me irritó cuando Dash le pidió a su amigo Boomer que fuera su mensajero para él, su "Apolo". Teniendo en cuenta que Dash parece enorgullecerse de ser erudito, uno pensaría que los autores habrían verificado quién era el dios mensajero de la mitología griega para esta referencia (es Hermes, no Apolo).

También me frustró lo sobreprotectora que era la familia de Lily con respecto a los niños. Me pareció más insultante que bonito (o "cariñoso", como se refiere Lily) que una mujer joven deba estar protegida de cualquier persona que no esté relacionado con ella porque, si se encontrara con dicha persona (hombre, sobre todo) no emparentado, nublarán su juicio y su capacidad para tomar buenas decisiones. Sin mencionar que LOS CHICOS SON MALOS Y SE APROVECHARÁN DE TI. Y esto fue sin que su familia supiera necesariamente que ella había estado comunicando sus pensamientos y sentimientos más íntimos a un extraño a través de un cuaderno rojo.

Pero realmente, aunque no lo volvería a leer, este es un libro que estoy segura de que muchos disfrutarán por las razones por las que yo no lo hice.
anitamiarmita
 30 August 2021
Buenas a todos! ¿Qué tal han ido esas vacaciones? Espero que genial! Estoy de vuelta con un libro de lo más original y maravilloso. Ambientado en Navidad (cómo me gusta hacer esto). #ElCuadernoDeDesafíosDeDashYLily de #RachelCohn y #DavidLevithan
Deciros que empezar a leerlo es devorar página tras página sin poder parar. Poco más de 24 horas me ha durado esta fantástica novela.
Y es que sus personajes adolescentes son de esos con los que me puedo ver indentificada, quizás porque yo fui un poco como ellos.
A parte de tener una trama de lo más peculiar y bien formada, tiene unos diálogos y una narrativa de un gusto muy culto y refinado, lo que agradezco mucho en este tipo de historias.
Es una novela tierna, ingeniosa, divertida, entretenida, con ritmo, alocada, intrigante, romántica y llena de encanto. Estoy absolutamente enamorada de este libro.
Hubiera sido perfecto con un epílogo, porque pese a recorrer todo este camino con ellos, siempre se quedan esas ganas de un poco más.
Su edición en papel es especial. Con diferentes tipografías y con detalles ilustrados. Es de la editorial @pucked en tapa blanda con solapas y consta de 279 páginas. La mía en concreto viene con la sobrecubierta de la serie de @netflix #DashYLily la cual también he disfrutado mucho.
BibliotecaParabatai
 08 July 2021
Esta historia se centra en Dash y Lily, dos adolescentes que pese a ser completamente opuestos están destinados a encontrarse. O tal vez el destino esta vez esté representado por un pequeño cuaderno rojo.

Lily, amante de la navidad y con una personalidad introvertida e infantil decide con la ayuda de su hermano que ha llegado el momento de buscar un novio, así que decide dejar un cuaderno rojo con unas pequeñas pistas a seguir dirigidas a ese chico que sería perfecto para ella.

Dash, un joven huraño, cascarrabias y que odia la navidad por sobre todas las cosas encuentra un cuaderno escrito por una chica que lo reta a diferentes pruebas y misterios. Tras la ruptura con su antigua novia, Dash se deja arrastrar por el reto de la chica misteriosa y así se ven arrastrados a una especie de ginkana que los hace conocerse el uno al otro, a ellos mismos y a su vez a enfrentarse a sus propios miedos.

Personalmente la trama es atractiva, es una idea innovadora que los autores han llevado a cabo perfectamente, aunque si es cierto que cuesta un poco meterse en materia ya que la narración es algo tediosa en ciertos puntos.

Los personajes es un punto fuerte de la historia, ya que no sólo Dash y Lily son personajes muy marcados y carismáticos, sino que otros personajes secundarios como Langston o Boomer se ganan pronto nuestro corazón.

Un libro corto, entretenido y fácil de leer. Además, Netflix lanzó el pasado invierno la serie basada en este libro que os recomendamos tanto como la propia novela.
Enlace: https://biblioteca-parabatai..
Blanca_S
 09 March 2021
Hay libros que, cuando terminas de leerlos, sencillamente no puedes hacer otra cosa que cuestionarte por qué has tardado tanto en hacerlo.  Es más, ¿qué ha impedido que este libro llegara a ti antes? Por que estoy convencida de que los libros, como las personas, llegan a nosotros en el momento justo; ni un segundo antes ni uno después. Y que, tanto unos como otros, simplemente nos ayudan a conocernos a nosotros mismos. Pues somos un reflejo de aquello que nos rodea.

Pues bien. si creo esto, me pregunto: ¿es este el momento ideal para que este libro haya llegado a mis manos; ni un segundo antes ni uno después? Y de ser así,  ¿qué ha motivado este acercamiento? Si lo pienso con calma, veo que tratar de hilar los pespuntes de cómo este llegó a mí, es cómo recorrer un camino lleno de migas de pan.

Hace unos meses, por Navidad, mi hermana me habló de una serie que había descubierto en Netflix, que le había encantado. Yo la escuché, apunté la serie en mi lista y ahí quedó el asunto. Pero una noche en la que no sabía qué empezar a ver, me acordé de esta serie y pensé en darle una oportunidad. ¡Ja! en darle una oportunidad, cuando en realidad era ella quien me la daba a mí. Pues después de ver los primeros capítulos, decidí que antes de seguir viéndola, tenía que leer el libro. Necesitaba leerlo!

Y hasta aquí me diréis: "Ok, pero esto pasa siempre; alguien te recomienda un libro, una serie, una película, una canción... ¡La vida está llena de recomendaciones! Y lo que es más frustrante, estas no siempre nos alegran el alma". Pero ¿qué pasa cuándo pasa todo lo contrario y algo nuevo y esperanzador surge de una lectura? ¿Qué pasa con  esta ansia, esta alegría, este grito contenido en el pecho que hierve por salir? Eso es lo que ha significado este libro para mí, para mi alma, que, a fin de cuentas, es quien disfruta de mis lecturas. La que se nutre con ellas y la que, si le concedo el honor, me saca a bailar en mi propia vida.

Sin palabras, así estoy, teniéndolas todas en la boca y en el corazón.
danyglzv14
 01 March 2021
Creo que es más un 3.5 que 4, pero por las vísperas se lo doy.
Aunque eso si, me encariñe muchísimo con los personajes, ame la dinámica, química y lo diferente que son, hasta me hizo sentirme otra vez 16-17 años.
Lo que no me gustaba eran las decisiones de los personajes pero entiendo que deben de pasar para tener un mejor desenlace y definitivamente la horrible traducción al español que tiene, siendo muy literal.
Muero por leer los otros dos y por ver la serie, la razón original de esta lectura.

Otros libros de Rachel Cohn (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem